#993 Eres tú quién da una importancia capital a eso, yo solo puse el ejemplo.
Sea quién sea el director de arte Rivendel nunca será como en el libro si nos ponemos así, entonces según tu argumento ninguna adaptación de una obra de ficción podría formar parte del canón del universo original.
Cambiar un diálogo, la vestimenta o cambios menores no hace que si mañana alguien haga otra adaptación sea un universo distinto. Es más en este caso no se puede hablar de reebots sino de remakes.
Un reinicio difiere de una recreación y una precuela (o protosecuela) en que estos dos, por lo general, son consistentes con el canon previamente establecido en la continuidad existente del concepto. Una recreación o remake es literalmente rehacer (su traducción literal) una película o serie de televisión, manteniendo personajes, línea de eventos, o hasta la historia completa, etcétera, es por ello que en español se les llama “refritos” como un modo de denostarlos. Una precuela narra la historia inicial que no se haya escenificado con anterioridad, pudiendo llegar a “corregir” algunos aspectos aunque cree una inconsistencia con la historia ya existente; además, suelen realizarse por el mismo equipo creativo involucrado en la continuidad existente. Un reinicio, por otra parte, ignora la continuidad previa, pese a lo extensa que ésta sea, reemplazándola con un nuevo canon.
Hacer un reboot implicaría negar los eventos de la obra original. De manera que como dije antes solo hay un universo en el Señor de los Anillos, el creado por Tolkien.