IGN: En este episodio hemos visto la reunión entre Merle y Daryl, así como su aparente deserción del grupo. Tengo curiosidad: ¿Perderse en el bosque va a ayudar a que se unan más, quizá hará que se den cuenta de lo distintos que son o, más bien, lo diferente que han evolucionado?
Robert Kirkman: Hay muchas preguntas interesantes alrededor de la situación entre Daryl y Merle. Es importante saber que son personajes que no hemos visto interactuar realmente, más allá de las visiones de Daryl en la segunda temporada. Es genial poder tenerlos juntos por fin y ver lo que realmente ocurre entre ellos. Creo que Daryl ha madurado y ha cambiado su forma de ser viviendo y sobreviviendo con Rick y el resto del grupo, y como sabes, Merle ha cambiado un poco también. Quizá se ha vuelto algo más duro bajo el liderazgo del Gobernador. Ahora que están juntos, ¿se encontrarán a mitad de camino? ¿Cambiará Merle hacia la forma de ser de Daryl? ¿O será Daryl el que cambie su punto de vista para amoldarse al de Merle? ¿Qué significa esto para ambos personajes? Creo que hay muchas cosas emocionantes por llegar.
IGN: El final de este episodio, sin embargo, muestra cómo Rick sigue muy afectado por la pérdida de Lori, ¿cuánto tiempo crees que queda hasta que el resto del grupo se de cuenta de que, quizá, no es el mejor líder y de que hay que hacer algo al respecto?
Robert Kirkman: Creo que después de los hechos que ocurren al final del capítulo, la gente va a empezar a plantearse las cosas muy abiertamente. Creo que fue un gran momento del que todo el mundo fue testigo. Va a haber un montón de preguntas rondando y la gente va a pensar “¡Eh!, ¿acertamos poniendo todas nuestras esperanzas y sueños en este Rick? De repente no parece estar manejando las cosas muy bien”. Su liderazgo podría ser puesto en duda en el momento que más debe ser incuestionable, ante una inminente confrontación con el Gobernador. La cosa se pone interesante.
IGN: Ahora los nuevos personajes han tenido un comienzo difícil, pero ¿crees que Tyreese y Rick se han posicionado, o lo harán, para tener una amistad como la que tienen en los cómics?
Robert Kirkman: De todo corazón adoro todos los pequeños cambios que existen entre el cómic y la serie. La relación entre Tyreese y Rick va a ser, potencialmente, un ejemplo de esto. Ya sabes que Tyreese ha sido presentado mucho más tarde en la serie, ya que en el cómic se conocían antes de ir a la granja de Hershel, donde Tyreese vivió con Rick y donde se formó su amistad, que llegó a ser un gran activo cuando conocieron al Gobernador y las distintas cosas que pasaron en la prisión. Ahora estamos viendo una entrada muy distinta y una relación entre los dos muy diferente. Si finalmente alcanzan esa amistad o no, o si se encontrarán en lados opuestos, convirtiéndose en enemigos, son preguntas que están ahí. Me encanta el el hecho de que Tyreese esté ahí, ya que es el mismo personaje que en los cómics. Vemos a Chad Coleman y vemos que todo lo que es Tyreese está en su interpretación, pero las cosas pueden ser diferentes. Así que si habéis leído el cómic, encontraréis algunas sorpresas que nos guardamos.
IGN: Me he fijado en que la mayoría de las situaciones más emotivas del capítulo han llegado de Carol, lo que realmente me ha sorprendido. Cuando la serie empezó, ella no era un personaje del que esperaba encariñarme, y mucho menos que viviera mucho tiempo. ¿Qué crees que la hace tan irresistible y piensas que continuará desarrollándose con la profundidad que hemos visto hasta ahora?
Robert Kirkman: Creo que todo lo que es Carol debes agradecérselo a Melissa McBride. Ella está siempre sorprendiéndonos y poniéndose a prueba para ser una actriz en la que podamos apoyarnos para muchas escenas emotivas. No creo que hayamos encontrado aún algo que no pueda manejar. ¡Es una auténtica crack cuando se trata de cualquier asunto! Hemos tenido algunas cosas interesantes para Carol, y sé que es la favorita entre los guionistas en la sala de escritura. Nos encanta mucho escribir historias con ella y hay cosas alucinantes por llegar. Así que yo esperaría muchas cosas de ella.
IGN: Andrea parece que ha tomado el rol de líder de facto con la reclusión del Gobernador. Me gusta la nueva dinámica de Woodbury, pero ¿crees ver a Andrea como una líder en ciernes? ¿Cómo crees que reaccionará el Gobernador a esta toma de iniciativa por parte de ella?
Robert Kirkman: Hay una fuerza inherente en Andrea que siempre ha estado presente. La hemos visto asumir responsabilidades y empezar a mostrar capacidades de liderazgo en la segunda temporada, por lo que es, definitivamente, una persona muy capaz. Es una superviviente. Se las ha arreglado fuera de la granja por sí sola durante aquel gran ataque. Creo que se ha relajado un poco desde que está en Woodbury y creo que está por asumir el control de manera inminente. Pero ahora que el Gobernador está en una espiral sin control en Woodbury y no se está encargando de sus asuntos, ella está capacitada para tomar el mando.
Hay muchas posibilidades de que ella se convierta en una clara líder para Woodbury, y creo que eso es lo que al Gobernador le ha atraído de ella todo este tiempo. Él la ve como un aliado, alguien que puede ayudarle en su búsqueda de la recivilización a su imagen y semejanza y a ser ese hombre considerado el heraldo y salvador de toda esa gente. Definitivamente, ella es capaz de hacer todo eso.
IGN: En este episodio hay muchas semillas sembradas para el resto de esta temporada: un inminente conflicto entre Woodbury y el grupo de la prisión, pero también luchas internas en ambos bandos. ¿Hay algún hilo argumental en particular que consideres más emocionante para los espectadores?
Robert Kirkman: Una de las cosas que realmente me han emocionado es el hecho de que no hemos visto a Rick y al Gobernador cara a cara todavía. Sé que va a llegar, sé que ocurre, y estoy realmente emocionado de que la audiencia lo vaya a ver. El hecho de que esos dos enormes actores, que han sido el núcleo de toda esta temporada, no se hayan encontrado cara a cara en estos nueve episodios, es una de las cosas en las que estamos trabajando. Aún hay muchas cosas alucinantes guardadas.
Entrevista de IGN.