Finlandia (Trabajo)

zang

Buenas, os cuento mas o menos de que va la cosa. Este verano (Junio y Julio) tenia pensado ir a Finlandia (Espoo) ya que un amigo mio de allí me invitó y de paso, (he aquí el post) decidí buscar un curro de verano, de unos dos meses.
Bueno la cosa está en si alguien ha ido allí a trabajar y/o vivir y si sabe donde y cómo encontrar trabajo ya que envié hace un par de meses unos mails a unas compañias pero ni se dignan a contestar jaja.
Muchas gracias! saludos.

logandevil

Lo primero de todo... ¿en qué clase de empresa estás buscando trabajo? ¿Cuál es tu oficio o estudios? ¿Qué esperas encontrar?

Yo estuve viviendo en Rovaniemi, Laponia (al norte, justo donde empieza el círculo polar) durante cuatro meses y es sin duda el país del que más me he enamorado jamás. De hecho, vuelvo el curso que viene a la misma ciudad para hacer mi erasmus.

Para trabajar en Finlandia lo primero de todo es que debes saber que las empresas, por mucha formación y preparación que tengas, PRIORIZAN dar trabajo a los propios fineses y como segundo consejo es que (evidentemente) valoran muy positivamente que sepas hablar su idioma (o sueco, también). Sé que es algo que está redicho de todos los países, pero en Finlandia, salvo que quieras un trabajo temporal de cartero o repartidor de periódicos a media jornada, te va a resultar muy dificil encontrarlo sólo con el inglés.

Respecto al inglés, ellos lo hablan perfecto. Te exigirán como mínimo que lo hagas tú también al menos a nivel B2 (no te van a pedir un título, pero eso se nota en una persona con cinco minutos de conversación).

En cuanto a webs de trabajo, no me viene a la cabeza ninguna ahora, dado que yo encontraba curro yendo a las empresas típicas (correos, pubs, etc) en persona. De todos modos le preguntaré a una novia que tuve ahí que me dé algún consejo para ti.

Respecto a todo lo que es el país, has de saber que cuando en España con 400 € al mes tal vez puedes vivir compartiendo habitación en un piso de estudiantes y sufragar malamente gastos y comida, para el mismo grado de "comodidad" necesitarás ahí el doble. La comida es muy cara, y el alojamiento, salvo que vayas a una residencia de estudiantes compartiendo habitación, de los 300€/mes no te baja.

No te desanimes, dado que es un país extraordinario. Pero hazte a la vida de que son exigentes, buscan personas que se autoexijan y su nivel de vida requiere unos recursos económicos exigentes también. Mi consejo es que una vez ahí te patees TODO. En correos suele ser sencillo encontrar curro, sobretodo si aplicas en agosto, porque en septiembre ya está todo cogido. También puedes probar a hacer guía turístico de algunos safaris que haya por tu zona (si tienes buen inglés) durante la temporada alta.

Muy dificilmente (imposible, vaya) vas a conseguir trabajo en un pub, bareto, lo que sea sin finés. Tampoco de recepcionista de hotel/hostal/similar, sin su idioma materno.

Cualquier duda que tengas, si puedo resolverla, dímela por aquí. De todos modos hablaré con algunos amigos fineses a ver que me pueden comentar.

¡Disfruta del norte!

2 respuestas
zang

Muchísimas gracias ante todo #2.
Primeramente tengo que decir que el tema de la vivienda está solventado ya que como dije tengo un amigo mio allí que me invita a vivir. Tema estudios: tengo bachiller y estoy estudiando aora mismo la carrera de Turismo, tengo un nivel de inglés fluído ya que hablo con el siempre en inglés.
Estube barajando la idea de ir allí i buscar faena, pero es muy arriesgado aunque creo, que tampoco tardaría mucho, no? Bueno, espero notícias ya que me queda poquísimo tiempo.
Muchas gracias otra vez!

1 respuesta
logandevil

#3 Mamón, te has dado las gracias a ti mismo :( Yo era #2.

Yo también estoy estudiando Turismo y estuve allí trabajando de lo mío. Todo es tener algo de suerte. En Espoo al ser más al sur no sé como estará el tema del turismo, desde luego tienes Helsinki a media horita y tal vez ahí sea más sencillo, aunque no las tengo todas conmigo. Por ejemplo, dónde yo viví y voy a vivir, en Rovaniemi, el tema de conseguir un curro siendo joven y estudiante (y no necesariamente finés) es más sencillo, dado que ahí se encuentra la University of Lapland y es una ciudad pequeñita y poblada en gran parte por estudiantes y, además, hay mucho trabajo orientado al sector turístico (ya que nieva hasta más tarde, la temporada de esquí termina a mediados de mayo, se encuentra ahí la ciudad de Santa Claus, etc).

Cerca de Espoo y de Helsinki, se encuentra Vantaa (dónde además está el aeropuerto, asi que supongo que habrá numerosos hoteles en los alrededores) que es una de las grandes ciudades universitarias, también. Tal vez ahí puedas tener algo de suerte.

Me dices que estás estudiando en la Universidad y quieres irte ahí próximamente a vivir. ¿Qué vas a hacer con tus estudios? ¿Piensas continuar? Deberías saber que en Finlandia la Univerisdad es absolutamente gratuita. Ni tasas, ni matrículas, ni nada. Todo subvencionado por el Estado. Sólo has de pagarte los libros, material, etc. Tal vez te interese quedarte por ahí estudiando y currando. Ya que sería una buena forma de aprovechar tu tiempo sin que te cueste un duro.

Otra cosa, has de saber, que para que ese país esté tan jodidamente en condiciones y todo funcione y tengan un nivel educativo TAN alto y sea gratuito, pagan aproximadamente el 50% de su sueldo en impuestos. Asi que cuando oigas esos sueldazos de 2500€ por ser cajero del super, piensa que se llevan netos de 1200€ a 1300€, lo digo para que ni te emociones mucho si encuentras un curro bien pagado ni que te descompongas del bajón cuando veas el tajazo del Estado sobre tu nómina.

Si necesitas algo más, quotéame bien y te contesto ;)

PD: No olvides la Tarjeta Sanitaria Europea.

1 respuesta
zang

#4 jajaja ante todo perdón por el quote! error tonto v_v'

Bueno, irme a vivir en principio no (es una gran decisión y hay que tomarlo con calma) estoy acabando 1º así que no tengo mucho y me falta bastante (quiero continuar, obviamente). Lo que no sé, es qué necesitas para ir a vivir allí una temporada (definida o indefinida) a parte del pasaporte, la TSE...
A parte, el tema del idioma estudiando allí... puf, chungo chungo!

Gracias otra vez! #2 #4 jaja

Usuarios habituales

• zang
  • logandevil