Me parece un final de temporada (y serie) muy bueno o, como poco, acorde a lo que ha sido el nivel de esta temporada. Y eso me parece un hecho.
Muchas de vuestras quejas, veo que se fundamentan en vuestras ganas de haberos quedado con las ganas de más Dexter y eso es otro tema (yo también).
Pero sinceramente, lo de que Dexter se fuera con Harrison a enseñarle el código hubiera sido un The Force Awakens en toda regla, como verse las primeras temporadas pero pasado por agua. A parte que es lo más fan service, predecible y comercial.
Para eso te revisas las cuatro primeras... cosa que haré porque me ha dejado muy buen sabor de boca este regreso (y despedida).
Quedarse con ganas de más no es un fallo, de hecho mejor así y acabar por la puerta grande.
Mis réplicas a vuestras quejas:
- Sobre que mate a Logan: si bien me ha jodido que llegase a ese extremo, no me parece que vaya en contra del personaje para nada, teniendo en cuenta su contexto.
El contexto de ser, no solo metafóricamente si no literalmente, una bestia enjaulada.
Dexter tiene un código sí, pero esta entre la vida y la muerte.
Dejé de verla en la sexta/séptima creo, pero que yo sepa Dexter nunca había estado tan pillado (a través de una red de tantas personas y en diferentes ciudades y no solo una o un par) y literalmente entre rejas.
Si os chirría tanto que lo mate, y que va en contra del personaje, con el contexto mencionado, es que os habéis estado creyendo que veíais una serie de un justiciero y no de un asesino y no sabíais que los de asuntos internos nos tendían una trampa.
- Sobre supuestos juicios y la escena final de Batista: Lo de que se puede librar a nivel judicial y que esta tranquilo es cierto para lo de Matt, por eso muestra su tranquilidad a Harrison; PERO eso es antes a cuando Angela le menciona toda la acusación de ser el carnicero MÁS el hecho de compartir información con Batista.
(Como para no darse cuenta con la pedazo actuación de Michael C. Hall, puta bestia parda, que refleja el abismo de lo que ahora se enfrenta).
Este hecho supone no solo que Batista va a acabar muy jodido emocionalmente (por como veía a Dexter), si no que van a juntar patrones y pruebas obvias que están ya fuera del alcance de Dexter, esto no es algo que pueda solucionar ya, porque se le ha escapado de las manos.
Para más inri, le han fichado y metido en el sistema (y habláis de que ojala se hubiera escapado y siguiera sus fechorías en una ciudad como Nueva York...)
Después de matar a un poli, haber fingido su muerte por diez años, el tener un historial de jugosísimas coincidencias (cuanto menos) con el perfil de ser el carnicero, estar fichadísimo en el sistema como Dexter Morgan y un caso que sería obviamente mediático... ¿a donde coño va a ir?
...pero si Harrison le dejaba escapar y se iba a otra ciudad más calentita como en las primeras hubiera molado más y hubiese tenido mejor guión/final...bitch please.
Si encierras a una bestia, te muerde y eso lo paga el bueno de Logan a su pesar, no le quedaba otra, lo que me lleva al punto final de vuestras críticas y uno de los motivos por los que precisamente me ha parecido un final muy redondo.
- Dexter/Harrison: Dexter tiene un código sí, pero esta entre la vida y la muerte (life in Florida), el puro instinto de supervivencia de todos los seres humanos nos lleva a tener que matar por nosotros mismos, ¿pero creeís que alguien como Dexter no va a hacerlo?
Además que uno de los grandes temas de la serie siempre ha sido el hecho de que podamos sentir empatía con él, entre otras cosas, gracias al recurso de que solo mata a gente malvada, cuando a pesar de ello, realmente lo hace por él mismo.
Porque el siempre lo ha hecho por ser una necesidad real. Algo incontrolable.
Lo otro es su excusa perfecta como coartada a los ojos del exterior y el poder hacer las paces con él mismo.
El código siempre ha sido solo un vehículo para canalizar mejor esa necesidad que tiene de matar y es algo puramente egoísta.
Algo con lo que también se puede empatizar, al ser la naturaleza del ser humano, por cierto.
En los dos últimos capítulos se ve claramente que aunque Harrison tiene rabia y violencia en su interior, su reacción a la confesión/maneras de Dexter, pone mucho hincapié en la justificación de este: El ser como Batman; y el haber salvado miles de vidas inocentes.
Esto revela, no que sea Mr. Buena Gente, si no que él NO tiene realmente esa necesidad de matar, él NO tiene ningún pasajero oscuro, lo ve de forma más ingenua, no tiene realmente ese impulso de matar y necesitar un código para justificarse a sí mismo.
Simplemente es un adolescente con rabia y odio acumulado, sin olvidar un pasado turbio y violento que tiene que tratar sí, pero eso no le ha hecho tener un oscuro pasajero por definición.
Por no hablar, de que este hecho me parece un punto a favor por otros motivos: por un lado, el hecho de que pongas a un bebe en una bañera con sangre no crea un psicópata como si fuera una fórmula exacta de ingeniería (por lo que me parece hasta más realista).
Y por otra parte, el hecho de que hemos visto que Harrison es una persona mucho más evolucionada que Dexter a nivel social y emocional, como vimos en su forma de expresarse con el terapeuta. Tiene más medios para canalizar, no es exactamente como su padre.
Dexter lo interpretó mal y se da cuenta al final, de ahí que también me parezca muy bonito ese sentimiento de amor que siente al final de su vida, no solo por el amor real a un hijo y el enfrentarse a sí mismo por primera vez, si no el hecho de que ES CONSCIENTE de que se ha roto su círculo violento y ciclo vital a través de su hijo, el cual no es como él y puede tener la vida que él quería para Harrison, lo que quería desde el momento que lo abandonó (let me die, so my son can lives).
Vamos es que me ha parecido un final cojonudo para lo que ha sido Dexter, como personaje y como serie.
Harrison consigue paz y no, no va a tener serie de él con su código, ni Dexter como fantasma, me parece que estabais muy predispuestos a ver algo así y que por ello los árboles no os han dejado ver el bosque.
DISCLAIMER: si resulta que mañana dicen que van a exprimir la gallina por la buena respuesta pensaría que van a coger a otro creador/guionista para hacerlo, porque para mí el guionista original ha sido claro con su intención.
Y si resulta que es él mismo el que la hace, o es un vendido o de haber querido hacer eso con Harrison desde el principio, estoy de acuerdo con vosotros en que podía haberlo hecho de mejor manera xD