Idioma: Llegué aqui el 3 de Mayo sin tener ni papa de francés. Nunca lo aprendí en la escuela ni en el bachillerato, vine empezando de 0 pero con la ventaja de que el inglés me valía para el tipo de trabajo que yo hago. Si teneis que venir aqui y teneis que tener trato con el público de a pie, el francés es bastante fundamental, por lo que recomiendo que si no veniis en un año os pilleis un curso para empezar o para perfeccionar. Yo sigo sin saber francés decentemente, puedo hablarlo mal y que me entiendan, pero entenderlos a ellos hablando bien y rápido es tarea difícil. No abren la boca para hablar practicamente. Yo suelo decir en coña que un sordomudo se moriría de hambre aqui pq no se pueden leer los labios xD). Y es curioso que digan que cuando hablan español o inglés se les cansa la boca y no por mofarse.
Lo curioso es que ellos no se esforzarán nunca mucho para que les entiendas y que como no pilles a alguien muy formal o a un profesor con un mínimo de comprensión sobre tu situación te va a parecer chino.
Son mas nulos en inglés que la hóstia, tengo experiéncias en Kentukys y McDonalds en zonas bastante turísticas que no tenian a nadie que me entendiera en inglés, o no les daba la gana literalmente.
La ventaja es que yo trabajo en diseño de automoción, y es un mundillo muy globalizado e internacional, con lo que el requisito indispensable en mi caso es el inglés. Allí me dedico al modelado en 3d del automóbil.
Tengo entendido que hay cursos tirados de precio como por 35€ al año en los principales ayuntamientos para gente extranjera y normalmente empiezan en febrero por lo que tengo entendido.
Trabajo: Mi jornada laboral normal es de 35h semanales, pero trabajo por obra y servicio, puesto que las horas que no haga no se me pagan y no tengo dobles pagas. Eso tiene sus ventajas e incombenientes. Las ventajas serian que el horario es muy flexible, si un dia necesito tomarmelo libre lo puedo hacer, teniendo en cuenta k no me pagan, pero pudiendo recuperarlo durante el mes. El sueldo son 2500 brutos mensuales y se quedan en 2000 netos, pero tengo un acuerdo con mi jefe y él con el estado por mi condición de español para que me pague el kilometraje y dietas por valor de 1000€ mensuales y ahorrarnos impuestos para ganar en sueldo neto. Quedan luego por contar las horas extras, que si pasan de 152 al mes se me paga a 20€, teniendo en cuenta fracciones de 15 minutos.
Si hay mucho apretón de faena algunos meses puedes llegar a ver mucho dinero en tu cuenta, pero por ejemplo por las vacaciones de navidad los 2 meses siguientes voy a ver muy poco dinero debido a que no trabajaré del 23 de Diciembre al 11 de Enero por que me los tomo libres.
He tenido mucha suerte con el trato de mis jefes, muy sérios y transparentes. Me han ayudado un montón a establecerme y hasta me han avalado el piso/estúdio dónde estoy viviendo ahora.
Los contratos fijos son CDI, y es bastante común solicitarlos por antigüedad en muchos curros. El estado permite romper un contrato temporal a mitad para tomar uno fijo sin penalización alguna en la indemnización por baja voluntaria. Almenos es lo que ocurre en mi caso y tengo entendido.
Dato: el sueldo mínimo interprofesional esta en 1300€
Bancos: Ahora he abierto una cuenta en un banco francés, y a diferéncia de la caixa no me cobran nada por las transferéncias y si quiero sacar dinero en españa desde la misma solo me cobran 1€ de comisión. La targeta de débito aqui se llama Carte Blue, y es muy importante que si veniis con la vuestra y con cuenta española os pidais una con chip electrónico. Aqui muchas veces no he podido pagar porque no sabian directamente lo que era pasar la targeta por la banda magnética y hacer la firmita.
Para abrir una cuenta necesitas lo típico: si eres trabajador nóminas a poder ser las ultimas 3, dni/pasaporte y contrato de luz. En el caso de no poder dar el papel del contrato de luz por ser recien llegado el banco tiene que certificar tu lugar de residéncia através del correo y tu correspondiente firma.
Teléfono: Para adquirir un telefono francés lo mas fácil es coger de targeta, ya que si quieres contrato y tarifa de datos tienes que tener previamente cuenta bancária y una permanéncia minima de 12 meses sino recuerdo mal. Para llamar a móbiles franceses os diran el número con un 0 delante 0 666 66 66 66. Este número 0 os lo teneis que pasar por el forro al llamar desde un mobil español cambiandolo por el prefijo francés +33----> +33 666 66 66 66. Los contratos de telefonía por contrato suelen ser por horas mensuales.
Internet: La mayoria de compañias de internet ofrecen 25 megas de ADSL o 100 de cable por unos 30€ al mes, con telefono fijo gratis y televisión por internet. Desconzco si la subida y bajada son simétricas, tengo k informarme.
Transporte:
Coche:Yo me suelo mover con el coche y tengo que deciros que lo que es París y periféria es un puto caos. Las principales vias rápidas de la ciudad son a modo de periférico, no hay ninguna carretera subterránea rollo "travessera" que atraviese la ciudad por en medio como sería en Barcelona, por lo que en horas punta hay mas tráfico alrededor de la ciudad que dentro. El precio de la gasolina está sobre los 1,45€ la 95oct. Suelen respetar bastante los límites de velocidad y los radares fijos están bien señalados. Dato: Si veis a alguien con la letra "A", sabed que corresponde a nuestra "L", pero con una ligera diferéncia, ellos la llevan 2 años en vez de 1. Este dato es curioso pq se puede ver mucho flipao novato conduciendo a lo dominator cuando realmente tiene mas de un año de experiéncia.
Aviones: Como muchos sabreis Ryan air y Vueling llegan con precios bastante asequibles a Orly y Charles de Gaule. Con previsión y suerte puede salirte una ida y una vuelta por 70€ con maleta y tasas.
Taxis: los taxis son caros como en todas partes, desde el aeropuerto hasta el centro os puede salir la broma por mas de 30€. No hay precio fijo hasta el centro como en algunos lugares. Dato: los taxis son del color y del modelo que les sale del nabo, puedes vers Bmw's o Volvo's nuevos como taxi por ejemplo.
T. Público: La red de transporte público es muy buena en cuento a lineas y freqüéncias, pero los trenes y las estaciones son lo peor. Muy viejos y liantes en sus combinaciones. Si os rompeis una pata o veniis con maletas o pensais llevar cochecito para el bebé lo teneis crudo. No hay accesibilidad para minusválidos practimanete. Dato: sino me equivoco y por lo que tengo entendido la estación de Chatelet les Halles (en el centro de París) es el intercambiador ferroviario con mas pisos de Europa.
Los mas económico si vivis dentro de la ciudad es haceros un pass Navigo. Es una targeta electrónica que recargas y sirve para los tranvias, buses, metro y las redes de tren SNCF y RER a diferéntes precios segun las zonas. Para hacerosla necesitais fotos de carnet. El billete sencillo dentro de Paris creo k eran 1,60€ para que os hagais una idea.
Dato: el tranvia es lo mas moderno pero solo se puede disfrutar de él por la periféria ya que bordea pero no atraviesa la ciudad. Los metros lleban pneumáticos, sorprenden pq no hacen ruido xD.