Sigo pensando que lo que pasó, pasó y la única variable que existe es la provocada por Julliet al detonar la bomba y gracias a ella, el resto se salva.
La razón por la que pienso esto, es que realmente jack si tiró la bomba, pero no explotó y eso fué lo que pasó realmente en el pasado. Los losties no son la variable en si mismos, ya que el presente ya contempla que ellos estuvieron ahí, digamos que el presente no se actualiza cada vez que uno de ellos realiza una acción.
A mi parecer, Faraday es la persona que debería haber tirado la bomba, por eso intentó ser la variable suicidandose. Y es que SI, estoy seguro de una cosa y es que la forma en la que entró a la aldea fué un completo suicidio, amenzando a richard con una pistola lo único que podía esperar a cambio es la muerte. Dicho esto, muriendo faraday, la pelota rebotaría a otro, en este caso a Jack y este último, "falló" en su cometido, no pudo ser la variable ya que la bomba no explotó.
Otra prueba que tengo de que el presente contempla todos los actos de los losties, es por el Dr. Chang, si Miles no hubiese estado allí, a Chang no le hubiesemos visto en los videos de orientación, es el y solo el, el que evita su muerte, dejandolo en una simple lexión permanente en el brazo.
Explicacion:
1º temporada, los losties ven los videos de orientación made in Dr. Chang, hasta que llegan al video de orientación del Cisne y ven al doctor Chung, esto es debido a que el Dr. Chang murió en el incidente.... Esto sería lo "correcto"... pero no es así!! El dr. Chang vuelve a aparecer en los videos, esta vez con el brazo pocho, debido a la intervención de Miles. Si el no llega a estar ahí, el agujero se hubiese tragado al Dr. Chang, ya que realmente estaba atrapado.
Por lo tanto, jack no consigue ser la variable, pero Julliet si, ya que ella cambia los hechos y al conseguir sobrevivir, detona la bomba lo cual provocará que los Losties vuelvan a caminar por el presente en la 6º temporada.