#5265 Ostras, pos me pillas. Así a bote pronto sé que lo llamaban el Gusano por el tamaño, pero que tenía alas, pero ya no sé si era frío o no :S. También sé que por su culpa se monta un pifostio. Lo mata un antepasado Eorl (vamos, los Rohirrim) y es quien se hace con el tesoro del dragón, que este le había robado a los Enanos. Los Enanos le dicen: Eh, que esto es nuestro. Y el tío (sorry, es que no recuerdo su nombre, en realidad no es tan importante en la historia) les dice que tururú. Y les manda un diente del dragón con una frasecita pasivoagresiva (y se queda el tesoro). Los Enanos se encabronan (menudos son) y acaban matando al tipo en una pelea. Fun fact: el cuerno que Merry lleva, el que le da Éomer y que hace sonar en el saneamiento de la Comarca, pertenecía a ese tesoro. No es escrictamente canon, pero se da a entender que viene de esos tesoros antiguos.
#5266 El final de la trilogía es apoteósico, con la música de la canción que habla sobre los Elfos que ven el mar, la frase de Gandalf, los Elfos más tochos de la Tercera Edad recibiendo a Frodo y Bilbo con los brazos abiertos, Sam volviendo a la Comarca y la tonada de los hobbits sonando en un cierre circular. Lagrimones se me saltan sólo de pensarlo. Y ojo, que El saneamiento de la Comarca me gusta muchísimo y siempre digo que me fascina cómo Tolkien dedica cuatro capítulos enteros a terminar su obra tras el clímax en vez de cerrar y a otra cosa, pero qué cierre tan bueno hicieron en la trilogía. Desde luego, el privilegio de que Frodo vaya a Aman es mutuo. Él necesita el descanso (y la muerte) que va a encontrar allí y los Elfos están en deuda con él y le muestran su compasión y afecto de esa manera.
#5267 Nop. Las monturas de los Názgul son bestias aladas. Las de las películas no son como las que describen en los libros. Jackson (que viene de hacer un tipo de cine muy concreto) tiene claras inspiraciones en "dinosaurios" (aunque no andaba desencaminado tampoco, es una interpretación muy buena), pero las bestias aladas son "aves" sin plumas, tenían pico y cuello largo. (Como ves, la interpretación de Jackson es bastante buena, sólo obvia los picos). No son dragones, los dragones son poderosos e inteligentes, esto son monturas, el equivalente a un caballo pero en el aire. Legolas abate a uno en los libros, de hecho, y su Jinete poco después aparece en otra montura. Probablemente sean aberraciones corrompidas y modificadas a partir de otros animales por parte de Sauron.