Casi todo sobre Berlín: Manual de supervivencia
He decidido hacer este Post viendo el creciente interés por Berlín entre la gente que quiere venir a Alemania (Pepe), hablo desde el punto de vista de gente habiendo terminado de estudiar y viene a vivir aquí digamos NO temporal, es decir, si vienes de beca o solo para hacer algunos cursos de alemán, estas, digamos, impresiones sobre la ciudad no te valdrán de mucho, en tu caso simplemente vete mucho de fiesta y liga en el Resteficken :-D
Así pues, voy a contar un poco mi historia, pros, algunos contras, algunos consejos y algunas palabras útiles para vivir en Berlín:
Mi lugar favorito de Berlín: Oberbaumbrücke.
Mi Historia
Estuve de Beca Leonardo en 2007 (CFGS. Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, aka. Developer) durante si no recuerdo mal, unos 4 meses: básicamente lo único que hice fue fiesta y fiesta, típico de las becas, aunque mejoré mucho mi nivel de inglés pero no aprendí mucho alemán, decir que una beca siempre te abre las perspectivas del mundo, sobretodo si uno viene de una ciudad pequeña (Huelva en mi caso).
En 2010 y harto del trabajo que tenía y mis jefes, decidí venir a Berlín porque ya conocía la ciudad y me lancé a la aventura... hasta hoy.
Casi todo estos 3 años he trabajado en una empresa de Marketing Online, "tipo Groupon" como PHP Developer, todo perfecto y muy contento con el ambiente laboral y los compañeros (todos alemanes), pero hace poco quise reorientar mi carrera de Web Developer a iOS Developer (me siento más Software Developer que otra cosa, si no compila no me mola). Así pues ahora soy iOS Developer como Freelance, peeero, con expectativas de irme a vivir a Colonia antes de que acabe el año.
Mi novia, que es alemana natural de un pueblo cerca de Köln (Zülpich), va a hacer el doctorado allí y yo tengo muchas ganas de irme de Berlín, mi tiempo aquí ha acabado y más o menos: me he cansado de la ciudad.
PROS DE BERLÍN
La oferta cultural: Conciertos, fiestas, open-air, exposiciones, galerías, cursos, bares, cines... todo. Es difícil aburrirse en Berlín, hablo mucho con los amigos que aquí vivir es "fácil", es decir: eres Punky? hay para tí. Te gusta el Rap? también hay de todo. Indie? heavy? Geek? Hipster? Gótico? Barroco? toda la oferta cultural antes dicha hay expresamente para tus gustos y si te gusta la música electrónica, ay amigo: estarás en el paraíso, siendo Berlín el núcleo europeo del Techno, Mínimal, House, Dance, DnB, etc..
Si lo tuyo es la fiesta en general y sales más de noche que el camión de la basura, tendrás fiestones tanto un Viernes a las 23:00 como un Martes a las 22:00 o un Open-Air un Lunes a las 19:00.
Fette Fette Party!
La ciudad que nunca duerme: Me gustaría mencionar que Berlín es una ciudad inmensa, gigante y titánica (según Wikipedia: 892km², casi na) por lo tanto siempre hay algún sitio/bar/monumento o parque que visitar, y nunca terminarás de conocerla entera porque normalmente la gente se mueve por las zonas A y B (son zonas circulares), yo creo que a la C he ido un par de veces y porque me había perdido :-D
Tampoco duerme para comer y comprar, muchos supermercados Kaiser´s cierran a las 00:00h. y restaurantes, bares y Späti (esos kioskos dónde venden de todo, aquí monopolizado por turcos) casi siempre están abiertos.
Idioma: no necesitas hablar alemán fluido, aunque si algunas cosas básicas, lo siento por los puristas berlineses pero aquí te puedes desenvolver perfectamente hablando inglés, más que nada por el casi extremo nivel de turistas y extranjeros. Para los que echan de menos su tierra, nada mejor que Berlín: da un paseo desde Landsberger Allee hasta Warschauer y cabe la ínfima posibilidad de que escuches en la calle hablar alemán, aveces me da la sensación que estoy en el Paseo de la Castellana de Madrid porque la cantidad de españoles (bueno, e italianos, americanos, british también y sobretodo turcos) te parecerá que ya no estás en Alemania. Tranquilos, son Trolly-Turisten, en invierno desaparecen xD
Evidentemente recomiendo enormemente que se aprenda alemán (lo sé, es un invento del demonio, creedme que lo sé), pero te ayudará a conocer gente, ver la TV, leer el periódico y que diablos, puede que conseguir novio/novia (lo mejor para aprender un idioma), en otro post explicaré como son las complicadas relaciones hispano-alemanas :-D
Kottbuser Tor (alias Kotti)
Trabajo: En determinados sectores hay mucho trabajo, IT: mucho, mucho. Hostelería: mucho. Ingenierías en general: mucho. Letras: mmm, no mucho. He conocido gente aquí con vocación de periodismo o abogados, que no saben alemán! amigo, difícil ejercer tu vocación aquí, un poquito de cabeza...
Alquiler y precios: Increíblemente barato aunque los alquileres están subiendo como la espuma y barrios como Friedrichshain se han puesto un poco caros, pero es fácil encontrar una habitación en piso compartido (WG) por unos 300-400€ al mes o un pisito modesto por entre 600-700€, todo incluido: gas, agua, comunidad y en algunos casos Internet y electricidad (lo que se llama Warmmiete).
Fiesta en una azotea. Weekend Club en Alexanderplatz. MUST SEE.
CONTRAS DE BERLÍN
La oferta cultural: (es un pro y un contra? pues como todo en la vida) Hay tanta oferta cultural y tanto que hacer que uno en sus primeros meses lo quiere hacer todo, tanto fiestas como conciertos, resultado: resacas hasta el Miércoles, los bolsillos vacíos a final de mes y pasando más hambre que el Tamagotchi de un sordo. No os voy a decir que os lo toméis con calma porque no soy vuestro padre y todos hemos pasado por esa época de Berlín, pero no digáis que no os lo advertí Igualmente eso empieza a disminuir en cuanto tenéis un trabajo full time y os echéis pareja y os vayáis relajando, como siempre, pero Berlin también es divertido de día!
Trabajo y expectativas económicas: Vienes a Berlín queriendo emular a tus abuelos que venían a Alemania a montarse en el dollar y volver a tu pueblo con un BMW? estás rotundamente en el sitio equivocado. Berlín sigue siendo la ciudad con más paro de Alemania y con más pobreza (Berlín es pobre pero sexy, según el alcalde). Los sueldos son bajos, dicen que están adaptados a la vida aquí, pero si vienes para ahorrar dinero y volver a la patria con tanto dinero como el Tío Gilito, pues no hay nada imposible pero en ciudades como Dusseldorf, Frankfurt (am main) o Munich te va a resultar más fácil. Si, la vida por allí es más cara, pero hablando en porcentajes, tu calidad de vida será mas alta. Según mi amigo Tobi (natural de Freiburg) venir a Alemanía a hacerse de dinero es todavía posible, pero no a Berlín, sigue siendo más una ciudad a la que se viene a vivir (o sobrevivir) cada mes sin muchas expectativas a largo largo plazo.
El 1 de Mayo en Berlín, toda una experiencia.
Hacer amigos: Cuidado, no hablo de alemanes, desde mi punto de vista, los alemanes son gente de puta madre si sabes como "conquistarlos", les gusta reírse y pasarlo bien tanto como a cualquier otro, me gustaría romper una lanza a favor de que los alemanes no son tan cuadriculados como dice su estereotipo y no es imposible hacer amigos alemanes, yo tengo muchos, pero no es como sentarte al lado de alguien en un bar y charlar sobre el tiempo y ya tienes un colega como pasa en Andalucía por ejemplo.
Hablo de que conoces a mucha gente pero se van yendo, me ha pasado hasta el momento con 5 amigos, entendamos amigos como gente a la que llamas casi cada día con el "que vas a hacer hoy?", con conocidos me ha pasado mucho más. Berlín es un poco una ciudad de paso y la gente, a determinada edad o a determinada situación, acaba volviendo a su país el que sea, España si son españoles o a su ciudad de origen si son alemanes. La solución es solo buscarse amigos de Berlín? pues no, es inevitable. Una amiga mía de Berlín incluso se ha ido a vivir a Barcelona (el mundo al revés). Así que poco podemos hacer pero si te da penica que se te vayan colegas y tu aquí viendo la gente pasar. Siempre digo en mi circulo de amigos (que hay de todas las nacionalidades) que al final todos acabaremos yéndonos de Berlín, pero si hay buen colegueo, evidentemente mantienes el contacto. Pero bueno, no me quiero poner emotivo :-D
El tiempo: Hace frio, mucho frio, mucho mucho mucho frio. Noviembre, Diciembre y Enero son los peores, de media: -5° y llueve casi la mitad del mes (no es coña), hay mucha gente que es lo que le echa para atrás de vivir en Berlín y lo entiendo, pero hay cosas peores. Yo al ser natural de ciudad con playa a 10min. y media de calorcito y chocos fritos: la primera vez que ví la nieve fue aquí y Berlín con nieve es muy bonita. Los puestos navideños también amenizan el invierno. Lo mínimo que he vivido desde que estoy aquí es -15° y se me dormian las piernas, solución: buena ropa (alias: térmica, alias: armadura de Kevlar, alias: chaquetón de piel de dragón).
Lo máximo de Luz que vas a ver en invierno
Pero también se puede disfrutar del invierno en Berlín, ves?
Peter Pan: qué es eso, campanilla? dícese que el síndrome de Peter Pan es la gente que quiere ser siempre niño/joven, Berlín es la ciudad de Nunca Jamás. Conocerás mucha gente con 40+ años estudiante (y no porque han vuelto a estudiar, si no porque ahí andan, a 1/3 asignatura por año) y saliendo de fiesta como si no hubiera un mañana. He llegado hasta ver abuelos en Clubs hasta el culo de Speed que tu dices: de aquí sale en una caja de pino. Y es que esta ciudad es para los siempre jóvenes, la ciudad perfecta para los que no quieren tener que comprar nunca un Happy Meal y quieren ir de fiesta en fiesta hasta el fin de los días. Si, alguien levanta la mano: qué tiene eso de malo? nada, absolutamente nada, es solo una opinión. Yo también he ido de fiesta y a altas horas con los colegas y hemos dicho: "joder, así me quiero ver con esa edad", pero ahora dices: "joder, no, nein, raus". No te digo que todo el mundo tengamos que hacer el paquete boda-hijos-casita en el campo con un San Bernardo (que yo tampoco lo quiero), pero en serio, da un poco de cosa ver gente con "muchos pelitos" ya, queriendo emular que tienen 20 años (y no hablo de un fin de semana) y mal viviendo más que otra cosa. Sé que mis comentarios pueden traer polémica, cada uno que tenga el estilo de vida que quiera, pero ya uno se cansa de ver eso a tu alrededor y el que vive por aquí sabe de lo que hablo.
(sigue en el siguiente post #2)