#62 y #64 Pues más o menos sería algo así:
Como saludos, tienen 3 tipos diferentes:
- Desde las 6 hasta las 18:00 horas (más o menos) se dice:
Islandés: Góðan daginn
Español: Buenos días / Buenas tardes
Pronunciación: Goudan daien
- Desde las 18:00 hasta las 24:00 (más o menos) se dice:
Islandés: Góða kvöldið
Español: Buenos tardes / Buenas noches
Pronunciación: Gouda Kavoldiz <-- es demasiado complicado porque no tenemos ese sonido de esa "k" en español xDD
- Cuando te vas a dormir o te despides:
Islandés: Góða nótt
Español: Buenas noches
Pronunciación: Góuda nót
Islandés: Ég heiti ...
Español: Mi nombre es ...
Pronunciación: Ie jéiti ...
Islandés: Ég er frá Spáni
Español: Yo soy de España
Pronunciación: Ie er fráu Espauni ...
Islandés: Ég bý í Reykjavík
Español: Yo vivo en Reikiavik
Pronunciación: Ie biiiii (es una i muy larga xDD) iiiiiii (también muy larga pero se pronuncia diferente y no se puede expresar con letras jaja) Réikiavik...
Y hay mil cosas más, pero me he tirado como media hora para escribir esto, así que lo dejo por hoy xD
Aún faltan las declinaciones, que sin duda, es lo más difícil del idioma. No es lo mismo decir "yo me he duchado" que decir "ducha", no es lo mismo decir "voy al trabajo" que "trabajar". No es lo mismo llamar a tu jefe por su nombre, que decir que quieres enviarle un mensaje a tu jefe..
Por ejemplo, mi jefe se llama Inngi (se pronuncia Ingui) pero si tú dices que le quieres enviar un mensaje o que tienes algo que le pertenece, cambias el nombre y pasaría a llamarse Innga.
Es demasiado difícil de explicar xDD
CURIOSIDADES:
La mayoría (por no decir TODAS) las palabras son "esdrújulas" en cuanto a sílabas tónicas se refieren.
Algo que nos suele hacer gracia a los españoles es que el número 20 se escribe "tuttugu" y se pronunciaría tútugu.
Hay que cambiar el chip cuando te refieres a un pastel, ya que aquí su nombre es "kaka" que pronunciado es igual que la mierda española jajaja caca
En fin, cuando se me vayan ocurriendo más cosas os las voy pegando por aquí, pero vamos, que no es un idioma fácil de aprender, sobre todo por las declinaciones...
#68 Já, ég lika hugsa það
Yau, ie líka hutsa zaz
Sí, yo también lo pienso / creo xDDD