He visto que hay un hilo abierto pero es del año la polca.
Llevo más de un año trabajando en Puebla, México, y visto el desconocimiento y la desinformación generalizada que hay sobre este país, contesto vuestras dudas.
TRABAJAR EN MÉXICO
En general los extranjeros cobran bastante bien en un país que mantiene el salario mínimo en menos de 150usd.
El problema es que el primer obstáculo lo encuentras cuando necesitas entrar al país con una oferta. Esto es:
-Conseguir el trabajo desde fuera del país
-Tramitar la visa en la embajada mexicana en BCN o Madrid.
-Entrar al país con la visa y empezar la odisea en Migración para tramitar el permiso para trabajar (pero odisea de las buenas)
También es factible venir al país como turista a buscar un trabajo como extranjero, pero implica encontrar una empresa que quiera pagar el papeleo, que esté dada de alta en Migración y salir del país a la embajada mexicana más cercana cuando tengas todo listo.
Página web de un amigo reclutador que da buenos consejos para los españoles aventureros.
Blog que me ayudó mucho con los papeleos una vez en México:
VIVIR EN MÉXICO
A grosso modo con un sueldo europeo puedes vivir sin ninguna preocupación.
Concretamente en Puebla los alquileres van desde 100usd a 2000usd... un piso básico en zona antigua, 250usd por una casa en zona cerrada un poco lejos de la ciudad o 1000usd+ por un piso en la zona de los pudientes. El país es súmamente clasista, así que si quieres vivir como un marajá en una burbuja capitalista, puedes.
Yo pago 450usd por una casa de dos pisos amueblada en zona residencial cerrada que sale a una de las avenidas principales, para hacerse una idea.
Precios de cosas
CURIOSIDADES
-Agua no potable. A comprar botellas de agua en el supermercado. 1,5 euros la garrafa de 20 litros.
-El transporte público, concretamente los autobuses, son un desmadre... tanto cogerlos como viajar en ellos. Desde que estoy aquí no me he montado en uno y no me pierdo nada. Eso sí, los autobuses entre estados son un lujo.
-Conducir en México es todo un reto. La gente paga 50usd, contesta 10 preguntas de parbulario y ya tiene licencia. En consecuencia el tráfico es una soberana mierda y añadido a la escasa o nula señalización y acción de la policía de tráfico... todo un cuadro.
-La sanidad es 'privada'. Hay hospitales públicos pero si quieres sobrevivir más te vale buscar un seguro privado, y que te envíen la ambulancia y al hospital correcto si no quieres morir al ver la factura cuando despiertes. Por un catarro o algo leve puedes ir a la farmacia a que te atienda el médico de turno, el negocio es el negocio.
-Ciertas cosas que dejar claras (y me dí cuenta después de hablar con amigos una vez me asenté en México)... las casas tienen agua, luz y gas. Puedes ponerte tranquilamente televisión por cable, fibra óptica y lo que te apetezca. No es un rincón escondido de África, las ciudades son ciudades con buenas prestaciones.
Iré metiendo información al post... -.-
Tampoco sé si hay algún otro loco que ha migrado a México, molaría compartir experiencias.