Antes de nada un link Encuesta sobre quién es el quinto, basado en pistas que han dejado los guionistas
No me atrevería a dar nombres sobre el 5 último cylon porque tengo motivos para creer que son muchos pero leyendo foros por ahí mucha gente opina que puede que sea Gaeta, y hay motivos para creer que así es.
Todos o casi todos de los cinco últimos estuvieron con la resistencia (me parece, aunque no estoy seguro, que Tory Foster - la ayudante de la presidenta - no estaba en la serie; pero es de suponer que estaría implicada ya que Roslin confió en ella y después de todo lo que pasó en Nueva Caprica...), Sam, Tyrol y Tigh fueron los líderes de la resistencia en Nueva Caprica, y no sólo eso, si no que estuvieron implicados activamente en los juicios que autorizó Tom Zarek.
Gaeta, aunque no estuvo en el tribunal, estuvo junto a la resistencia pasandoles información privilegiada que conseguía gracias a ser el ayudante del, por aquel entonces, presidente Baltar.
Sin embargo ahora que hemos visto que los Cylon Centuriones pueden detectar a los cinco últimos, si Gaeta fuera un cylon supongo que los centuriones lo hubieran detectado, aunque eso no lo sabemos ya que igual sólo usan su habilidad en combate para escanear al objetivo y saber si van a acabar con un humano o con un cylon.
De Dee sabemos bastante poco, de hecho sólo sabemos que es de Sagittarion y que se casó con Apollo, pero no tiene una gran implicación dentro de la flota.
La forma más "sencilla" de saber quién es el último cylon, si atendemos a criterios lógicos es crear una lista con la implicación de cada uno de los cuatro y ver que implicación tienen en la flota.
Saul Tigh - El mejor amigo de Bill Adama, además es el XO por lo que es el segundo al mando de la Galactica. Ya se ha demostrado muchas veces que Tigh puede hacer casi cualquier cosa que el bueno de Bill Adama nunca se lo reprochará. Si tuviera que apostar por quién es el líder de los Cinco, diría que es él pero me temo que va a ser el "no revelado".
Galen Tyrol - El jefe mecánicos (y encima un genio ya que diseño un viper invisible). Puede hacer casi cualquier cosa con los vipers y los raptors ya que es el jefe. Su implicación en la flota es bastante grande.
Samuel T. Anders - Este es un don nadie, un aprendiz de piloto que deja el seguro puesto en mitad de un combate xDDD. No, siendo serios, fue el líder de los supervivientes de Nueva Caprica por lo que se le debe tener cierto respeto en la flota (además de haber luchad con la resistencia siendo un líder). No creo que nadie dude de él pero su implicación es nula ya que tiene poder real cero.
Tory Foster - Ayudante de la presidenta, en fin, es el simil a Tigh pero en la rama política de la flota. Como no sabemos mucho sobre ella comentar más es tontería. La Presidenta confía en ella, como Adama confía en Tigh.
A estas alturas tenemos un militar, un mecánico militar, un aprendiz de piloto y una política, que nos falta? otro/a política.
Además si nos ponemos a pensar un poco más entre los cylons-humanos hay: 4 hombres (Cavil, Doral, Leoben y Simon) y 3 mujeres (Caprica Six, Dianna y Sharon)
Y entre los cinco últimos de los que conocemos cuatro hay: 3 hombres (Tigh, Sam y Tyrol) y una mujer (Tory), así que creo que el quinto es una mujer y es posible que esté implicada en política. (Veréis, al final será un hombre y militar xD)
Aquí dicen que el quinto va a ser Zarek
Según veo lo que dijeron los guionistas fue que no estaban en "the Last Supper photo" que es esta: http://www.linkyourpics.com/user/12035/BSG%20-%20last%20dinner.PNG
A mi personalmente me gustaría que fuera Romo Lamkin y que hubiera aceptado ser el abogado de Baltar para conseguir algo de poder
En cuanto a tu duda personal; la conexión que tiene Roslin y Hera se explicó cuando estaba apunto de nacer Hera.
Roslin cree que si Hera cae en manos de los cylons esta podría volverse un arma en contra de la humanidad por eso es imperativo que Hera sea una niña humana.
La ópera la vimos cuando la flota descubrió Kobol, el supuesto planeta original del ser humano, allí Baltar tuvo una visión.
Los personajes implicados en el tema de Hera tienen visiones (Athena, Roslin, Caprica Six y Baltar - además si no me equivoco Dianna también tuvo visiones de la opera y de Hera); si a esto le añadimos que cada cylon que ha tenido un contacto con Hera acaba teniendo simpatía hacia los humanos (Dianna evitó que atacaran a la flota cuando estaban buscando el Ojo de Jupiter, Caprica Six secuestró a Hera junto con Athena para llevarla a Galactica; además Athena en Caprica con Helo se quedó embarazada y dejó su objetivo por irse con Helo y ayudar a los humanos)
En otras palabras es una orden divina que Hera acabe en manos humanas xD