El programa SVE te permite hacer de voluntario en un país de Europa a través de una entidad de acogida. Para poder participar necesitas una entidad emisora (lamentablemente, no puedes ir a pelo, sin estar metido en el mundillo), y ser menor de 30 años.
Tu tienes que buscar una entidad de acogida, entre todos los países y según la temática que te interese. Establece tus criterios de preferencia, y ponte a buscar en http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm
Ponte en contacto con cada una de las entidades que te interesen, una breve carta de presentación, motivación, etc. Piensa que suelen recibirse muchas solicitudes, y entre ellas se hace una criba, así que vendete lo mejor que puedas, siempre en inglés, idioma oficial del programa, y en función de lo que te respondan, puedes ir adaptando y modificando tus criterios (p.e. labor a realizar, tiempo, etc). Aviso de que las más solicitadas y difíciles de participar, son las de países angloparlantes.
Los términos de solicitud son los siguientes:
1 de febrero, si el proyecto empieza entre el 1 de mayo y el 31 de octubre
1 de mayo, si el proyecto empieza entre el 1 de agosto y el 31 de enero
1 de octubre, si el proyecto empieza entre el 1 de enero y el 30 de junio
Vas a tener una subvención en desplazamiento, alojamiento y comida (que puede que sea compartir piso, vivir en una casa común de la organización receptora, etc).
Suele tener una duración de entre 6 y 12 meses. A muchas organizaciones receptoras, no les interesan voluntariados inferiores a 6 meses.
Yo no he hecho voluntariado europeo, lo estuve mirando, pero me salió otra oportunidad, pero para el año que viene al terminar la carrera, planeo irme una temporada.