Ryanair ya no vende billetes para volar desde/hacia el aeropuerto de Asturias a partir del 1 de abril. Con ello, se ha cancelado todo vuelo posterior a esa fecha. El aeropuerto de Bilbao también se ve afectado, perdiendo cinco conexiones.
El motivo de esta cancelación de vuelos es el incremento de las tasas de AENA, y es una medida reversible si AENA y el gobierno de España dan marcha atrás a este injustificado e injusto incremento de las tasas desde julio de 2012.
El Comercio
El próximo 30 de marzo Ryanair aterrizará por última vez en Asturias. Ese día suspenderá sus dos conexiones diarias con Madrid y Barcelona. Previamente, lo habrá hecho con la semanal a Gran Canaria -que dejará de operar el 25 de marzo- y con la de Tenerife, que ya no despegará desde el 27 de marzo. Con su último aterrizaje en el aeropuerto asturiano, la compañía irlandesa pondrá fin a un vuelo, el de su implantación en el Principado, que comenzó un año antes, el 3 de abril de 2012. Un vuelo que, hasta el momento, ha sumado 288.407 pasajeros y que acabará de la misma forma que comenzó: por sorpresa, sin que mediara negociación previa y, sobre todo, sin recibir un euro de las arcas regionales.
La noticia saltó al mediodía de ayer, en forma de comunicado firmado por Robin Kiely. El portavoz de la compañía achacaba en él la marcha a la subida de tasas aplicada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y explicaba que no sólo se anulan por completo las rutas de Asturias -donde dejarán de comercializar 400.000 pasajes anuales- y Bilbao -donde perderán medio millón-, sino también frecuencias en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valladolid. En total, 5,4 millones de billetes menos y 5.400 trabajadores en la calle -de ellos, 22 en Asturias-, que sólo volverán si «el Gobierno de España y AENA dan marcha atrás en su injustificable subida de tasas».
Tras el desconcierto inicial, las reacciones desde Asturias no se hicieron esperar, sobre todo, porque el aeropuerto regional presenta, en la actualidad, una de las ofertas aéreas más bajas de su historia y, con diferencia, la más reducida del Norte tras la marcha de Air Nostrum, Air France y la anulación de la ruta madrileña de Air Europa, así como la futura pérdida, en noviembre, de Air Berlín. En esa línea apuntó el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Severino García Vigón, quien habló de un «duro golpe a nuestras ya maltrechas conexiones aéreas».
Para el presidente de la patronal asturiana, en estos momentos, «en los que una huelga en Iberia está causando un grave perjuicio a nuestras comunicaciones», saber que se va Ryanair es «un duro golpe». Por ello, aprovechó para reiterar que, en su opinión, para Asturias «es vital contar con unas conexiones áreas ágiles, frecuentes y competitivas en precio. Lamentablemente, el camino que estamos recorriendo es, precisamente, el contrario».
Un posicionamiento crítico con la política aérea del Principado respaldado por el presidente de Hostelería de Asturias, y portavoz de la Mesa de Turismo de Fade, José Luis Álvarez Almeida. En su opinión, «es la peor noticia posible en el peor momento».
De hecho, uno de los momentos más importantes del año turístico en la región, el único concierto en España de Bruce Springsteen, el que dará el 26 de junio en Gijón, ya se ha visto afectado, puesto que numerosos seguidores se han encontrado sin el billete que habían adquirido. Aunque la compañía ha asegurado que reembolsará el dinero, los viajeros tienen que buscar otra solución entre las pocas posibles. O, en palabras de Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) «volver al monopolio de Iberia, que es perjudicial». Alonso considera imprescindible «que haya más rutas» y, aunque apoya «que Ryanair haya roto la política de precios», critica a la irlandesa «el desprecio a los asturianos, al irse de forma tan abrupta».
Es una sorpresa
Buscar una solución es lo que el Principado le exige al Ministerio de Fomento, y desde el Gobierno regional fue ése el mensaje trasladado ayer, así como la «sorpresa ante el súbito anuncio de Ryanair, sin haber dado ninguna señal previa».
Desde la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente se aseguró que «confiamos en que el Ministerio de Fomento y la empresa aún puedan resolver las diferencias surgidas con las tasas aeroportuarias», un deseo que se convierte en exigencia, ya que el Principado considera necesario que «Asturias pueda mantener esa conexión, dado el volumen de viajeros que supone para el aeropuerto»
Además de insistir al departamento que dirige Ana Pastor en «que negocie», Belén Fernández también quiere que la ministra «retome el compromiso, anunciado para finales del pasado año, de crear los comités de coordinación aeroportuaria porque de confirmarse esta noticia será más necesario que nunca la adopción de medidas para impulsar el desarrollo del aeropuerto».
Fuentes: http://aeropuertodeasturias.com/ryanair-suspende-sus-vuelos-desde-asturias/
http://www.elcomercio.es//v/20130222/asturias/ryanair-tambien-abandona-asturias-20130222.html