The Sunset Limited es una película para tv dirigida por Tommy Lee Jones y estrenada en la HBO. El propio Tommy Lee Jones forma junto Samuel L. Jackson la pareja de actores protagonistas. El guión es una adaptación realizada por el ganador del Pulitzer, Cormac McCarthy (The Road, No country for old man...), de su propia obra de teatro: The Sunset Limited .
La trama se centra en dos personas (Tommy Lee Jones y Samuel L. Jackson) que dialogan y debaten acerca de temas como el significado de la vida, la existencia de Dios, etc. No sabemos sus nombres, pero sí su profesión: uno de ellos (Tommy Lee Jones) es un profesor en horas bajas, y el otro (Samuel L. Jackson) un ex-convicto reconvertido en predicador. Lo más curioso de todo es que se acaban de conocer, hace unas pocas horas, precisamente, después de que el predicador haya salvado la vida del profesor, cuando este último trató de suicidarse arrojándose a las vias del tren (el Sunset Limited) ...
“Two players. Two sides. One is light. One is dark.”
Ver The Sunset Limited es disfrutar en formato televisivo de lo que normalmente se vería en una obra de teatro. Ello tiene sus pros y sus contras. La película nos regala un fascinante juego de ping-pong verbal, en el que Jones y Jackson se intercambian opiniones obsequiándonos con algunos de los mejores diálogos que se han podido ver en pantalla (por gracia del galardonado Cormac McCarthy).
A lo largo de los 90 minutos de la película se nos van desvelando las circunstancias que han llevado a ambos personajes hasta el punto en el que se encuentran, y se nos van desgranando los radicalmente opuestos puntos de vista que ambos mantienen. Todo ello de forma de forma fluida, alternando momentos de mayor tensión con otros más relajados, hasta el inesperado desenlace final. Ahora bien, no hay apenas movimiento, el escenario es siempre el mismo, no hay BSO como tal, y la peli te hace sentirte como un espectador de lujo, pero apartado de lo que está teniendo lugar. No es pues, una película para todos los gustos.
The Sunset Limited es una pequeña joya de la HBO, con unos diálogos de lujo y unas memorables interpretaciones. No apta para todos, pero no por ello menos recomendable.