Buenas!
Dado que hace unos meses concretamente en abril de 2009, hice un viaje a Túnez con la primera promoción de biotecnólogos de Sevilla. Os voy a hacer un reportaje para los que quieran viajar allí o simplemente quieran ver como es y puedan tener una pequeña guía:
SEVILLA-MADRID - BUS
16 APR.- MADRID-TUNEZ 17H45 19H55
23 APR.- TUNEZ-MADRID 20H55 23H15
Compañia aérea: Air Europa.
Alojamiento: En varios hoteles de 3* y 4* situados a lo largo de todo el pais.
Transporte: Un autocar contratado por la empresa que nos hizo el viaje (el corte inglés) nos llevaba por todo el pais con un guía que hablaba perfectamente español y te enseñaba desde como comprar en Túnez y salir ganando (con la técnica del regateo), hasta como moverte y donde hacerlo.
Moneda: Dinar tunecino (1€ = 1,835)
Precio del viaje: 392€
Salida del Aeropuerto de Madrid, Llegada al aeropuerto de Túnez tras 2 horas y algo de viaje, y ver que para nada se parece a España, policias con AK-47 en las manos (en la pista de aterrizaje) y en la aduana una seguridad increíble. No se permitian fotos en el aeropuerto de túnez, por lo menos en la aduana así que os dejo una del embarque:
Búsqueda de nuestra compañia en el aeropuerto, y autocar que nos recoje para llevarnos al hotel, "El Mouradi Club Kantaoui" situado en Sousse, que equivale a la zona más turística de Túnez, con playa, clima y zona idónea para descansar:
Pero antes de dormir, hay que reponer energía, así que bajamos al gran buffet del hotel, donde platos como el cuscus estaban increíbles (como es lógico) y la comida,que es una de las cosas que me picaba la curiosidad por saber, la verdad que era tremenda:
Después de la cena, de cabeza a la habitación a descansar.
:
Nos disponemos a disfrutar de las instalaciones que nos ofrecía el hotel por la mañana y así hacer tiempo hasta las excursiones, lo que ofrecía el hotel entre ellas: gimnasio, jacuzzi,piscina cubierta y al aire libre etc..., y como veis, es todo estres:
Por la tarde visita al Djem, anfiteatro romano más grande y mejor conservado de África y la verdad impresionante como podeis ver:
Junto al Djem, hay mercadillos donde puedes regatear precios con mercaderes que son un poco aprovechaos, por eso de tener un edificio tan turístico al lado. Hay que tener cuidado con el tráfico que hay para hacer fotos:
Comimos en un bareto de camino (Estaba ya concertado con el viaje) y lo que fuimos a hacer, fue visitar las casas trogloditas Matmata que es donde se rodó parte de la película de Star Wars ( las casas concretamente eran los nidos de piratas y contrabandistas en la película), encima de cada casa hay un símbolo que significa defensas contra espíritus, mal de ojos y demás:
Vista desde arriba:
Puerta
Interior de una de ellas:
Situación de donde están las casas:
Llegada al hotel y a descansar.
Una de las excursiones concertadas era el paseo por el palmeral de Tozeur montados en una calesa. Allí nos esperaban como 20 calesas cada una de 4 personas de capacidad.
Una vez terminado el recorrido, algo pesado la verdad, era inmenso y el ataque de los mosquitos era horripilante, se te metían por todos lados y la verdad entre el calor que conllevaba sudor, y los mosquitos atacando, cuando nos bajamos parecía que llevabamos un traje de lunares.
Una vez bajados de la calesa, había una mini cabaña donde nos esperaban 4 personas, y se disponían a darnos producto local.
No era otra cosa que una "pipa de la paz" para cada uno, nos dieron una especie de hierba que metias dentro de la pipa y ellos mismos te prendían fuego, el sabor amargo y bastante fuerte la verdad.
Allí nos vendían dátiles pillados de allí mismo, de esas super palmeras que habíamos visto antes montados en calesa y de otros productos típicos. Allí, nos hicieron una muestra de como cogen los dátiles, y no es otra que a la antigua usanza, tirando de manos y pies escalando toda la palmera hasta arriba (no tengo imagen solo un vídeo).
Una vez salidos de allí, nos llevan a la zona de autocar, donde nos espera el autobus, para ir al desierto, pero y vaya desierto...
Todo el desierto es así:
Pero hay un sitio en concreto donde el desierto se convierte en sal y como podeis ver el agua es roja, el porqué, creo recordar que nos dijo el guía que tenía bastante cantidad de hierro, y eso hacía que el color fuese ese, había otras zonas donde el agua era turquesa y eso significaba que el compuesto químico del suelo ahí era diferente:
Aquí un bereber hecho sal, que eran los habitantes del norte de áfrica y la figura era un culto a ellos:
Un amigo cayó en una trampa
Y como no, es una gran oportunidad para sacar a los visitantes algo de dinero, con puestos donde venden de todo sobre todo rosas del desierto, fijaos si están comercializados que el cartel que podemos ver es "Más barato que el Carrefour" cosa que nos hizo bastante gracia la verdad, de Español 0, pero si hay que poner algo en español para vender se hace xD:
Por la mañana fuimos a visitar los distintos bazares/tiendas para la compra de los típicos regalos situados en el Barrio de Ouled el-Hadef en la ciudad de Tozeur por el camino podemos ver los distintos monumentos que tanto abudan en Túnez.
Como podeis ver es todo un poco ruin, la mayoría de los edificios tienen trozos de pared caída y en fin, es un poco tercer mundista para que engañarnos, aún así, edificios dignos de ver.
Al volver al hotel, comemos en el buffet, lo que sería el preámbulo al paseo por el desierto montados en un 4x4 y que nos llevaría hasta los famosos montes ATLAS.
Los 4x4:
En el que ibamos 6 personas montadas con un chofer que no entendia ni papa de Español.
Paisajes varios durante el camino:
Es curioso como en el desierto, hay como especies de Oasis donde hay cientos de palmeras en medio de la nada. Los dromedarios correteaban al lado del camino por donde pasaban los 4x4, como pedro por su casa.
La vista del Atlas desde la carretera era esta:
Una vez llegados allí había niños de unos 7 u 8 años vendiendo pulseras, piedras " magicas "; ya que según ellos daban suerte y dinero.
La vista desde donde comienza nuestra subida a la montaña:
Como podeis ver en la siguiente foto, la misma gente que comercia con los extranjeros allí, tiene su casa justo al lado, por lo que nos indica que la unica manera de subsistir es vendiendo colgantes y pulseras que ellos mismos buscan/fabrican donde los niños ni siquiera reciben enseñanza pública.
Era muy triste ver como te perseguian los niños esqueléticos en busca de dinero, y a los que por un dinar, podrías conseguir algo que en cualquier tienda de España puede costarte 3 euros. Los padres se dedicaban a fabricar las cosas y ellos se dedicaban a dar pena e intentar venderlas.
Para subir a lo que es el Atlas, hay que pasar por una especie de pasadizo hueco entre dos montañas, en las que una persona obesa no podría ni pasar.
Una vez que pasamos, nos podemos encontrar una cabra montesa como "mensaje de bienvenida":
Las vistas subiendo al Atlas eran estas:
Como podeis imaginar tanta altura tiene partes con grandes huecos y donde un traspié te puede mandar al desierto en un viaje rápido...
Una vez llegados al punto donde no se podía acceder por la vía turística, bajamos por unos escalones con bastante vértigo la verdad:
Bajando todos esos escalones y como podeis ver en la foto en la parte izquierda, se ve como una especie de estanque, donde sale agua directamente de la montaña, y que tiene como nacimiento esta grieta:
Agua, que creedme a pesar de verse turbia nos dijeron que aunque no se pudiera beber, podiamos refrescarnos sin problema, ya que era bastante limpia, y creedme con ese calor y todo lo andado, el agua venía de lujo para refrescarnos y seguir el camino.
Saliendo del estanque, existe un camino de vuelta un poco peculiar, con algunos obstáculos como desfiladeros de un metro, como pasar por encima de tablas para superar el riachuelo, etc...
Había una catarata increíble que la verdad no dejó indiferente a nadie:
Una vez salidos de allí, volvemos al campamento base, pasando de nuevo por el desierto, viaje un poco agotador, porque la caminata es bastante larga y con pendientes, el viaje de vuelta algo pesado, con un conductor que estaba claro era semi-profesional de rally.
Como no, la misma fauna que en la ida:
Seguiré ampliando con más fotos...
Saludos ^^