Cuenta el vídeoperiodista Jaime Alekos que la primera vez que acudió a una corrida de toros se dio cuenta de que había un ángulo, el de la empatía con el toro, que permanecía oculto en aquel espectáculo de sangre. Y de esa idea nació Tauromaquia, un documental bajo el que nadie sospecharía que se esconde una crítica sagaz al maltrato animal si no fuera por la violencia y la dureza de unas imágenes que hacen difícil sostener la mirada en la pantalla. Por eso, y porque su estreno (podrá verse en abierto en Internet a partir de este 6 de septiembre), viene apadrinado por el Partido Animalista Pacma.
No se puede decir que lo que en él se plasma sea fruto de hechos puntuales. Alekos ha tardado tres años en acabarlo, ha acudido a 23 corridas de toros en plazas de primera, segunda y tercera categoría (incluida Las Ventas), de 15 ciudades de Madrid, Castilla-La Macha y Castilla y León.
Cualquier asiduo de estos espectáculos reconocerá sin dificultad las escenas y su vocabulario, porque Tauromaquia es, en definitiva, la representación en 29 minutos de una corrida de toros en plano detalle. Con su tercio de varas, su tercio de banderillas y su tercio de muerte, con su estoque, su golpe de gracia y su puntillazo; y sin más testimonios que las citas obtenidas de obras cumbre de la propia literatura taurina...
Una denuncia mas contra la tortura hecha "espectaculo". Me cuesta creer que esta barbarie siga activa en pleno 2017, y el unico motivo es porque el actual gobierno casposo lo sigue financiando.
Mañana se podra ver completo en https://misionabolicion.es/tauromaquia/
Saludos