4 meses Sudeste Asiatico

B

Hola!

Visto que seguramente voy a tener tiempos muertos entre aeropuertos y demas, me animo a abrir este cuaderno de bitacora.

El plan es Sri Lanka, Thailandia, Cambodia, Vietnam, Laos, Myanmar, India (poco) y Nepal. Si queda tiempo, cosa que dudo, barajo. otras opciones.

El viaje empezo hace 10 dias en Sri Lanka hoy vuelo a Thailandia.

Sri Lanka, aunque en crisis me ha parecido un 10/10, sobre todo por la gente y el mix cultural. Una pena que el gobierno este jodiendo el pais.

Para este pais, alquile una moto de 125 y recorri la parte oste, centro y sur del pais.

Me habria quedado mas dias con gusto

Subire fotos y vivencias segun pueda y me de la conexion/tiempo.

Un saludo!

3
ReD-SKL

Soy bastante asiduo al Sudeste, y si barajas opciones te recomiendo encarecidamente que toques Indonesia, para mí el mejor país de todo el sudeste: Islas paradisiacas que no están saturadas de turistas más allá de Bali y son espectaculares (Ej Lombok, Islas Gili y un sinfin de ejemplos), naturaleza (Volcanes, Comodo, selva), Jakarta con su fiesta y ambiente de 10. Cultura: Yogyakarta con el templo de los budhas.

Entiendo que lo tienes bastante preparado ya, pero por si te sobra tiempo ni lo dudes.

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LechuJa

Buena suerte en tu viaje, he estado en los cuatro primeros países que has puesto (y pronto voy a Nepal y probablemente a India) y estar menos de un mes en cada uno de ellos me parece poco, pero imagino que depende del objetivo de tu viaje y cómo te guste viajar.

Sri Lanka es sin duda uno de mis países favoritos, vas a notar un cambio bastante gordo con Tailandia, pero tiene su encanto. Pásalo bien!

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REDXIII_

Pensaba que no se podia viajar a Myanmar ahora con la guerra, ya me contarás si te dejan entrar o no. He estado 3 meses por alli y no te puedes perder Lago Inle, Bagan, el viaducto de Gokteik y Hpa An (al oeste de Bagan abrieron una parte nueva donde hay peña con las caras tatuadas, y al sur pegando con Tailandia hay unas playas que flipas)

Tailandia ve a Koh Tao que sigue siendo buena fecha y vas a flipar con al isla xD

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13 días después
B

Actualizo con lo que fue la primera parada en Sri Lanka.

Día 1:

Alquile una moto (4€ día) en Negombo, cerca de la capital y me metí 3 horitas de carretera tras 14 de aviones para conducir hasta Habarana en el centro del país.

El hombre que me alquilo la moto, tremendamente servicial y amable (más adelante volveremos sobre el), me explico que seguramente me pararian algunos policías durante la ruta y que mi carnet internacional no servía para conducir motos en el pais según las nuevas regulaciones, así que mejor tener algo suelto para sobornos. Nadie me paro en todo el viaje, seguramente una medida para tener contentos a los pocos turistas que decidan venir.

Mención especial a los conductores de autobús suicidas a los que tuve que acostumbrarme rápidamente.

Dormi algo alejado del pueblo y reserve en el propio hotel guía para el día siguiente a los complejos arqueológicos de Sigiriya y Polonnaruwa.

Durante la cena en el hotel aproveché para preguntar sobre el estado del país con la crisis y recibí como respuesta la tónica de lo que me encontré durante mi estancia:

Gobierno corrupto, cortes de electricidad y agua, control de combustible (4 litros de gasolina por moto a la semana), corralito (cosa que sufrí más adelante)... y muy preocupados por la falta de turistas y su imagen en el exterior. Durante los 8 días que pase en la isla me debí cruzar con 30 turistas.

Día 2:

Visita guiada a los complejos de Sigiriya y Polonnaruwa. Tras regatear un poco conseguí el día entero, para mí solo, por 7000 rupi (20 euros) a lo que añadi 3000 más porque el guía fue extremadamente amable y conectamos desde el primer minuto.

No quiero aburrir pero ambos lugares son impresionantes y merecen totalmente la pena mientras te sumergen en la historia de la isla, cruce de diferentes reinos,culturas y religiones, una tónica en el pais. Dejo alguna foto. Tuve la suerte de estar prácticamente solo durante todo el recorrido.

Como anécdota, en el museo de Polannaruwa, en el último tramo dedicado al Hinduismo se fue la luz y un amable policía aparecio para comentarme cosas sobre algún templo. La conversación cambio de cariz cuando me explico que en uno de los templos los hombres infértiles se rozaban los genitales sobre una esfera para recuperar su fertilidad...que de donde era...que si en España teníamos penes grandes...que si estaban permitidas relaciones hombre-hombre...decline la oferta amablemente y mágicamente regreso la luz.

El guía no dejo de explicarme cosas sobre naturaleza, religión, historia, política...durante todo el recorrido. Al final de la ruta y ya fuera de horario, me llevo a ver elefantes salvajes y comí gratis con su familia en su casa. Me llevo un amigo.

A la llegada al hotel, el encargado me sorprendió durante la cena con mil preguntas sobre España que se notaba descaradamente que había consultado en la wikipedia. Cosa que agradecí porque dio pie a una conversación interesante de contrastes antes de irme a dormir.

Día 3:

Dormi 11 horas del tirón y madrugué para llevarme la desagradable sorpresa (la única del viaje) de que alguien había vaciado el depósito de mi moto. No perdí demasiado, el tanque estaba a la mitad, pero esto me devolvió a la realidad del país, con una inflación del +60% y una población muy golpeada por la crisis.

Tomé carretera hacia el sur para dirigirme a Kandy, capital espiritual y cultural del país. El trayecto me llevo unas 3 horas, con paradas para comer, refrescarme y foto en algunos coloridos templos del camino.

Tras dejar las cosas en el hotel visite los jardines botánicos reales y el plato fuerte, la Ciudad Sagrada, donde custodian uno de los colmillos de Budha. Presuntamente.

Allí asisti a un espectáculo de música y danza tradicional y a la ceremonia de ofrendas, en la que cientos de locales acuden a ofrecer ofrendas florales a Budha. Todo un espectáculo en el que pude ver el relicario y recorrer el templo. Tuve la suerte de que coincidír con una festividad local por lo que todo estaba más engalanado que nunca.

A la salida algunos de los bailarines me reconocieron y estuve un rato charlando con ell@s . Una cerveza después ya estaba camino al hotel para descansar y reponer fuerzas

Día 4:

Antes de abandonar Kandy quería visitar el gran Budha blanco que preside la ciudad y desde el que hay buenas vistas sobre la ciudad. Allí conocí a Sarath y su familia. El hombre me contó que hizo fortuna en Nápoles con una pizzería. Charlamos un rato y me invitó a comer a un restaurante local, además de ofrecerme una ofrenda e invitarme a su casa en la capital si quedaba tiempo.

Parti más tarde de los esperado para Ella, 4 horas de moto por paisajes montañosos, ríos y lagos. Muy bonita excepto por el calor y el sol que quemaron mi piel

Ella es un pueblo bastante turístico pero con varias rutas de trekking interesantes, solo me dio tiempo a cenar algo y comprobar de nuevo que el turismo brillaba por su ausencia. Destaco el hotel, una maravilla con vistas a la montaña y desayuno épico por 9 euros!

Día 5:

Madrugué a las 6,00 para hacer la ruta de Ella Rock que lleva por las vías del tren hasta una última parte de ascenso entre arrozales, plantaciones de te y bosque. 10 km en 3 horas. Experiencia que culmine con un buen coco con lima. Disfrute mucho la ruta.

Parada para comer y reponer fuerzas y vuelta a la moto para continuar hacia Hambantota (parando en la catarata de Ravana) pueblo en la costa sur para encontrarme con el Indico e ir hacia las playas de Tangalle. Llegue tarde pero con suficiente luz para pegarme un baño en el mar, compartir espacio con algunos murciélagos gigantes y disfrutar de un atardecer entre pescadores locales y las típicas embarcaciones Oruwa.

Día 6:

Ruta entre Tangalle y Galle (una antigua fortaleza/pueblo costero Holandesa). Parando en playas, el puerto pesquero de Mirissa donde previo pago de 100 rupias a las autoridades portuarias y su sorpresa por mi visita (soy de pueblo marinero y la cabra tira al monte), me fui a charlar con los marineros mientras preparaban aparejos y reparaban redes para la pesca de la noche. Sus coloridos y ultra decorados pesqueros son una gozada para la vista.

Hubo tiempo también para visitar la playa y templo de Matara. Día relajado con una ruta corta en la que me dio tiempo a disfrutar todo lo que la costa srilankesa tiene para ofrecer. A mi llegada al hotel, congenie con un par de trabajadores con los que fui de paseo a tomar una cerveza.

Destaco tambien la jungla beach cerca de Galle, cerca se encuentra la Pagoda que conmemora la paz con Japón tras la II GM.

Día 7:

Visita con tiempo a la fortaleza de Galle por la mañana (me encantó!) y ruta hacia Amabalangoda de nuevo por la costa. Me pare en un museo local sobre el Tsunami de 2004 cuyos efectos aún son visibles a día de hoy y disfrute de otro día tranquilo de playas.

Día 8:

Ruta Amabalangoda - Negombo para devolver la moto e ir al aeropuerto. El vuelo hacia Tailandia salía a las 2 am y tenía que devolver la moto antes de las 7 pm. Mi idea era ignorar la capital, Colombo, y rodearla pero el corralito tenía otros planes para mí.

Tenía unos 130 euros en rupias que quería cambiar a dólares o euros. Fui parando en todos los bancos y casas de cambio del camino sin suerte: nadie quería rupias y todos me señalaban Colombo como el único lugar posible.

Me comi todos los atascos y tubos de escape de una ciudad que nada tiene que envidiar al tráfico de Calcuta. Mi camiseta y piel acabaron literalmente negras.

En el centro, solo un banco tenía un billete de 50 euros para cambiar, por lo que aún tenía 80 euros más la fianza de la moto, otros 80, en rupias. Decidí ir a devolver antes de tiempo y ver si el hombre podía echarme una mano.

Así fue, tras lavarme un poco y dejar mis cosas en su casa, me llevo a una joyería donde conseguí cambiar a dolares (a un rating un poco mierda, todo hay que decirlo pero más que bienvenido) las rupias que me quedaban.

Tras la aventura, comí en el restaurante de su primo y me fui a dar una vuelta, la última del viaje por el pueblo de Negombo.

Cerca de la iglesia católica de Santa María (de las pocas del país), en un atardecer de 10 y mientras filmaba a otro marinero preparando sus aparejos, unos niños vinieron a saludar. Me enseñaron a jugar cricket, compartí unas risas con ellos y me lleve uno de los mejores recuerdos del viaje.

No soy muy fan de las fotos tipo ONG con niños locales en países subdesarrollados, pero estos tenían la misma niñez que yo disfrute y mi ya alta estima por la gente local acabó por tener un espacio en mi corazón.

Sri Lanka tiene una gente increíble.

El propio dueño de la empresa de alquiler de motos me llevo en tuk tuk (el primero del viaje!) al aeropuerto a una hora un poco intempestiva.

No puedo hacer menos que recomendar sus servicios de alquiler si algún día viajáis allí. Dejo su web.

La edición está realizada desde el móvil, así que disculpad faltas y escritura!

11 2 respuestas
15 días después
D

#5 buen viaje. haz update cuando puedas que ando mirando sitios y me interesa tu opinion :thumbsup:

1 1 respuesta
B

Aprovecho para contestar un poco antes de actualizar.

#2 Coincido! A Indonesia viaje hace unos cuantos años y me encantó. Me gustaría volver más adelante ya que abrieron nuevas rutas por varias islas, pero tendrá que ser en otro viaje lamentablemente. Espero que pronto!

#3 totalmente de acuerdo con lo que dices, tanto lo del tiempo como lo de Sri Lanka que me ha encantado pero bueno, por ahora no me puedo quejar, están saliendo bastante bien las cosas y estoy tratando de maximizar el tiempo sin andar a las prisas y dejando algo de margen si algún sitio me gusta.

#4 Pues si que dejan pero de manera muy limitada, llevando dinero contigo (no hay manera de conseguir dentro del país), con muchas zonas restringidas y solo a través de aeropuerto.

Aun no lo he descartado pero seguramente acabe por no ir esta vez 😔 Igual que tú, todos lo viajeros que me he ido encontrando por el camino hablan maravillas de Myanmar. Otra vez será.

#6 Hola! Estos días intentaré actualizar con Tailandia, de todas formas si tienes alguna pregunta igual puedo echarte un cable a través de MP sin esperar

Un saludo a todos!

2
jOrjUdA

#5 Que recuerdos Sri Lanka!!, estuve en Mayo de luna de miel recorriéndolo, y tal como dices, una delicia de país y gente super amable.

Lastima lo que están pasando, si hace 5 meses conseguir gasolina era difícil, con colas kilométricas en las gaoslineras (aunque los turistas nos colábamos en las gasolineras), no imagino como debe ser ahora.

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7 días después
B

Pues seguimos con Tailandia donde tan solo al aterrizar se palpa el cambio. Pasamos del subdesarrollo al "quasi" primer mundo.

Tailandia es un país mucho más desarrollado y con una infraestructura turística que funciona como un reloj. Es imposible perderse y llegues a dónde llegues siempre hay alguien que te soluciona el siguiente paso.

Vole a Bangkok dado que allí me reunía con algunos amigos por varios días. No he ido por la zona sur, las más famosa, de playas y fiesta y me centre en la zona centro y norte. Las fotos que subo son de cosas que considero menos típicas, me gustaría subir alguna más pero editar desde el móvil es una tortura. También me gustaría subir algun video, si alguien conoce alguna pag web para subir rápido y seguro que lo comenté!

Apuntar antes de continuar que Tailandia es un país muy muy grande y que para recorrer sus 5 regiones harían falta varios meses de viaje tranquilo. Siendo sinceros, es el pais que menos me llamaba del viaje, pero tengo que decir que disfrute muchísimo los últimos días de la ruta.

Días 1-2-3-4 recorrí Bangkok y alrededores visitando las cosas típicas: Gran palacio, Budha esmeralda (que curiosamente se ha recorrido muchos países de mi camino) y dorado, mercado flotante, mercado de la vía férrea, diferentes templos y las ruinas del imperio de Siam (Ayutthaya).

No me voy a parar mucho aquí porque creo que hay muchísima y mejor información en internet (blogs,vídeos,libros...) de la que yo os puedo ofrecer.

De todas formas si tenéis alguna pregunta o curiosidad sobre algo, contento de ayudar!

En general, todo me parece imprescindible y más si os gusta la historia, arquitectura, arqueología, fotografia...excepto quizás los mercados flotantes, que son una turistada.

Lo que más aconsejo, fuera de lo anterior, es perderse por las calles de Bangkok y disfrutar de su ambiente, gastronomía, gente, canales y arquitectura ecléctica. En cualquier esquina hay algo que te sorprende.

Eso sí, incido de nuevo en qué es un país muy orientado al turista y si no regateais y controlais un poco el dinero vuela.


Día 5 Kanchanaburi

No voy a ocultar que me sentí aliviado cuando el minibús salió de la masificada Bangkok rumbo norte y el verde empezó a ganar terreno al gris de la ciudad.

Nada más llegar alquilamos una moto por varios dias, comí un rico Pad Thai local y visite el famoso puente sobre el río Kwai, el memorial y el museo sobre este desafortunado evento de la II GM.

Resumiendo un poco, hasta aquí llego el imperio japones y cuando perdían fuelle marítimo trataron de unir regiones para continuar con el transporte militar construyendo una red ferroviaria por plena selva usando prisioneros de guerra, la mayoría chinos, en condiciones terribles. Muchos murieron. Varios miles de occidentales entre ellos.

Si mezclas esto con las caminatas que me pegue luego por los parques nacionales de Erowan y Sai Yok, donde aún se conservan parte de las vías, lo que tuvo que sufrir esta gente durante la construcción de las vía me parece inhumano.

Destaco el memorial que construyó el gobierno Australiano de camino a Sai Yok. Una buena ruta mientras escuchas los testimonios de los prisioneros que estuvieron allí.

Los templos del dragón y de la cueva del tigre son imprescindibles también.


Días 6, 7 y 8 visita a los parques nacionales de Erowan y Sai Yok.

Buenas y solitarias rutas de trekking entre cascadas y naturaleza, con mucha lluvia de Monzon lo que hacía que las rutas fueran más espectaculares (y resbaladizas!) si cabe.


Día 9 -10 Chiang Mai. Bus nocturno de 10 horas para llegar a la zona norte del país.

Chiang Mai es una ciudad antigua, muy religiosa y cultural llena de templos y como ciudad provincial, mucho más tranquila y relajada que Bangkok. Recomiendo perderse por sus calles del casco antiguo visitar sus templos (el templo de plata, imprescindible!) y probar la cocina local.


Día 11, 12, 13 y 14 Mae Hong Son loop. Una ruta en moto circular por la provincia de Mae Hang Soon. Aquí empieza lo bueno.

600 km, 4808 curvas de auténtica naturaleza salpicada de pueblos de diferentes etnias, campos de te y arroz y paisajes a lo Isla Nublar.

La primera jornada me llevo hasta el pueblo de Pai, con una parada en las cuevas de Chiang Dao, donde una amable señora nos condujo a través del complejo de 5 km de profundidad con una lámpara de queroseno. No os esperéis a una geóloga hablando de estalactitas y lenguas de lava, sino a alguien diciendo que tal piedra se parece a una tortuga y esa otra a un aguacate. Las cuevas contienen templos, el más importante de ellos construido por un ermitaño.

Si ya has venido o tienes planes de venir por aqui, por poco observador que seas, ya te habrás dado cuenta de cómo el budismo parasita, aprovechando cualquier templo de otra religión, normalmente hinduista, para plantarle un Budha encima y quitar todo aquello que moleste.

Mereció la pena la parada antes del tramo final a Pai. Lo de las curvas no era un farol. Fueron 5 horas en las que ver una recta era la sorpresa. Una maravilla si os gusta conducir.

Terminamos el día en un mirador de una colina disfrutando de unas buenas vistas al valle.

jornada 2 Pai y alrededores y camino a Ban Rak Thai

Pai es un pueblito "Hippie". Lo entrecomillo porque hoy en día hippie en el diccionario aparece como definición de Instagramer. No perdimos demasiado tiempo en el pueblo en si, pero los alrededores si merecen la pena. Visitamos unos puentes de bambú sobre arrozales y un cañon de arenisca entre montañas espectacular. Merece la pena. Todavía.

Tras estas visitas, seguimos carretera. Este tramo para mí es el más épico, con curvas entre gargantas y selva salpicada por bruma y niebla. La carretera, a poco que tomes algun tramo secundario, te lleva entre poblados de diferentes Etnias donde el turismo no llega apenas. Con su arquitectura, tradiciones y vida por y para el campo.

Aquí no verás a la típica señora esperando a que llegue el minibús para ponerse lastimosamente el traje regional. Lamentablemente, es el circo que verás en otras zonas del país.

La parada final de esta etapa es Ban Rak Thai, un pueblo de exiliados chinos que se establecieron entre las fronteras de Tailandia y Myanmar escapando de la revolución de Mao.

El pueblo parece sacado de una estampa medieval China. Aquí no se habla inglés apenas (mandarín en un 90%) y la única manera de encontrar alojamiento para un occidental es llegar y preguntar por señas. Hay turistas, sobre todo Chinos, que supongo que se sentirán atraídos por la singularidad del lugar.

En el lago que preside el pueblo salen barcas cada poco para hacer la ceremonia del té. La estampa es idílica.

En la jornada 3 la carretera te lleva hasta las faldas de Doi Inthanon un parque natural y la montaña más alta de Tailandia con 2600 metros.

Hay dos caminos, nosotros decidimos tomar el peor asfaltado, pero te lleva entre montañas y mantiene la tónica del día anterior. Espectacular.

Jornada 4 subida al Doin Inthanon y retorno a Chiang Mai. Desde la cima no se veía nada por la por la niebla, así que no os puedo decir si era bonito o no. Aprovechamos para sacar alguna foto en las pagodas cerca de la cima y hacer una ruta por su selva de bosque húmedo.

Parecía que la jornada no iba a deparar mucho más hasta que en una parada para comer empezamos a ver gente apilando bolsas de arena a la vera del río. La verdad es que las cataratas a full y las lluvias torrenciales que nos cayeron todos los días deberían habernos servido de aviso para, al menos, mirar las noticias y ver cómo estaba la cosa. Pero para un gallego la verdad es que eso son 4 gotas y no nos esperábamos nada raro.

Tras comer, la realidad de las inundaciones nos golpeó. Varios ríos se habían desbordado y la carretera se convirtió literalmente en un canal veneciano con el agua llegando por encima de la rueda. Por el camino encontramos y grabamos varios pueblos totalmente anegados y los servicios de emergencia tratando de ayudar. Además de monjes llevando comida en barca a aquellos que lo necesitaban y que llevaban más de un día incomunicados.


Día 15 - 16 Chiang Rai, a unas 2 horas de Chiang Mai, su hermana pequeña, para mí la ciudad con los templos más bonitos de Tailandia. El templo blanco y el templo azul sobre todo (muy famosos). Merece la pena ir.

Desde aquí queríamos tomar un slow boat que nos llevase a través del Mekong hasta Laos en un viaje de dos días. Pero hablando con otros viajeros encontramos más contras que pros, así que decimos comprar un billete de avión.

Estuvimos 18 días, no se exactamente dónde me he dejado esos 2 días que faltan.

Como habréis notado, no he hablado mucho de la gente local porque no me encontré nada excepcional. Todos correctos, educados y sonrientes pero ninguna conexión a destacar. Aquí hice algunos buenos colegas de viaje, sobre todo holandeses.

Spoiler de futuras actualizaciones: Laos es la ostia.

Un saludo!

8
8 días después
B

Hola de nuevo.

Estuve meditando si publicar esto o no, pero al final he decidido hacerlo porque también formo parte del viaje y porque seguramente será terapéutico.

Voy a separarlo del post de Laos que vendrá os próximos días.

Esto ocurrio en Vang Vieng, un pueblo a un par de horas de la capital.

El día había sido muy bueno, con varias rutas de trekking y exploración de cuevas.

Llegue al hotel sobre las 6.30, ya de noche y tras ducharme decidí lavar la ropa del día que estaba hasta arriba de barro y mierda.

Cada poco, salía a dejar alguna prenda mojada en una silla en el exterior de mi habitación, fuera podía escucharse música de Sean Paul y una pareja de chinos o tailandeses que estaban en la piscina.

Al terminar, cosa de 15 minutos después, salí de la habitación para coger agua y algún snack en la recepción. La pareja seguía en la piscina.

Ya en la recepción, cuando me disponía a pagar las botellas de agua, el chico de la pareja apareció y se puso a charlar con el de recepción. Mientras yo guardaba la vuelta ellos salieron hacia la piscina.

Cuando pasaba por su lado, de vuelta a mi habitación, empezaron a señalar al fondo de la piscina. Había un cuerpo. Empezaron a decirme alterados (por fin), sobre todo la chica, que fuese a rescatar a mi "amigo".

Mi primera reacción fue preguntar si era una broma. Su tono, la parsimonia de todos, lo surrealista de la situación ..pero no. No era una broma.

Las luces de la piscina estaban encendidas así que les dije que apagasen los plomos por si se había electrocutado y que llamasen a una ambulancia. A estas alturas ya empezaba a haber gritos y alguna persona más se acercó a ver qué pasaba.

Tan pronto se apagaron las luces, entramos el de recepción, otro chico de Laos y yo en la piscina a sacar al cuerpo. Estaba azul. Era muy joven. No tenía pulso.

Tratamos de reanimarle. Una pareja de holandeses apareció y tomaron el relevo en la reanimacion, el boca a boca era muy complicado porque tenía la garganta obstruida con vomito, pero nos pareció que recuperaba color.

A los 10 minutos, llego uno de sus amigos, chasqueo los dedos al ver el panorama y se fue. Yo a estas alturas estaba en shock y no entendía nada.

5 minutos después apareció el amigo de nuevo con otro amigo, les apremiamos para que le hicieran boca a boca, les costo pero lo hicieron. Una sola vez.

5 minutos después, y tras 20 minutos tras la llamada, apareció la ambulancia. En lo que a mí me pareció una eternidad, consiguieron meter el cuerpo en el vehículo e irse.

Me fui a cama con la imagen del tío en mi cabeza y no pegue ojo.

A la mañana siguiente, salí temprano para seguir recorriendo la zona. A la vuelta, 10 policias interrogaban al hombre de la recepción y a los amigos. A mi no me me preguntaron nada. No tuve valor para preguntar si había sobrevivido.

Una chica se bañaba en la piscina ajena a todo y vi que las luces eran leds.

Dos días después encontre la noticia de un chico israelí de 24 años fallecido ahogado cuando estaba de viaje en Laos.

No se si haberme metido a la piscina tan pronto vi el cuerpo habría cambiado las cosas. No se, ni entiendo, como la pareja china no vio antes el cuerpo. La piscina era pequeña y no llegaba a cubrir a un hombre completamente. No sé porque el amigo reaccionó así.

Ahora que estoy bien, las preguntas de arriba las achaco al shock de todos.

Que frágil es la vida.

4 2 respuestas
LechuJa

#10 Ánimo, debe ser bastante traumático presenciar algo así. Ver la muerte de tan cerca asusta, y viajando se vive todo con más intensidad, así que espero que lo estés llevando bien y que esta mala experiencia poco a poco deje de perseguirte.

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REDXIII_

#10 muy muy duro, pero no te eches la culpa de "que hubiese pasado si yo..." entiendo que lo hiciste lo mejor que pudiste en ese momento y como percibiste la situacion. Quitando esto, espero que Laos este siendo bonito, octubre y noviembre son la mejor epoca para ver campos de arroz en esa zona

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