¡Hola! Aparezco por la invocación de #2, qué ilusión, creo que es la primera vez que alguien me invoca en Mediavida jajaja
A ver, voy a intentar ayudarte en lo que pueda, pero aviso de que planear un viaje a Orlando es una cosa muy compleja (y muy cara, como dices, prepara unos 3000€ por persona como poco) y que depende mucho de cómo lo quiera hacer cada persona (si queréis alojaros en un hotel propio de cada resort, si solo queréis visitar los parques que dices o queréis ampliar a alguno más, si queréis añadir algún evento extra o no, etc.)
Antes de nada, decirte que septiembre es una época muy buena para ir a Orlando, ya que en general están los parques muy muy vacíos (esto es importantísimo, más de lo que parece). Sin embargo, a partir de octubre empiezan a subir los tiempos de espera en general, sobre todo debido a los eventos de Halloween. Puedes revisar varios calendarios de colas (los llamados "crowd calendar") para planear bien el viaje, yo recomiendo Touringplans en el caso de WDW aunque la mayor parte de sus funcionalidades son de pago. Si no quieres pagar, aquí te dejo otro gratis que es más sencillo pero que también está muy bien y con el que además puedes filtrar por parques: https://www.undercovertourist.com/orlando/crowd-calendar/september-2022/. Tenlo muy en cuenta a la hora de planificar el viaje, antes de estar allí deberías saber bien qué día vas a visitar cada parque y tener una ruta más o menos montada.
Por otro lado, como te he dicho antes una cosa muy importante a tener en cuenta es saber si tenéis pensado alojaros en un hotel de los resorts de los parques o no, ya que el planing y el viaje puede cambiar mucho en función de eso. Con 10 días en Orlando tienes de sobra para ver los parques principales (con los parques principales me refiero a los 4 Disney y a los 2 Universal, e incluso apurando podrías meter algún otro que te llame la atención). Yo, teniendo en cuenta que es un viaje de "una vez en la vida", visitaría sí o sí esos 6 parques, sin dejarme ninguno de ellos, porque todos son muy originales y diferentes entre ellos. Con 3 días para Universal tienes suficiente, sin necesidad de alojarte en un hotel del resort (no aporta demasiadas ventajas, y más si vas un día con pocas colas, y el precio sube exponencialmente). Sin embargo, en el caso de Disney sí recomiendo encarecidamente que os alojéis en un hotel que sea de la compañía, tanto por el tema transporte como por las ventajas que ofrece (por ejemplo: poder entrar antes a los parques, acceder a los FastPass -o ahora Lighting lane, que son de pago-, antes, etc.). Con unos 6 días en Disney (5 noches) podríais tener suficiente para ver los 4 parques bien, pero te aviso de que es una pasta y depende mucho del presupuesto que tengáis. Si no, puedes hacer lo mismo pero cogiendo un hotel fuera del resort.
Sobre las dudas que tienes, como tú mismo dices en Universal para ver bien todas las atracciones de Harry Potter tienes que coger una entrada que permita el acceso "park to park" (es decir, el de ir de un parque a otro); ya que sino te quedarías sin subir en la atracción del Hogwarts Express. Ahora mismo hay una oferta en la web de Universal que está muy bien: compras una entrada de "3 días 2 parques" y te regalan la entrada para dos días más. Cuesta unos 300 dóalres, si no me equivoco, míralo por aquí: https://www.universalorlando.com/web/en/us/tickets-packages/offers/ous-offer
Por último, sobre lo de salir de los parques para comer: sí, puedes salir sin problemas de los parques, pero no te lo recomiendo. Orlando es inmenso, USA es muy caro en general (no solo los parques) y vas a perder mucho tiempo en salir (y precisamente tiempo creo que es lo que más te faltará jajaja). Además, los restaurantes de los parques forman parte de la experiencia en sí misma en muchas ocasiones, ya que hay restaurantes muy muy chulos; y tienes desde muy caros hasta relativamente baratos (para que te hagas una idea: un restaurante "barato" de WDW te puede costar unos 18 dólares para comer). Hay varios canales de Youtube que están muy bien sobre los restaurantes en los Disney e incluso Universal, yo te recomiendo que le eches un vistazo al de DisneyFoodBlog, aunque está en inglés.
Dejo el tochaco por aquí, si quieres contéstame cuando puedas y te voy ayudando en función de tus preferencias o de lo que te cueste más saber