Hola aventureros mediavideros. La razón por la que abro este tema es que si ponéis Armenia en Youtube, el primer vídeo que os saldrá será el Genocidio Armenio, lo que no es precisamente un atractivo para visitar el país xD. Lo cierto es que me soprende que no haya un post ya de Armenia entre los Temas de viaje, así que, como he pasado unos buenos 15 años de mi vida ahí, os lo haré yo personalmente.
Armenia es un país exsoviético, situado en el sur de la región de Cáucaso, cuya tradición democrática (como república presidencialista laica) es ligeramente superior a los 20 añosñ, en contraposición a su antigüedad histórica, ligeramente superior a los 20 siglos.
Armenia es un país montañoso con una altura media alrededor de unos 1800 metros sobre el nivel del mar. Sus vastas cordilleras impiden el paso de vientos que provienen tanto del norte como del sur, de forma que se crea un ambiente climático bastante único, donde te puedes encontrar tanto con temperaturas que rozan los +50 ºC como con las que bajan de -20ºC.
La superficie total de Armenia es comparable a la que ocupa la Comunidad Valenciana, exceptuando el hecho de que la décima parte de esa superficie es ocupada por una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, denominado Lago Sevan.
La historia de Armenia se remonta a los tiempos de grandes imperios de oriente y occidente. Por poneros un ejemplo, la fundación de las 2 capitales armenias dota más de 2500 años.
Pero ¿qué es eso de 2 Capitales? Para empezar tenemos la capital de la República, proclamada este año como capital del libro de la UNESCO, más nueva que antigua, Yerevan. Se caracteriza por una espectacular cantidad de monumentos, llegando a situaciones como la creación de monumentos que sirven como museos para albergar monumentos tanto dentro como fuera de sí mismos (sísí, monumentos dentro de los monumentos dentro de los monumentos xD)
La 2ª en cambio, es una capital histórica, centro espiritual y pilar de la tradición cristiana armenia, Echmiatsin (literalmente se traduce como el lugar donde descendió el hijo único).
Armenia fue el primer estado en reconocer el cristianismo como religión oficial, lo que convirtió a los armenios en la primera nación en adoptar oficialmente el cristianismo. Estos hechos llevaron a la destrucción y/o transformación de los templos paganos dedicados a los dioses armenios en Iglesias y Catedrales, con la conservación de una única pieza, el Templo de Garni (de la cual también hablaremos a continuación). Echmiatsin es la que mejor refleja dicha transformación, de forma que en sus escasos 40 km2, tiene más de 5 Catedrales, Iglesias y Templos declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (lo que en realidad, supone la quasi totalidad de su superficie).
El cristianismo que adoptó Armenia en el año 301 D.C., ha seguido casi intacto, sin evolucionar hasta nuestros días, de forma que no reconoce otra autoridad que la del Patriarica de todos los Armenios, independiente de Roma, Moscú o Atenas, quién, paradójicamente, recibe el nombre Catolicós.
En el 4º siglo Armenio inventó un alfabeto propio con el objetivo de traducir la Biblia en el lenguaje armenio, que culminó en el Siglo de Oro de la literatura armenia (en Matenadaran que es una especie de museo de libros situado en Yerevan, se conservan, actualmente, una enorme cantidad de manuscritos superiores a un milenio de Antigüedad). La lengua y la literatura suponen la base cultural de la identidad armenia.
Lord George Byron, tras estudiar armenio durante unos 2 años en Venecia, describió el idioma con las siguiente palabras: Armenian is the language to speak with God.
Bueno, hay mucho y más que contar sobre la Historia de Armenia, sus glorias y sus penas. La Wikipedia misma os podrá proporcionar una enrome cantidad de información.
Bueno dejando el coñazo detrás, ¿Qué veo, hago yo en Armenia?
Empecemos pues, por la capital
Ciudad antigua donde las haya, Yerevan fue fundada en el Siglo VII B.C., mediante la construcción de la Fortalieza Arin Berd (Fortaleza de Sangre), cuyo cometido era proteger el país de las invasiones por el Norte del Cáucaso. Las ruinas de la Fortalieza se siguen conservando en la capital y suponen una importante fuente de excavaciones arqueológicas.
Pero como os he mencionado antes, Yerevan es una ciudad de Monumentos, siendo su monumento más relevante la Cascade. Se trata de un museo-escalera de 500 metros de altitud que une el centro de la ciudad (de menor altitud) con los barrios altos de la periferia, proporcionando acceso peatonal seguro a los habitantes.
El Museo consta de una parte externa, donde se expone una abundante y siempre creciente colección de obras de artistas tanto nacionales como internacionales, y una parte interna, que se dedica al trabajo artesanal, sobre todo relacionado con el manejo del cristal. Puesto que resulta imposible captar la inmensidad del museo en una imagen, os dejo un video.
El edificio de corte original que se levanta justo enfrente de la Cascade es el edificio de la Opera.
El Teatro ha sido testigo de más de 200 interpretaciones de operas tanto de artistas nacionales, como Aram Khachaturyan, como los de calibre internacional, como Tchaykovski.
Alrededor del edificio se encuentra el parque de la ópera con el lago de los cisnes negros (porque en verano, hay cisnes negros en el lago).
Por último, os dejo una cosa que mola mil. xD
Paseando por la Avenida del Norte, nos encontramos en la Plaza de la República, que consiste en una inmensa plaza de edificios de piedra con curvas armónicas.
En el centro de la curva se sitúa el Museo de la Historia y la Galería, justo detrás de las Fuente Cantante, que hace referencia al espectáculo audiovisual que tiene lugar en la Plaza todas las noches.
Continuando unos 15 minutos por nos situaremos ante el Museo de la Historia Moderna.
Nos encontraremos finalmente con estas vistas, correspondientes al cauce del río Hrazdan, atravesando el puente de la Victoria.
Al otro lado del puente, se sitúa aquello lo más sagrado para los armenios. El alcohol, además del bueno xD Se trata del Yerevan Brandy Company, que se conoce como coñac, debido al permiso que concedió Francia en el año1900, al quedarse impresionado por la calidad del producto.
Ahora bien, vamos a volver a pasearnos un poco por el centro de la ciudad, para poder encontrarnos con los verdaderos tesoros de la cultura armenia, el Museo de los manuscritos, Matenadaran.
Este mastodóntico edificio alberga ejemplares únicos y valiosos, inclusive traducciones de algunos textos que sólo han sobrevivido en su versión armenia. Creo que ahora es el momento de poneros una imagen del alfabeto armenio.
Supone uno de los alfabetos más usados del planeta. Su origen se remonta al siglo IV después de Cristo y se inspira en una combinación del griego clásico con el avestaní (asirio).
Potseriormente, nos moveremos hacia la Catedral más joven y más grande de Armenia, La Catedral de San Gregorio el Iluminador. La Catedral fue contruida para conmemorar los 1700 años de cristianismo armenio.
Otro que uno no se debe perder es la colina del Tstsernakaberd, que supone un enorme complejo de jardines y bosques naturales situadas sobre las ruinas de un castillo de la Edad de Hierro, donde destacan 2 estructuras importantes.
La primera es el complejo dedicado al Genocidio Armenio, compuesto por 12 pilares pequeños, que simbolizan las provincias donde tuvieron lugar las masacres y 2 pilares grandes, símbolos del Renacimiento y de las 2 Armenias.
La segunda es el Complejo Karen Demirchyan, destinado a los deportes y los conciertos, conocido popularmente como Hamalir. Es un ejemplo bastante único de la arquitectura soviética en Armenia.
Otra cosa que os recomendaría mucho es simplemente pasearos por las calles del centro, porque os podéis encontrar con este tipo de cosas:
En resumen, todo es tal que asín.
y para que os hagáis una idea de cómo es la gente, un reportaje sobre el tipo de música que escuchan los armenios (está en armenio).
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Una vez habiendo sucumbido a los encantos de Yerevan, nos podremos desplazar ligeramente hacia el este para encontrarnos con el lago más grande de Armenia y uno de los lagos de alta montaña más extensos del mundo, Sevan. El lago, de agua dulce, se sitúa a unos 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que las vistas en invierno se parecen a esto:
Mientras que en verano, nos encontramos con playas color turquesa
A causa de la explotación humana, durante los tiempos de Armenia Soviética, el lago fue perdiendo nivel progresivamente hasta que su única isla se convirtió en península. La península de Sevan alberga el Sevanavank, monasterio de más de un milenio de antigüedad el cual es partícipe de incontables leyendas e historias (que podéis encontrar en la misma wikipedia) y cuya puerta de entrada os dejo a continuación.
La región del lago es un sinparar de ruinas milenarias, monasterios que la hacen objetivo de continuas excavaciones arquelógicas. Así, en las playas occidentales del lago, nos encontramos con el Cementerio de Noratus.
Se trata, probablemente, de la colección de khachkars (literalmente, se traduce como piedras de cruz) más antigua y extensa. Los khachkar componen uno de los rasgos únicos de la tradición cristiana armenia.
Viviendo en Valencia, veo un poco absurdo hablaros de lo increíbles que son las playas de Sevan, pero lo que os pongo a continuación, no se ve mucho por Valencia.
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La provincia que debemos cruzar para llegar al lago Sevan desde la capital, Yerevan, es Kotayk
Además de ser el lugar de producción de la cerveza del mismo nombre, Kotayk contiene el único vestigio de la arquitectura de influencia helénica en Armenia, que no fue destruído durante la cristianización. Se trata del Templo de Garni
El piso interior está decorado con un colorido mosaico con descripciones de figuras de la mitología griega como Tetis. En una de las inscripciones en koiné que permanecen intactas dice: No recibimos ningún muerto del mar ni del océano.
Pero si hay algo que caracteriza toda fortificación armenia anterior al siglo XV, es su localización de difícil acceso, de manera que se nos abren paisajes como éstos.
A continuación, nos dirigiremos a una construcción arquitectónica única, parcialmente excavada en la montaña adyacente, rodeada por acantilados. Está incluida por la UNESCO en la lista del Patrimonio de la Humanidad y se trata del Monasterio de Geghard
Mientras que la capilla principal fue construida en 1215, el complejo monástico fue fundado en el siglo IV por Gregorio el Iluminador en el lugar de un manantial sagrado en el interior de una caverna.
El monasterio por lo tanto fue llamado originariamente Ayrivank, significando con ello «el Monasterio de la Cueva». Este nombre se debe al hecho de que parte del Monasterio fue construida, mientras que la otra parte fue excavada enteramente en la roca.
La combinación, junto con numerosos khachkars labrados y en pie son una vista única, siendo uno de los destinos turísticos más frecuentes de Armenia.
Otro de los atractivos, en este caso naturales, de la región es la Sinfonía de las Piedras que se encuentra cerca del Monasterio de Geghard.
Tanto Garni como Geghard forman parte de la Reserva Natural Erebuni.
Ahora bien, si nos movemos hacia el norte de la provincia de Kotayk, acabaremos presenciando el magnánimo paisaje de Tsakhkadzor (literalmente, valle de las flores).
Tsakhkadzor es un pueblo cuyo atractivo es su naturaleza virginal y sus armónicas cadenas montañosas. Es uno de los lugares preferidos de los amantes del ski y del snow y ahora veréis por qué.
El pueblo tiene una amplísima selección de hoteles, hostales, etc, tanto para los visitantes que vienen a veranear, como para los que prefieren los deportes de invierno.
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Echmiatsin es una palabra compuesta derivada del Armenio Clásico que viene a significar el lugar donde descendió el hijo único (sí, todo eso xD). La ciudad (que es más un pueblo grande que una ciudad pequeña) tiene cerca de 2675 años de antigüedad y tiene el título honorífico de segunda ciudad más antigua de Armenia (sólo, por detrás de la capital, Yerevan). Sin embargo, a diferencia de esta última, Echmiatsin es una ciudad más antigua que nueva, hecho que queda patente por la presencia de la primera catedral del mundo cristiano construido por fondos estatales, La Madre Catedral de la Sagrada Echmiatsin (o Catedral de Echmiastin, para los amigos).
(os la pongo nevada que masmola)
Y os preguntaréis indignados ¿Es que no habían otras catedrales antes? Claro que sí, pequeños saltamontes, pero Armenia fue el primer Estado-Reino en reconocerlo como religión oficial del Estado (en el año 301 D.C.) y la construcción de la Catedral empezó 2 años después (303 D.C.).
Lo cierto es que se trataba de una maniobra política para acercarse más al Imperio Romano-Bizantino (que reconoció el cristianismo como religión oficial 10 años después) y alejarse del Imperio Persa, pero para los más románticos, diremos que hay una leyenda que dice que San Gregorio el Iluminador curó al rey Tiridates de una supermegaenfermedad y éste, además de liberar a Gregor de su cautiverio, convirtió a toda Armenia al cristianismo (con 2 cojones!!).
(Khor Virap, Aquí estaba retenido Gregor, de las vistas no se podría quejar)
Como ya os habréis imaginado todos, se armó la de Dios (nunca mejor dicho). Me explico, Armenia (incluso hoy en día) es un país que está entre Asia y Europa, es tan griega como persa (los dioses del paganismo armenio eran la hostia) y había un sector considerable de la nobleza que se cagó un poco en el rey y se alió con Persia (por aquel entonces, la religión persa era el Zoroastrismo) y el resto ya os lo imagináis. Pero todo esto en otro momento que nos vamos por las ramas xD
(detalle de las paredes de la Catedral)
Y si todo esto fuera poco, Santa Echmiadzín tiene en su poder tres reliquias: la Lanza de la Pasión, la mano de San Gregorio y madera del Arca de Noé (que, como todos sabemos está en el Monte Ararat, j3j3).
(chan chan chan!!)
Pero volvamos con nuestro rey, Tiridates (en armenio se dice como "Ter-dat") que era un gañaaaan, pero gañan gañan. Resulta que, incluso antes de que Armenia se convirtiera al cristianismo, los romanos perseguían a los cristianos y éstos, huían a Armenia para refugiarse. En este caso eran unas monjas de extraordinaria belleza (Hripsimé, Gayané y otras 22 más) a las que Roma quería muertas y así lo comunicó a nuestro Terdat (que tenía un bromance con Roma) peeeeeerooo el tiaco se "enamoró" de Hripsimé (por su extraordinaria belleza, of course), ésta le rechazó y Terdat la torturó y la mató (todo un caballero). Años después, se arrepintió y construyó la Iglesia de Santa Hripsime en el lugar donde se había derramado su sangre
(Esta Iglesia es awesome, las fotos no le hacen justicia)
Tras lo cual el bribón fue por Gayané que, también le rechazó y siguió la suerte de su predecesora. Por supuesto, cuando el rey se arrepintió, le construyó la Iglesia de Santa Gayané.
(Aquí me bautizaron a mi :qq: )
Espero que no se hubiera propuesto al resto de las monjas antes de matarlas porque batiría un récord. Pero Terdat era un chico listo y decidió que para las 22 monjas mártires restantes construiría sólo una Iglesia más (el presupuesto se le iba de las manos) y así tenemos la Iglesa de Shoghakat (literalmente, "gota del rayo del sol" ).
(es la menos espectacular de las 3, supongo que el resto de las monjas no serían tan guapas)
Todas la Iglesias de las que os he hablado antes rondan o superan el milenio y medio
de antigüedad, de ahí que la UNESCO declare gran parte de la ciudad patrimonio de humanidad.
Por último, vamos a hablar de las Ruinas de Zvartnots (ángeles celestiales), templo que, supuestamente, consagraba el lugar del encuentro entre Terdat y Gregor.
(foto de un atardecer espectacular retocado)
Fue destruido por uno de los constantes terremotos que amenazan la región del Cáucaso pero, en teoría, debería de tener este aspecto.
Hay muchas más cosas que decir, tanto de la ciudad como de sus ruinas y murallas pero si me explayo mucho esto parecerá una enciclopedia y no es ese el objetivo. Así que os dejo un trozo de lo que es el canto eclesiástico armenio. Sacad vuestras propias conclusiones:
Y si os habéis quedado con ganas, echadle un ojo a este vídeo fanmade sobre la ciudad que me gusta porque suena la OST de LineAge2 xD