Pues por lo que veo, me toca defender mi isla de tanto ataque. (Bobada máxima, pues todas las islas tienen lo suyo, pero aún hay gente que necesita sentir que su isla es la más importante por alguna razón.)
Fuerteventura si solamente quieres playa, pues es de relieve bajo. Puedes recorrerte playas, pero es lo que no quieres solamente.
Si quieres ambas cosas de las que dices, tienes en Lanzarote playas buenas, y también tienes todo el complejo turístico creado por César Manrique: Jameos del Agua, Timanfaya para ver los volcanes, etc. Tienes la opción de viajar a La Graciosa. Seguro que hay opción de deportes de agua, o embarcaciones para ver cetáceos o de disfrute.
De Tenerife tienes el macizo de Anaga para patear, mil y una rutas tanto en el norte como en el sur, barrancos, etc. Creo que hay barranquismo por alguno de ellos. Puedes marearte hasta Taganana y comer pescado allí, disfrutar de la Playa de Benijos. Puedes disfrutar del norte de la isla, con sus miradores, y sus playas de arena negra o riscos, o piscina naturales. Ver el Drago Milenario en Icod de los Vinos y su pueblo, tanto como Garachico. Disfrutar de Masca, su naturaleza. Incluso hay una ruta caminando, que acaba abajo en la playa y te tiene que ir a buscar un barco ( no sé cuánto cuesta). Tienes Kayaks en Los Gigantes para ver los acantilados. Tienes para avistamiento de cetáceos también en el sur. Las playas del sur (zona turística, masificada.), de la cuál te recomiendo La Tejita al lado del Médano (suele hacer siempre viento. Allí en el Médano siempre hacen Skysurf.). Ver Candelaria, donde está una de las vírgenes negras "la morenita" que es la Patrona de Canarias. El casco histórico de La Laguna para recorrerlo, tanto como subir a Mesa Mota donde está el monumento al mayor accidente catastrófico de aviones de España (la carretera está desastroza, pero se ve toda LL y es superbonito.) En mucho de los guachinches del norte comes bien, y bebes vino del país.
Y las 3 joyas de la corona son:
El Teide. Subir a las Cañadas del Teide que es el pico más alto de España. Puedes coger el teleférico si quieres subir a la cima ( no sé si está abierto por lo del covid. Creo que sí.)
El Siam Park. Te lo digo desde ya. El parque temático de agua mejor del mundo, y va a estar atestado de gente. Mucha gente. Vas a hacer colas. Tienes la opción de pillarte la pulsera que te da la opción a pasar prioritariamente.
El Loro Parque. Aquí disfrutarás de ver animales a raudales. Yo como odio verlos encerrados, no voy. Pero es impresionante.
Pillaría el Twin Ticket, que es el de los dos parques y sale más barato.
Seguro se me queda algo en el tintero, porque cada isla tiene sus cosas escondidas, y más cosas por descubrir que debe hacerlo uno.