#4649 Pues son carísimos por la cantidad de gente que hace falta y por la preparación que conlleva. Desde que se escribe en el papel que tiene que aparecer un dragón junto a un personaje X, tienes a unos especialistas en composición gráfica ideando el tiro de cámara, la iluminación necesaria y el acting adecuado, todo esto además hay que discutirlo con los respectivos directores de esos temas, que les sudará el rabo que desde X ángulo no se pueda hacer o que no se pueda iluminar de X manera.
Luego necesitas un modelador 3D, que cobran una pasta porque son putos escultores y no me refiero a becarios recién salidos del master de 3DStudio Max, sino peña que se curra hasta los putos pelillos del dragón.
Ahora tenemos a otros, los de animación, que puede parecer mentira, pero animar a un bichejo en 3D y que parezca real es un currazo. Estoy seguro de que podrás recordar montones de casos en los que los efectos tienen algo que no acaba de colar y te deja esa sensación extraña, como que le falta vida.
Luego los de texturización, que normalmente son los mismos que iluminan, pero no tiene por qué. Estos no solo se dedican a hacer fotos de paredes de la calle hasta conseguir que Drogon tenga esas escamas tan bonicas, sino que hacen las texturas de volumen que permiten que la luz 3D refleje sobre ellas como si realmente estuviesen ahí. No es moco de pavo.
Después iluminación 3D, básicamente fotógrafos con alergia a los trípodes. Estos podrían venir del departamento de fotografía del rodaje, pero como los estudios de FX suelen ser externos, pues ya tenemos más peña cobrando. Aquí se dedican a que la iluminación sea exacta a la de la escena.
Y finalmente Composición gráfica, que últimamente se está fusionando con iluminación, pero bueno, que estos se encargan de meter el dragón en el plano y que cuele perfecto, esto incluye la sombra que el dragón proyecta sobre el personaje X y que todo se mueva en conjunto con la cámara.
En una producción audiovisual entra mucha peña, pero con verdadera formación están los cabezas de créditos, no hace falta tener 3 masters en dirección de fotografía para ser el que pone los focos, pero en posproducción, para que las cosas salgan al menos como en esta serie, hace falta gente muy formada.
PD: Me falta decir que en cada apartado entra un montón de gente.