Hace poco se ha inaugurado en el Alcazar de Toledo el nuevo Museo del Ejercito. Hoy he ido a verlo y os hago una pequeña review:
http://www.ejercito.mde.es/Unidades/es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/ejercito/museo/
Datos de interes:
Localizado en el Alcazar de Toledo, en el centro de Toledo.
Precio: 5 euros o gratis con carnet de estudiante o carnet joven (mas info en la web)
¿Que tiene?
Basicamente miles y digo miles de elementos historicos del ejercito español, desde medallas, trajes, armaduras, espadas, dagas, fusiles, trabucos, miniaturas, maquetas, banderas, estandartes, trajes, etc.
Va desde la Edad Media hasta la Edad contemporanea pasando por la guerra de la Independencia, guerra civil, guerras carlistas y todo tipo de batallas en las que han estado involucrados los soldados españoles en los ultimos siglos.
Ademas tambien hay algunos elementos de ejercitos extranjeros.
¿Porque es interesante?
El principal punto fuerte del museo es que es abrumador, casi todos hemos visto alguna vez un traje militar de hace 300 años, o alguna armadura del medievo, en este museo tienen cientos de trajes y cientos de armaduras. Me han llamado la atención la cantidad de trajes distintos que habia para las guerras en Africa, los soldados parecian autenticos Tuaregs. Tambien me han gustado muchos los trajes de Samurai, son una pasada. Tambien me parecio curioso el traje de los voluntarios catalanes de 1807, ataviados con la tipica barretina catalana xD
En Armas se pueden encontrar cientos de arcabuces, trabucos, dagas, rifles de todos los tipos y colores. Mención especial a las espadas decoradas con todo tipo de gemas y parafernalia. Ojo a las inscripciones de los trabucos que son autenticas y no tienen desperdicio xD Tambien son alucinantes los decenas de cañones de artilleria o los ¿rifles de 2 metros? que se usaban hace 400 años (se me ha olvidado el nombre exacto).
Aparte de armas y trajes tambien se pueden encontrar elementos de las trincheras, la comida de los soldados, cientos de elementos del traje como hevillas, cinturones, etc. Insisto, todo a lo grande y en cantidades industriales.
Hay unas salas especiales para miniaturas y soldaditos de plomo, otra para medallas y condecoraciones, otra para fotografia, etc. Todas ellas resultan abrumadoras.
Por supuesto, todo esta aderezado con maquetas, dioramas, recortes de periodico de la epoca, videos y representaciones de las batallas mas importantes tales como la Batalla de Bailen, Navas de Tolosa, etc.
Yo soy un gamer, a mi que me cuentas...
Si has jugado a Call of Duty, Medal of Honor o Day of Defeat te resultará curioso poder ver armas reales de la segunda guerra mundial como una MP40 nazi, un rifle Mauser, una Sten britanica, uniformes de oficial nazi de la Division Azul española, cascos nazis que se usaron en la guerra civil, incluso armas como el XM-16 (arma americana tipica del Vietnam) o el AK47 o Galil tipicos del Counterstrike. Ademas de montones de medallas y estandartes nazis y comunistas. Mención especial al traje de refugiado de un español superviviente al campo de concentación de Mauthausen.
Lo mejor
- Hay miles de armas, trajes y elementos militares. No pensé que hubiera tantas y tantas cosas, quien lo vea entenderá mejor a lo que me refiero.
- Tardaras un buen rato en verlo, al menos 2 horas yendo a paso rapido y varias horas mas si te paras a leer cosas. Es muy amplio. Tiene decenas y decenas de salas.
- El museo es nuevo, esta muy cuidado, no esta muy masificado, hay mucha seguridad y gente cuidandolo.
- Si te gustan las cosas belicas disfrutaras como un enano.
Lo peor
- El museo esta centrado en el ejercito de tierra. a pesar de que hay elementos del ejercito de aire y de la marina, esos dos ejercitos estan muy poco reprensentados ya que tienen sus propios museos. Yo queria ver algo de Blas de Lezo o de los Eurofighters :-(
- La organizacion del museo en cuanto a las sales es algo caotica, es facil liarte con las salas y perderte alguna.
- Hay tantas y tantas cosas, que a veces hay elementos muy interesantes que es facil pasarlos por alto. Se echa de menos que algunas cosas hubieran tenido un sitio preferencial dandole mas importancia y atención.
- Es abrumador, es decir, si ves 30 trajes, te interesaras y leeras la historia de los 30 trajes, cuando hay 300 trajes terminas por no interesante por ninguno. Yo me he quedado con la sensación de que he pasado muchisimos detalles por alto por no tener tiempo para detenerme a observarlos.
- Puede que tu novia se aburra a mitad del museo, ya que el paseo es muy largo. Yo he echado de menos una parada a medias para reponer fuerzas.