Bueno ya de vuelta, decir que ha sido impresionante. No voy a extenderme puesto que hay 40 reviews en miles de paginas sobre estos destinos pero comentaré mi personal visión de estas 4 ciudades.
Pisa era como me imaginaba, tiene la torre, el duomo y poco más, lo bueno es que está todo junto. Decidí subir la torre (15€) y casi me muero. Mola como subes los peldaños porque por una parte subes más rápido y por otra más despacio ya que cuesta más debido a la inclinación.
Lucca es PRECIOSA, pequeña localidad toscana que cumple al 200% el ideal renacentista toscano, se ha vuelto muy turística y en sus calles de pueblucho puedes encontrarte tiendas como Gucci o Dolce & Gabana. No hay que perderse sus torres y sus iglesias de barrio.
Florencia es realmente impresionante, cuna del renacimiento y de grandes artistas como Miguel Angel. Es precisamente este hecho el que hace que todo lo que te metas duplique su valor, me he dejado un pastizal en comer pero en museos (he decir que he visto practicamente todos) me he dejado unos 100€. Ver el David en la Academía son 15€ e ir a los Uffizi a ver La venus de Boticelli o La Medusa de Caravaggio también son otros 15€ pero ¿como dejártelo?
Bolonia está tremendamente subestimada. Es una ciudad muy muy bonita, con arcos por todas partes y soportales preciosos, las 2 o 3 iglesias que tiene son sublimes y de una calidad cultural increible, su plaza mayor es una joya renacentista y los pequeños mercados de sus callejuelas una delicia para caminar entre ellos.
De todo el viaje me voy a quedar con algo que igual no muchos se han detenido a comprobar... EL TOMATE ITALIANO. Le da mil vueltas al español, quizás sea más la forma de prepararlo que el propio tomate en si pero ya me ha confirmado más gente que no es así para nada, que es la propia calidad del tomate de allí. En fin, una pasada, me ha dado ardor de comerlo tanto xD.
PD: El tiempo regulero tirando a malo, nos llovió 3 de los 6 días pero en Noviembre tampoco esperaba menos, aún así las temperaturas nunca bajaron tanto como para notar una sensación de frio.