The Witcher - 1ª Temporada

*** AVISO: El hilo para comentar y comparar la serie con los libros es el siguiente: ***
The Witcher [SPOILERS Serie - Libros]
Hacer spoilers de los libros en este hilo tiene castigo.

:warning: The Witcher es una serie de Netflix y, como todas las de este servicio, todos sus capítulos estarán disponibles desde el mismo día del estreno. Por ello, ya que cada uno la va a ver a un ritmo diferente (meterse una maratón de golpe, racionar los episodios a uno por semana...), os pedimos señalar claramente a qué capítulo corresponde cada vez que utilicéis el comando spoiler. :warning:

Ejemplos:
[spoiler=1x05]Lo que quieras comentar.[/spoiler]
[spoiler=Temporada acabada]Lo que quieras comentar.[/spoiler]
Mako666

#476 El señor de los anillos es una de las obras cumbre de la literatura inglesa, y Tolkien tiene una relevancia histórica ligeramente por debajo de la de Shakespeare, es difícilmente comparable xD.

De todas formas, hay que tener en cuenta que LOTR se publica hace unos 70 años, y al principio las reseñas no fueron todas positivas, más bien 50/50, y aunque ahora mismo tenga 150 millones de copias vendidas, la mayor parte de estas se producen durante este último siglo, gracias, entre otras cosas, a las películas, los videojuegos y en general los productos derivados.

Lo que quiero decir con esto (que podría desarrollarlo y explayarme más, en caso de que fuese necesario) es que si a Tolkien le hubieran hecho una oferta de videojuegos a los 20 años de publicar el libro, es posible que hubiera pedido ir a porcentaje o es posible que no, pero esto no tiene nada que ver con la calidad de la obra. Shakespeare no sabía que sus textos iban a asentar la historia de la literatura inglesa, y Tolkien no sabía que de sus libros iba a salir una franquicia multimillonaria, de la misma forma que el Sapkowsky no pensaba ni por asomo que los videojuegos fueran a vender ni 1/10 de lo que han vendido.

Hay cosas que no se pueden preveer, y menos en un ámbito como el arte. Que se lo digan a Van Gogh o a Pollock xD.

8
B

#472 Yo lo llamo Sapachouski

Traducido al español Zapatero xD

1 1 respuesta
Dredston

#482 Mike Sapachousky

1 1 respuesta
B

Lo del polaco fue por que le dijeron que iba hacer solo 1 juego.

Cuando sacaron 3 y vió que aquello era un tubo de dinero decidió pedir más o renegociar su obra con CDproject, y estos accedieron instan.Así que supongo que llevaría algo de razón el autor.

1 respuesta
Fr0z33n

#484 Fue por los derechos para la creación de videojuegos sobre la saga, que además siguen en sus manos.

No decidió renegociar nada, reconoció públicamente que había infravalorado a CD Projekt y que creía que iba a ser un fracaso, rechazando un % de beneficios y pidiendo una cantidad fija. Al final, llegaron a un acuerdo de colaboración después de meses de tiranteces.

Pero vamos, reconoció no una ni dos veces que la había cagado él mismo xD

1
Curius

Por cerrar el tema de si la saga era conocida o no antes de los videojuegos: el primer libro no se tradujo al inglés hasta 2007, 14 años después de publicarse en polaco. Casualmente 2007 es el año en que salió The Witcher 1. Casualmente.

Conocidísimos los libros oiga.

1 1 respuesta
z4eR

#472 Seguro que tu lo has escrito a la primera sin pasar por Google xD

#467Kylar:

cuando salga la serie del Nombre del Viento también

Veras tu como al final sale antes la serie que el tercer libro, al final va a ser verdad que el verdadero escritor era el padre :psyduck:

1 1 respuesta
feredom

#486 En español se publicaron en el 2002, no sé que mania te da para creer que solo le da fama la fecha de publicación en inglés, así que de cerrado nada, además no sé que relación ves en las fechas de publicación si fueron en el mismo año, supones que los editores dijeron "salio un juego de una saga que no conoce nadie, vamos a publicar los libros" (que "no conoce nadie") y como el juego salió en octubre (el 26 en E:U) hicieron todo eso en 2 meses, porque si el libro salió primero adiós tu argumento; yo lo conocí por el 2005 por recomendaciones de páginas de fantasía
#487 Al principio lo decia como broma, pero con el tiempo empiezo a dudar si no será verdad

TRON

Mucho antes de que saliera el juego ya se tradujo al español, y si no me falla la memoria porque ya han pasado muchos años, también estaba en 5 ó 6 idiomas más, entre ellos alemán, frances y ruso. Para llegar a tener una distribución europea hay que ser popular, aunque sea sólo dentro del género fantástico.

Popular no implica mainstream.

6
B

Salvando las distancias, en Polonia estos libros son como Mortadelo y Filemón, esta obra tiene un arraigo cultural y social en los países del Este importantísimo ya que explota sus tradiciones y mitología.
El propio CEO de CDProjekt lo dijo en varias entrevistas, estos son los libros con los que él y toda su generación han crecido y es por ello que se lanzó a intentar el proyecto.
Sapkowski ha reconocido que se equivocó en su día, cosa que no todo el mundo hace y le honra... aquí muchos vais de muy listos y de linces empresariales pero... ¿Cuántos proyectos ilusionantes de videojuegos se pegan la ostia todos los días? en su momento sacar 9500$ contantes y sonantes por unos derechos para un proyecto que tenía una altísima probabilidad de quedarse en humo no me parece tan mal acuerdo la verdad, lo "normal" hubiera sido que el juego pasara sin pena ni gloria y que esos 9500$ superaran a los beneficios del juego, no ocurrió eso y al final ambas partes llegaron a un provechoso acuerdo, pues de puta madre, pero ni unos son unos genios sin parangón ni Sapkowski es un inútil.

En definitiva, ¿gracias al éxito rotundo de la franquicia de juegos la saga literaria es mas conocida? por supuesto.
¿Esta saga no era conocida antes? ni de coña.
¿Si no llega a ser por los juegos nunca se habría hecho una serie de Netflix? probablemente, PERO... lo que si que es seguro al 100% sin lugar a divagaciones ni teorías es que sin los libros no habría ni juegos ni serie.

11 2 respuestas
Cl0ud7

#490 puedes maquillarlo como quieras el tio muy listo no es, podia haberles pedido los 9500$ y el porcentaje y se lo hubiesen dado, porque si el juego triunfa esos 9500$ son minucias para CDP y si se la pegan 9500$ tampoco va a ser lo que mande al estudio a la ruina.

2 respuestas
B

#490 tal como dice #491 si añades un 1% a los 9500 cualquiera te lo acepta. Si va bien estás ganando 99% de lo bien que vaya y si va mal el otro está ganando un 1% de cero.

1 respuesta
Artalian

#483 ese es el de monstruos SA no?

1 respuesta
B

#491 No maquillo nada, cuento las cosas como he leído que ocurrieron y doi mi valoración. Por cierto, al contrario que tú yo lo hago sin insultar a nadie ni cuestionar su inteligencia. (y te aseguro que me estoy conteniendo para no ponerte a parir, a ver si aguanto :wink: )

Además de tu razonamiento sin fundamento alguno de

podia haberles pedido los 9500$ y el porcentaje y se lo hubiesen dado, porque si el juego triunfa esos 9500$ son minucias para CDP y si se la pegan 9500$ tampoco va a ser lo que mande al estudio a la ruina.

¿tienes algo mas que aportar? porque ya te digo ahora mismo que ese razonamiento es absolutamente erróneo, y si te hubieras informado un mínimo de como fue la venta de derechos a CDProjekt lo sabrías. Mira, esto es lo que dijo Sapkowski:

"Me ofrecieron un porcentaje de los beneficios, pero les contesté que no, que no quería algo así, simplemente quería el dinero en ese preciso instante. Todo el dinero posible".

( #492 el porcentaje no lo quería Sapkowski porque quería el máximo posible en cash, y el máximo posible en cash significaba que no había derecho a porcentaje.)

¿Te tengo que masticar que es lo que significa "Todo el dinero posible" y que no quería un porcentaje? eso significa que si a el le ofrecieron 9499$ mas un porcentaje el les dijo que ni porcentaje ni pollas, que el quería cash, por lo que le ofrecieron 9500$ sin porcentaje y el aceptó.

Es mas, el CEO de CDProjekt ha dicho que le costó muchísimo conseguir una reunión con Sapkowski, Andrzej no quería ni recibirlo porque no solo denostaba el género de los videojuegos (cosa de la que se ha arrepentido públicamente) si no que tenía una muy mala experiencia con la explotación de los derechos de su obra con la película y posterior serie polaca Wiedzmin (The Hexer) - FilmAffinity que fueron un estrepitoso fracaso. (Si, "tan poco conocida" era esta saga que hicieron una película ¡¡¡¡EN 2001!!!! y una serie en 2002 mientras que el primer juego de CDProjekt es de 2007).

7 2 respuestas
B

#494 Y creo que por el 2001 se sacaron una serie en la televisión polaca. Cutre como ella sola (por la época y con un fondo monetario de tv básico, no como están ahora).

Pese a ello el "código" de vestimenta de la serie, el folclore y las formas son muy muy correctas. No puedo decir (aún) lo mismo de la nueva.

1 2 respuestas
B

#495 Si, la serie circula hace tiempo por internet con subtítulos en inglés. Al que le interese aquí puede encontrar bastante info https://witcher.fandom.com/es/wiki/The_Hexer acerca de esos proyectos fallidos, en el link viene que es lo que cambiaron con respecto a los libros y otras curiosidades.

Kylar

#495 Por lo pronto el casting de esa serie parece mejor (a nivel visual, seguramente en cuanto a interpretación no).

Dredston

#493 Sí, pero mal escrito evidently

1 respuesta
B

#498 Ahora lo pillo, esa película la ví hace un siglo xD

Cl0ud7

#494 Pero vamos a ver a mi lo que diga sapkowski me da igual, por eso mismo se la colaron, si CDProjekt llega y le ofrece un porcentaje es porque para ellos es mas seguro darle un porcentaje de los beneficios que soltarle una morterada de dinero a toca teja, ya que en aquel momento no era el monstruo que es hoy, para ellos dar un porcentaje conlleva menos riesgo porque si se la pegan no le dan nada o casi nada y si triunfan solo ganan menos dinero, pero el escritor acepta 9500€ que para un videojuego es una cifra ridícula, que no estamos hablando de vender paraguas en la esquina, si el juego se la pega para CDP esos 9500€ son el menor de sus problemas, no es una cantidad que los salve o no de la quiebra, por tanto si el tio ademas de los 9500€ pide el porcentaje se lo hubiesen dado, porque si es un fracaso estarian igual, le pagan 9500€ y venga a otra cosa, mientras que si triunfan, 9500€ mas a añadir a un porcentaje que ya le ofrecían de primeras no son nada en la cantidad final.

Esto sin contar que el tio no vendio los derechos para un juego sino para los que quisieran, que ya hay que tener poca vista sabiendo que de la otra forma puedes renegociar para un segundo juego conociendo como le fue al anterior, al señor se la colaron bien colada, no solo porque no confiase en CDP y pensase que se iban a estampar, cualquiera con 2 dedos de frente saca un acuerdo mucho mejor.

Santys

También hay que tener en cuenta que los derechos se vendieron en 1997, en esa época y en Polonia, igual sacar 35,000 zloty por los derechos para un juego era un negociazo.

2
ekeix

32
Zoko

Pf, Don Geralto.

1
B

Veo ese mapa y pienso que lo han calcado de este...

TRON

Es que ni se esfuerzan, van a lo fácil que está de moda y pista.

laZAr0

La postura de Geralt me parece un poco ridícula, el cuerpo al frente más tieso que el de un Madelman, parece un maniquí, y el giro de cuello que ni en la película de el Exotfista.

Luego las sombras en el cuello y cara de Yennefer, a primer vista, le hacen parecer vieja o yo que sé qué, pero es muy raro.

Y lo de Ciri es lo peor, si fuese la primera vez que la veo, pensaría que pesa 200 kilos, se la ve panzuda, como una preñada en bata de casa.

Podrían haberlo hecho un poco más natural. Además no entiendo los 7 mil filtros que le meten al póster, es todo tan artificial y difuminado que absolutamente nada transmite credibilidad.

De todos modos me gusta, pero creo que algo más sencillo, serio y sobrio hubiese quedado mejor.

Horribeler

¿Le estais buscando las vueltas a un poster? Pero si el 99% de los poster son mierda cutre realizada por fotógrafos photoshoperos amateur.

Si me dieran 1/4 céntimo por cada poster paupérrimo que aparece...

1 respuesta
B

#507 Has abierto la Caja de Pandora, será que no hay posters épicos... De hecho hay un hilo por ahí sobre posters.

1 respuesta
Horribeler

#508 si hubiera querido decir que no hay buenos pósters habría escrito 100%.

tofreak

#442 Joder, parece La Rosalia... En la segunda temporada sale con pelo en el entrecejo.

1 1 respuesta