De nuevo, a lomos de un shinkanshen hikari bien tempranito, abandono la ciudad del pecado y de los neones para dirigirme a la parte del viaje mas “tradicional” mas al sur, Kyoto, desde donde hago excursiones de 1 dia a Himeji, a Osaka y a Hiroshima y mijayima.
Cualquiera que pise Kyoto al salir del tren se encontrara varias cosas, su estacion, moderna y acristalada, todo lo contrario a la tradicional estacion de Tokyo
Y la torre de Kyoto, que sirve de referencia por si te pierdes.
Me alojaba a orillas de un rio llamado Kamo-gawa, a 8 minutos de la estacion. Tengo entendido que en festivales y demas es un fantastico sitio para ver fuegos artificiales y demas movidas.
La zona no estaba mal, bien comunicada, un par de 24 horas, miles de colegialas porque habia un instituto cercano y zona bastante tranquila después de haber venido de un caotico Tokyo. Eso si, aquí se siguen pasando por el forro de los cojones los semáforos, sobre todo los “motoristas” y digo “motoristas” porque en japon es muy difícil ver una moto de verdad, son todo ciclomotores y extraños hibridos entre bici y ciclomotor.
Se hicieron las visitas tipicas de Kyoto, resaltando el Kinkakuji temple o templo dorado, bastante modernillo xq en los 50 un monje loco lo quemo hasta los cimientos
Todo muy bonito y muy bien pensado, luego el Sanjunsangen-dö, bastante soso por fuera pero por dentro era enorme, estaba prohibido tirar fotos pero era bastante impresionante, habia 28 estatuas defendidas por un ejercito de 1001 (creo recordar) estatuas perfectamente alienadas en plan ejercito, como para tirar una.
Un par de noches estuve por Gion y Shimbashi, mi zona favorita de Kyoto y para mi de las mas bonitas de la ciudad cuando cae la noche, entre casas de te, taxis y esperando cazar alguna geisha o maiko y cervecillas en mano me perdi varias horas por sus santuarios y calles.
Donde consegui grabar aquel video en el que me encuentro a la geisha/maiko en un callejón oscuro.
Mi ultima noche en Kyoto gion me despidio con buena suerte y pude tirarles una foto a un grupito de tres.
Otra zona de templos, el Kiyomizu-dera, tambien cabe decir que competia en el ranking de la zona mas bonita de Kyoto. La “terraza” del templo e bastante impresionantes, al igual que sus vistas.
Subida al templo
Vistas desde el templo
Aquí la peña hacia lo de “purificarse”, yo lo habia hecho en todos los demas templos pero aquí habia una cola del copon, asi que pase.
De bajda me cruce, con lo que es para MI, la calle mas bonita de Kyoto por no decir de asia joder, andando por ella parece que hayas viajado en el tiempo, sobre todo porque un monton de gente va en kimono.
Mas postes de alta tension tan clasicos de Japon
Una de las excursiones tipicas desde Kyoto es a Nara, conjunto enormisimo de templos y campo donde cientos de ciervos sagrados acechan en la oscuridad a sus presas en forma de turistas desprevenidos. Al igual en en miyajima, estos velocirraptores japoneses les he visto tragar desde chaquetas, a mapas, los gritos de las japas y los niños asustados son normales en cada esquina xD
Hombre devorado vivo
Todai-ji, el edificio de madera mas grande del mundo, no cabia en el angulo de la camara, pero el cabron sigue por los lados.
Peña purificandose antes de entrar
Dentro habia un buda gigante que ha perdido varias veces la cabeza debido a guerras y terremotos, tambien habia otras cuantas estatuas no menos grandes. Uno de las columnas que sujetan el techo tiene un pequeño agujero del tamaño de un orifico nasal de la estatua del buda, y dice que quien consiga pasar alcanzara la iluminación. Los niños lo hacen easy, pero era divertido ver como algunos japoneses se quedaban atascados y tenian que se sacados a empujones, para variar me hubiese gustado intentarlo pero habia una cola del copon, ademas, fijo que me quedaba atascado y estando solo hubiese sido el hazmerreír del lugar xD
A la vuelta pare en Fushimi, para mi, lo que mas me gusto de Japon junto a la isla Miyajima y el barrio de shibuya de tokyo. Son 4 kilometros de ascensión entre cientos y cientos de toris, templos, cementerios y bosque.
Empezamos la subida
Y que no paro de subir joder xD
A medida que ibas subiendo, habia menos turistas y mas cosas bonitas, asi que nunca pare.
Tambien me perdi a proposito para ver la montaña
Pero a medida que me meti en el bosque no pare de ver DECENAS de estos bichos
Habia decenas de altares con cientos de ofrendas, y como se nota que esto era japon y apenas se roba ¿ Cuanto hubiese durado estos minitoris rojos en medio del campo en España?
Otra de las clasicas excursiones que hice un dia fue a himeji, a ver su impresionante castillo y a comer a sus pies un obento junto a las cientos de familias que disfrutaban del soleado dia. A cualquiera que le guste el mundo medieval hubiese disfrutado como un niño visitando himeji, a mi me encantan los castillos y visitar uno enorme de tipo asiatico me emociono bastante (hice pocas fotos de hecho). Las trampas de aceite hirviendo, las murallas y sus agujeros para disparar flechas, sus “torreones”… de hecho habia actores contratados por el castillo supongo, por lo qu ibas entre las murallas andando y en un segundo te habian rodeado 3 pavos vestidos de ninjas armados xDDD estaba muy bien montado el tema :š)
Maqueta del castillo
Castillo
Himeji
Llego otro dia y tocaba una de las excursiones a una de las ciudades que tenia mas ganas, Hiroshima, tristemente conocida por haber desaparecido del mapa hace unas decadas por cierta bomba nuclear, y una isla cercana, Miyajima y la ascensión a su pico, para mi, de las cosas que mas me gustaron tambien.
Preferi pasar la mañana y el medio dia en la isla y luego por la tarde visitar Hiroshima, asi que pille una linea de tren local y llegue hasta “Miyajima-guchi”, donde hay un pequeño puerto pesquero donde pude pillar un ferry de la compañía JR sin pagar un duro y sin hacer las interminables colas para pillar los tickets gracias al abono JRPASS.
Miyajima es como la isla de Lost pero con templos, alli tambien hay monstruos que salen de los arboles y te atacan para conseguir comida, si, lo habeis adivinado, volvi a encontrarme con hordas de ciervos hambrientos y estos eran aun mas agresivos que los de nara. Son como velocirraptores, tenia hambre y decidi comer en una zona apartada, abri mi extraño bollo de mermelada rara y no paso ni 20 segundos cuando dos de ellos me atacaron por los lados. No tuve mas remedio que subirme a una estatua a terminar de comer mientras los japos locales se descojonaban de mi.
Alli hay un templo y una puerta tori flotantes bastante bonitos, lo pille en marea alta asi que el templo estaba “encima del agua” y quedaba bastante guay.
Tipica calle de miyajima
Decidi subir a lo alto de la isla, pero por las prisas fui por el camino rapido, asi que decidi ir hasta la semicima en un teleférico oxidado y desde mi punto de vista bastante inseguro.
Omg esto donde va bajadme!
Luego habia que pillar otro, este ya si mas modelno.
Pese a que estaba ya alto, tocaba un poco de pato. Mi ampolla y mi salud ya estaban mermadas pero yo soy muy macho y decidi seguir.
Era normal encontrarte con carteles como este indicandote el camino, a mi desde luego, me dejaban muy claro la direccion correcta que debia tomar
OMG, si me caigo ni dios se entera de que he desaparecido (suena a superaventura pero habia vallas impidiendo en parte un tropiezo)
Después de un buen rato andando cuesta arriba y con las piernas destrozadas, llego a lo que parece la cima
Falsa alarma, aun queda bastante, sigue subiendo mas y mas
Hasta que por fin omg, llego al mirador de la cima
Alli vi a una japonesa que habia subido en tacones y falda, por lo que me senti un maricon x ir tan cansado, que se le va a hacer xD
Luego toco ir a Hiroshima, la verdad es que debido a que “empezaron de 0” debido a la bomba la ciudad es bastante moderna y en algunos sitios parece que no estes en Japon. Lógicamente fui a ver el Hiroshima-dome, edificio que se comio de lleno la bomba e inexplicablemente consiguio mantener parte de su estructura en pie, la cual perdura hasta el dia de hoy.
Alli hay varios monumentos, uno a una niña que pillo leucemia por culpa de la bomba y acabo haciendo miles de grullas de papel para pedir el deseo de que se curase, lógicamente dios no se lo cumplio y acabo muriendo agonizante en la cama de un hospital. Luego hay “la llama de la paz”, es un pequeño fuego que en teoria se mantiene siempre encendido, y nunca se apagara hasta que la ultima arma nuclear del mundo desaparezca, por lo que va a estar encendido siempre.
Y luego, el museo que mas me ha gustado en toda mi vida, el museo de la “paz” o el museo de los horrores como algunos le llaman. La verdad es que mi visita coincidio con, como no, colegialas y eran tantas que me jodieron parte de la visita, ya que habia que ver las cosas a codazos. En este museo te muestran de todo de ese faticido dia. Empiezas viendo maquetas de la ciudad antes y después de la bomba y empiezas a flipar con la destrucción. Esta foto la hice sin saber q no se podia 
Todo esto estaba muy bien, pero la segunda sala era la mejor. Alli conservaban decenas de objetos sacados de las cenizas humeantes de la ciudad. Habia unos cuantos relojes, con su historia y sus supuestos dueños carbonizados, todos parados a las 8:15, que fue cuando se desintegro la ciudad. Habia botellas derretidas, mochilas de colegiales semiquemadas, habia una lata de arroz carbonizada, con el arroz dentro carbonizado tmb, y te contaban la historia de que era la comida de noseke escolar al que le pillaron las rayos directamente y se desintegro, dejando solo su lata de comida. Seguias andando y te encontrabas unos escalones con la sombra de una persona impresa en el mármol, resulta que cuando estallo la bomba habia un hombre ahí sentado que tambien le dio de lleno, y justo al desintegrarse dejo imprimida su silueta en la piedra. Escalofriante. Luego tenian muestras de paredes originales, habia una hecha papilla y te contaban que era una pared random del hospital, que cuando estallo la bomba los cristales del edificio salieron proyerctados como balas e hicieron efecto picadora en los pacientes y medicos, luego habia una manchada de lluvia negra, que fue la lluvia radiactiva que cayo media hora después y que remato a todo el que la bebia, ya que estaban todos quemados y se morian por beber algo de agua.
Pero lo mejor de lo mejor fue la tercera habitación. Alli habia fotos de poco después de la explosion, de niños y mujeres quemados, derretidos y amputados. Lógicamente ahí las colegialas empezaron a sentirse algo mal, a esto que llegamos a un uniforme de colegiala, rasgado, manchado de sangre y ceniza, que pertenecia a una niña que murio quemada agonizando 1 despues de la explosion y te lo contaban con todo lujo de detalles. No tardo en estallar, varias colegialas empezaron a llorar entre gemidos mientras yo lo flipaba en colores ¿Hola?, ya no se si para llamar la atención o que varias de sus amigas empezaron tambien a llorar y su profesor las saco del museo. Impactante, se perdieron las costras de la gente que tenian expuestas después, junto a algunos dedos amorfos debido a la radiación y el calor. Tambien habia objetos que aun desprendian radiación, habia medidores y tu ibas acercandolos y el medidor empezaba a pitar mostrando nivel nocivo ¡ Espero que mis pelotas esten bien ¡
Mas fotos por la noche del dome
Debido al calor, cientos de ciudadanos saltaron a este rio cuando estallo la bomba.
Fue una mala idea ya que el rio no tardo en hervir, cociendo y matando a todas las mujeres y niños (recordemos que los hombres estaban en la guerra, asi q la mayoria de las victimas fueron mujeres y niños) durante semanas posteriormente a la explosion este rio tuvo una manta flotante de cadáveres inflados.
Habia ordenadores con todas las listas de muertos, y podias consultar nombres y la historia del fallecido, cotilleando llegue a esta
¿ que hacia un soldado occidental, llamado Ryan palmandola en la bomba de hiroshima ¿ sera uno de los hermanos ryan de salvar al soldado ryan? xDD
Y bueno, tengo aun mil y pico fotos, me he saltado Osaka y un par de sitios pequeños, pero estoy hasta la polla, creo que esto es suficiente para que os hagais una idea de esta parte de Japon, espero que lo hayais disfrutado