Espero estar escribiendo en el apartado correcto... no se me ocurría otro mejor y espero que la inmensa sabiduría que siempre se desprende de este foro me ayude a arrojar algo de luz al problema que tengo (siento de antemano el tostón, pero creo que se va a hacer algo largo).
Os cuento, por diciembre más o menos compramos mi chico y yo un viaje con una de esas agencias de viajes online que te preparan un viaje con destino sorpresa, en mi caso, la empresa es DRUMWIT, para que quede por si a alguien se le ocurre, después de esto, contratar con ellos...
El viaje estaba previsto para el fin de semana del 27 al 29 de marzo, y dos semanas antes decretaron el estado de alarma y, lógicamente, no pudimos ir. Nos pusimos en contacto con la agencia y miramos ciertas referencias sobre ellos (encontramos en twitter gente que la semana anterior al estado de alarma en España estaban siendo enviados a Bolonia y Milán de fin de semana... dejándonos una muy mala imagen de esta empresa, dado que era foco pleno del coronavirus en ese momento).
Les escribimos emails y whatsapps y, entre medio de las largas, nos daban a entender que bueno, que en principio, si el avión arrancaba, la culpa era nuestra si no nos montábamos en él. Cuando se decretó el confinamiento absoluto no les quedó más remedio que hacer algo al respecto y decidieron que nos cambiaban el viaje.
Las condiciones (leoninas, a mi forma de verlo) para cambiar el viaje fueron 2. La primera que tenía que realizarse entre el 5 de marzo y noviembre y la segunda, que diésemos varias fechas a escoger que ya escogerían ellos... os podéis imaginar mi cara cuando recibí semejante email con esas condiciones tan absurdas.
Les dije que yo no sabía si podría viajar más adelante y que necesitaba la devolución del dinero, a lo que ellos se negaron en rotundo desde el minuto 0 y que ahí no había nada que discutir.
Les dije que bueno, que me lo cambiasen entonces para el último fin de semana de mayo (no les iba a dar varias fechas como me pedían, me parecía absurdo que si cuando yo pagué el viaje yo pude elegir las fechas, tener que darles ahora varias y que ellos eligiesen la que mejor les venga para enviarme de viaje) y que intentaría ir (no puedo ir después de ese fin de semana porque en junio me mudo de ciudad, esto quiere decir que yo ya dejo de estar en Madrid con la facilidad de coger el avión cuando sea, relativamente, y me voy a Galicia, donde Drumwit no trabaja con ningún aeropuerto y ya implicaría que yo pague un extra en bus, tren, gasolina o X por desplazarme hasta el aeropuerto desde allí).
Tras hablar con una amiga azafata (si hay aquí azafat@s, abogad@s, agentes de viajes... que me puedan ayudar sería estupendo escuchar vuestras opiniones) me comentó que duda mucho que en mayo esté funcionando eso de montarse en un avión para irse de vacaciones como si nada, y yo sinceramente también lo dudo.
Quiero volver a hablar con Drumwit, pero esta vez para decirles, directamente, que quiero la devolución del dinero porque no puedo ir por causas de fuerza mayor ¿sabéis si eso es posible? ¿alguien que esté en situación parecida con esa u otras agencias y me pueda arrojar algo de luz?
Muchas gracias y perdonad toda la contextualización para llegar a 2 simples preguntas.