Independientemente del realismo que tenga el mundo o no, y siendo defensor de que Barristan se merecía un trato mejor en la serie, ¿de verdad os parece tan descabellado que el mejor luchador/caballero de Poniente vivo, aunque ya anciano, sea derrotado por un grupo de seis o siete hippies con cuchillos? Porque a mí no. Podría argumentar mi opinión con mil cosas pero para no aburrir demasiado voy a coger solo unas cuántas, como el hecho de que Barristan no lleve armadura (cosa que sí habrá hecho en casi todas sus innumerables batallas) y encima esté luchando contra tipos sin armadura (al igual que él) y con cuchillos en lugar de espadas. Vamos, que él parte de la ventaja del alcance con su espada, pero que no sirve de nada cuando se te tiran al cuello tantos a la vez sin nada que perder y con un arma tan fácil de empuñar (y que con tanta facilidad tiene para herir) como es un cuchillo.
Me habría encantado que se los petase a todos, y tal vez en otras circunstancias / tiempos lo habría hecho, pero supongamos que en ese enfrentamiento Barristan posibilidades de fallar (lo que le cuesta la vida) y, efectivamente, falló. Tal cuál, no me parece descabellado que una leyenda como él pueda ser asesinado así.
En cuanto a lo del realismo con los ejemplos que pones... puntualizaría que Syrio Forel se peta a cuatro soldados Lannister (no caballeros) fácilmente con una espada de madera y pierde contra un guardia real que no está ni cerca de ser uno de los mejores, aunque tampoco sea un inútil. Teniendo en cuenta que era la primera espada de Braavos, que se traduce como el mejor espadachín de todo el territorio y seguramente de los mejores luchadores vivos, también debería de haber ganado de goleada, ¿no? Pero no lo hace. Volvemos a lo de antes, por muy tocho que seas, la situación y un error pueden hacerte perder.
Lo de Tyrion es una mezcla de echarle cojones a una situación que le supera, mucha suerte y un poquito de plotarmor. No hay mucho que discutir ahí.
Y Brienne es, aunque no esté considerada como tal aún, de las mejores luchadoras vivas. Casi podría decirse que de la "nueva generación" de caballeros. Hasta ahora la han acompañado la suerte y la habilidad en sus encuentros, y si se la cargasen de manera parecida a los citados Barristan o Syrio no me parecería extraño, la posibilidad está ahí.
Básicamente lo que quiero decir es que ser un bicharraco no te hace invencible, la habilidad marca la diferencia eso es indiscutible pero el factor suerte también cuenta. Y al fin y al cabo, esto se refleja muy bien en los libros (muy, muy realistas en este aspecto, tanto para que tíos competentes la caguen como para que papafritas realicen auténticas heroicidades) y en la serie, aunque los guiones sean diferentes.