La televisión nos ha dejado grabadas para siempre las imágenes, imborrables y chapuceras, de la doble caída de Sadam: primero con el metafórico derribo de su estatua y, tres años después, en forma de bochornoso linchamiento. El arte acude ahora en auxilio de la realidad más sucia para nutrir nuestros discos duros de una visión más estética y quizá más certera de la tragedia que vivió Irak durante 24 años (y que el país parece lejos de superar). La miniserie empieza con la llegada al poder de Sadam en 1979 y concluye con su detención en 2003.
En los anuncios de «House of Saddam» ya emitidos por la BBC, los inolvidables acordes que escribió Nino Rota para «El Padrino» resuenan mientras la imagen de arriba, con el monstruo rodeado por los suyos, empieza a derretirse sobre un enorme charco de sangre. Si don Vito Corleone levantara la cabeza, se sentiría espantado por esta asociación de ideas, porque todos sus crímenes palidecen ante la orgía de muerte causada por el dictador, un hombre que, por cierto, admiraba por igual la figura de Stalin y la trilogía de Coppola.
Los guionistas Stephen Butchard y Alex Holmes, que también dirige la serie, dedicaron dos años a investigar y entrevistar a miembros del círculo más íntimo de Sadam. El hecho de que el odio que le profesaba el mundo entero rivalizara con el que sentía su propia gente fue de gran ayuda para conseguir algunos testimonios. El resultado es quizá demasiado estilizado si nos atenemos a las declaraciones de Holmes, que se ha inspirado en las tragedias de Shakespeare y en las películas de gánsteres. «No me hables de la ley. La ley es cualquier cosa que yo escriba en un trocito de papel», escucharán los espectadores de boca del tirano, analfabeto hasta los diez años. Filmada el año pasado en Túnez, esta producción también permitirá ver el lujo insultante en el que vivía, su crueldad, su aislamiento y su paranoia, que lo empujaba a poner a prueba la fidelidad de sus colaboradores. «Espero que la gente entienda el personaje, algo muy distinto a tenerle simpatía», declaró el cineasta a Reuters.
Es una miniserie de 4 capitulos, no encontre post sobre ella en el foro y como la habia visto hace un tiempo, me ha dado por abrirlo yo mismo para que disfruteis de la misma, bastante entretenida y recomendable.
Subtitulos de los 4 capitulos: http://rapidshare.com/files/139960177/HoOfSa-Spanish_Subs.rar