#3 Como te dicen alojarte en la zona de Termini es una muy buena opcion, y apenas tiene gente en estas fechas del año, yo he estado alli este mismo enero y no habia grandes colas, pero si prefieres pasar de ellas te recomiendo que saques las entradas (para el coliseo o vaticano) online aunque te cobren algo mas.
En Trastevere se come genial y a precios razonables. Deberias visitar ese barrio, ademas esta muy cerquita del Vaticano que es otra parada obligatoria.
Las plazas de España y Navona, la Fontana de Trevi, el Palatino, Foros, Coliseo, Santa Maria del Popolo...
Si quereis comprar algun tipo de souvenir cerca de Trevi y de Quirinale teneis muchisimos puestos para ello, tambien para ir de compras teneis la opcion de Via del Corso. O Plaza España si tienes bastante dinero para gastarte en Gucci, Prada, Dior, Armani o Louis Vuitton.
En cualquier puesto te venden una porcion de pizza deliciosa por precios "asequibles", ten cuidado que not e estafan porque intentaran hacerlo, son muy parecidos a los españoles en cuanto a caracter.
PD: Para desplazarte te recomiendo el autobus, las lineas 40 y 64 te llevan practicamente a cualquier destino turistico y necesitas comprar unos tickets en las tabaquerias o kioskos (aunque si no sube elr evisor nadie te lo va a pedir, yo no lo comrpe nunca vaya xD)
PPD: Florencia es una puta pasada, estuve hace 8 años y aun la tengo en la retina.