Yo no creo que el principal problema sea presupuestario.
Ya se ha comentado por aqui que Amazon no tiene problemas con eso. Ademas las series de television no ganan beneficios directos por numero de espectadores, no son peliculas. Funcionan hoy dia como reclamo para un servicio de streaming.
Del merchandising me olvidaria porque la familia Tolkien salio muy escaldada con el tema Warner y dudo muchisimo que den manga ancha con el Silmarillion y los cuentos inconclusos.
Solo hay que ver el Sombras de Mordor (y secuela), la trilogia del hobbit etc... Para que se repitan cosas asi no van a ceder derechos.
El problema principal es artistico.
En el Silmarillion hay muchos personajes inmortales, las tramas duran decadas, hay elipsis de siglos etc...
Filmar bien el espacio-tiempo es demasiado importante. La direccion artistica. Saber filmar esa epica fantastico medieval y que parezca casi un relato historico...
No puedes, por poner un ejemplo, poner de directores y de showrunners a los de juego de tronos. Donde ni se han acercado a nada de lo anterior.
Es que el tema es que no puede parecer una serie de television, ni en formato ni en tono.