#300
Buenas!
Alitalia como aerolinea, bastante correcta. 30 minutos de retraso en la ida, y 30 minutos antes en al vuelta, ninguna queja.
La comodidad de los aviones y tal en comparación a otras con las que he volado, están en la línea de lo normal. Con sus películas y juegos chorra. Bastante generosos con la comida y aperitivos también.
Llamé por telefono para reservar asientos con un par de meses de antelación, así que al hacer el check-in ya los teníamos asignados, muy recomendable hacer esto si vas con alguien.
La ida a Seúl fue un poco incómoda porque teníamos un par de abuelos coreanos atrás que tocaron bastante las pelotas durante gran parte del viaje (aunque no era tan exagerado como para poder quejarse a una azafata por ello), pero eso ya son temas de educación ajenos a la aerolinea. Para la vuelta tuvimos la maravillosa suerte de que en no teníamos a nadie al lado en una fila de 3, con lo cual, 3 asientos para una pareja es una gozada xD
También podíamos facturar 2 maletas de 23 kilos cada una, por persona... y eso eso yendo a un país como Japón es impagable (Turkish, por ejemplo, era sólo una maleta). Nos compramos una mochila de deporte por 1000 yenes, y esta vino de vuelta llena de comida, chuches y chorradillas.
Para Seúl-Tokio fuimos con Jeju Air. Ningún problema con el idioma para hacer ningun tramite, siempre estaba la posibilidad de inglés.
En Seúl mucha lluvia los primeros días, 25 grados a lo sumo. Pero en los últimos 3 días no llovió nada y llegó una ola de calor bastante fuerte. Debía ser raro incluso para ellos, porque salía en todas las noticias.
Y en Tokio, lo de siempre, días de pequeñas lluvias cada 2x3 bastante húmedos pero no demasiado calurosos, alternados con días de más son en los cuales hacia un calorazo del copón.
Pillé el JR-East por internet, y lo canjeé allí, ningún problema. Me cundió mucho porque estuve por Matsumoto 3 días, y los otros dos los usé para ir al aeropuerto u otros desplazamientos. Son 5 días a elegir en un periodo de dos semanas, sin ser necesariamente consecutivos. Es muy práctico la verdad, porque puedes tener días más tranquilos con pocos desplazamientos entre medias sin tener la sensación de no amortizar (como pasa cuando pillas el JRPass general).
La putada del viaje ha sido el cambio yen-euro, que la subida a causa del Brexit ha dolido. Hace dos años por cada euro nos daban 140 yenes, y ahora son 113, eso se ha notado bastante.
Por cierto, Seúl mola, y Corea en general (como pica la comida hostiaputaya!), tiene sus cosas chulas (los mercadillos y centros comerciales son exagerados). Que haya tan pocos occidentales y menos turismo mola, pero a no ser que tengas algún interés especial en Corea (ya sea por el idioma, doramas, o a saber) las comparaciones son odiosas. Tokio es mucho más bruta, el impacto que causa esta última es incomparable, así que recomendaría siempre ir a Seúl antes que a Tokio.