No recuerdo muy bien tenerife porque es la que más tiempo hace que no voy así que no te puedo recomendar actividades pero si te digo que te replantees lo del coche, precisamente en Canarias tanto el alquiler como la gasolina son muy baratos, igual por 100 y pico tienes el coche más normal toda la semana y lo recoges y dejas en el mismo aeropuerto (Cicar, que es la local, y autoreisen son las que he usado yo y muy bien).
Además te da bastante libertad precisamente para las excursiones, es decir, en Canarias yo me he encontrado que casi todo lo que quieras ver te lo venden como "excursión" pero puedes hacerlo por tu cuenta, un ejemplo que me invento sobre la marcha:
- Tú puedes contratar en los sitios una excursión al Teide, estos te pasan a buscar en bus por el hotel o por alguna zona cerca, te llevan al teide, tú entras, y luego te dejan de vuelta.
- Puedes ir en coche, a la hora que te de la puta gana, compras la entrada en el Teide, lo ves, y cuando quieras te piras, o te vas en coche a ver algo que esté más cerca, o te quedas a cenar por la zona si te sale del higo.
- También asumo que esto mismo podrás hacerlo en bus público, pero ya dependes de a ver a qué hora hay bus, de donde sale, si tarda el triple porque va haciendo paradas...
Lo mismo para la excursión a la Gomera, seguro que habrá excursiones en barco "privado" que vayas con otros 100, te den una vuelta y etc, y seguro que también hay ferrys normales que salgan cada hora y te puedes montar la excursión a tu rollo.
Al final casi todo lo que veas tiene una "entrada" que puedes comprar por tu cuenta si puedes llegar allí (u online), tema reservar o no pues como en cualquier otro sitio, habrá actividades que necesites reservar plaza o no.