#53 Hola! Pues ante todo te digo que Berlín es una ciudad que amas u "odias", no hay término medio. Si te gusta el rollo bohemio, un ambiente más moderno y tal, y un estilo de vida un tanto "caótico" entonces Berlín te gustará. También te diría que busques un poco sobre los principales edificios de Berlín, porque si sabes un poco la historia de la ciudad la disfrutas bastante más.
Lo típico es ver la Puerta de Brandenburgo, el Reichstag (parlamento alemán, tiene una cúpula de cristal en la que puedes subir y ver vistas de la ciudad), la isla de los museos (aquí está un arco de Babilonia), el Muro de Berlín (pero no te esperes un muraco, queda muy poco y está expuesto cerca de un río), la catedral de Berlín, la torre de la televisión (aquí hay buenas vistas), Postadamer Platz, Alexander Platz, Unter den Linden, que te lleva al ap uerta de Brandenburgo y el checkpoint Charlie.
También te animo a que callejeéis los barrios de Berlín Este, verás que hay edificos bastante distintos a los de la parte occidental. A mí lo que más me gusto fue el Checkpoint Charlie debido a que, si sabes un poco de historia, sabrás que Berlín estuvo dividido por 2 durante unos 30 años a través del muro. Imaginarme ese paso fronterizo con tanques americanos, soviéticos, tropas mirandose recelosas unas a otras era una cosa que me gustó bastante. Eso sí, me imaginé el checkpoint de una manera y en realidad era un poco más dececionante de lo que yo pensaba. En general Berlín no me gustó demasiado, es una ciudad interesante y que hay que ver, pero no es mi estilo. A otra gente, sin embargo, le encanta. Yo la encontré demasiado caótica, no sé como explicarlo muy bien.
Respecto a la comida, más que el Kebab/Döner (tienes que comerlo en el barrio de KReuzberg) tienes que probar el Currywurst, es una de mis platos alemanes favoritos y se inventó en Berlín, si no recuerdo mal. Siempre que voy a Alemania me lo com, y aunque parezca muy simple, si la salsa está bien hecho es una puta delicia.
Como ciudad que más bajas tenía las expectativas y más me sorprendió para bien (y que sea bastante "desconocida") diría que Minsk, en Bielorrusia. A mí me gusta las ciudades con ordenación soviética y edificiós soviéticos, pero a diferencia de Bucarest, el cual se nota que el gobierno rumano de entonces no tenía mucha pasta, pese a todos los esfuerzos por intentar hacer Bucarest una ciudad lo más bonita posible, Minsk es lo contrario. Amplias avenidas, edificicios soviéticos de corte estalinista, muchos parques... en definitiva, una ciudad muy diferente a lo que estamos acostumbrados a Europa Occidental, y muy limpia y ordenada. Si a eso le sumas unos precios de risa, y una buena acogida por parte de los locales (que no están nada acostumbrados a turisas) hace uno de los destinos o ciudades que más te sorprende, al menos para bien, en mi opinión. Kiev también me gustó bastante, es el mismo estilo de Minsk, pero un poco más reducido y con colinas. Mostar es otra ciudad que me gustó bastante, aunque sea bastante pequeña, y Bosnia es un país totalmente recomedable de visitar
Luego aunque ahora nombre ciudades más conocidas, estas ciudades también me sorprendieron para bien (tenía expectativas más bajas y luego acabron siendo bastante mejor): Zúrich; San Marino; Gante; Budapest; Lviv--, Luxemburgo y por último, Moscú (pongo Moscú porque la gente habla muy mal de Moscú y sin embargo a mí me gustó bastante)
La semana que viene ya nos llega la nieve permanente.. puta vida xd