Yo estuve en Septiembre y el viaje fue la leche, me encanto el país y ademas nos contaron que son de las mejores épocas para visitar Escocia. En cuanto a excursiones, precisamente una que contratamos mi pareja y yo a través de civitatis fue una excursión por las highlands, que te lleva por el lago ness e Inverness y alguno que otro pueblecito con encanto.
Luego en el lago ness hay un castillo que para mi punto de vista no merece mucho la pena, pero si vas sobrado de pasta tampoco me calentaría. La excursión es de casi 12 horas, pero fuimos en un mini bus que nos llevaba de un lado para otro, y al menos el que nos llevo en el autobus un tipo muy simpático mientras que te iba contando las tipicas cosas del pais.
Respecto a Edimburgo, pues es una ciudad muy recogida y por eso merece la pena que visites lo máximo posible cada rincón (Si quieres unas buenas vistas hay un camino a una loma que se llama Arthur's Seat), la gran mayoría de museos como en el resto del reino unido son gratis (Salvo los de la corona), hay varios free tours, lo mismo, si no quieres calentarte mírate en civitatis. Por lo demás, consejo importante, un chubasquero siempre encima, puede hacer un día maravilloso y al rato llover a cantaros, allí lo de previsión del tiempo ni te gastes. Y el tema de los horarios, ahí a partir de las 18:00 salvo algún restaurante y super, lo demás esta mas que cerrado.