me he topado en wikipedia con un artículo bastante curioso, hace referencia a una expresión inglesa q describe el momento en el q una serie pasa de su apogeo y entra en declive y al empezar a notarse la falta de ideas por la monotonía y los clichés empiezan a sucederse acontecimientos cada vez más extravangantes e inverosímiles.
http://en.wikipedia.org/wiki/Jumping_the_shark
la expresión proviene exactamente del momento en el q una serie ("happy days", creo q no la conozco pero pinta como la típica de familia media americana) el personaje principal está haciendo ski acuático y salta sobre un tiburón, de ahí se popularizó la expresión "jumping the shark". Cuentan q se escribió cuando la audiencia estaba empezando a caer, así q parece el típico impulso desesperado de los guionistas para atraer la atención.
si el artículo fuera corto lo traduciría, pero es bastante largo, en él se da toda una detallada lista de típicos síntomas de cuando uan serie pasa o inicia esta etapa.
uno q me ha gustado mucho ha sido el de "continuidad retroactiva" como q la serie vaya perdiendo coherencia y se desvele algo sobre el pasado u ocurra algo q lo explique todo a modo de comodín; o en el q hay un cambio muy trascendental en la serie, pero al final ocurre algo tirado de los pelos o inverosímil q devuelve la serie a su status quo, como q un personaje principal se quede en al ruina y al final le toque la lotería... (esto me recuerda un poco a lo de el frutero en 7 vidas, q se vuelve millonario durante un tiempo y si no recuerdo mal, q tampoco la he visto mucho, lo acaba perdiendo todo).
luego hay casos típicos, como q un personaje secundario se haga tan popular q acabe acaparando toda la atención y convirtiéndose casi en protagonista absoluto (dan el ejemplo de steve urkell en "cosas de casa"); o q la serie continúe tras la muerte de un personaje muy principal (podría decirse q el caso de "aquí no hay quien viva" con loles león, aunq la tengan aparcada en coma por si la recuperan; o podría pensar en "infelices para siempre" en q matan a la madre pero se queda como fantasma y aparece de vez en cuando... aunq creo recordar q al final la resucitaban, diciendo q era una orden de la productora, q los guionistas se habían metido en un callejón sin salida), el típico episodio especial sobre las drogas, el abuso de niños, el racismo, etc...etc... (hay muchos más, si sabéis inglés leedlos porq merecen la pena xD).
ahora mismo no sé si está en la lista, y no me da para caer en si es algo de las series españolas o tmbn ocurre en las americanas, pero algo q para mí marca un punto de inflexión en una serie es cuando todo el mundo empieza a liarse amorosamente con todo el mundo (y pienso claramente en "aquí no hay quien viva").
tmbn me he puesto a pensar si hay series q hayan superado su etapa de "jumping the shark", es decir q haya habido una etapa muy mala pero después se haya reconducido. Creo q hay ejemplos, pero no se me ocurren ahora mismo, tal vez las últimas temporadas de "expediente x" q tengo entendido q no están mal (aunq yo hace ya bastantes años q la dejé de seguir); o quizás "7 vidas" q tuvo algunas temporadas horrorosas y soporíferas antes de q ficharan al frutero, santi millan, eva santolaria, etc.