Hola, yo fui este verano pasado a Roma (julio) durante 4 días. Te voy comentar desde mi experiencia.
Bueno espero que reservaras todo con antelación porque a ultima hora se pone todo caro no.. lo siguiente.
Yo me hospede al lado de la via del corso, en el hotel parlamento http://www.booking.com/hotel/it/parlamento.es.html
No te hace falta que sea un hotelazo, al que fui yo estaba limpio y funcionaba todo... punto. Prácticamente si quieres estar 3 dias y ver algo el hotel no lo pisarás mas que para dormir.
#8 si eliges esa zona, para mi es perfecta. practicamente estás en medio de todo, me gusta mucho mas esa zona que la de termini.
Lo de florencia/napoles/pompeya etc etc no te lo aconsejo. 3 dias ya son pocos para ver roma, aprovéchalos.
Como te dijeron por aqui arriba, vete con calma.. lo que visites hazlo con calma y míralo bien, roma es una ciudad para volver porque tiene mil cosas y no las ves ni de broma en un viaje.
Para comer, cada uno tiene sus preferencias, pero bueno no te dejes engañar... se come barato y muy bien en muchos sitios, no vayas de pánfilo a dejarte un dineral.
Te aconsejo esta pizzería, una de las mejores de roma. Baffeto, en Via del Governo Vecchio 114, cerca de plaza Navona, y es bastante asequible.
No se si manejas bien idiomas, pero en roma no vas tener el mínimo problema... la gran mayoría entienden perfectamente el español o al menos en mi viaje me coincidió así aunque hablara inglés o chapurreara algo de italiano.
Luego lugares que visitar miles... principales, pues lo típico Coliseo+foro+palatino, esos 3 van en pack (con la roma pass te ahorras pelas) circo massimo, Fontana de trevi (desconozco como está ahora pero este verano tenía andamios hasta en el culo del tritón y comentaban que la restauración les llevaría un par de años) Pantheon, Plaza navona, Campo de fiori, basilica de sta maria in cosmedin (allí se encuentra la Bocca della Verità) san angelo, san pedro, vaticano, museos vaticanos etc.. suele ser lo "tipico" dependiendo de los gustos de cada uno claro está.. si te organizas bien puedes verlo.
Luego además con mas tiempo tienes mil cosas mas sobre todo, si te gusta el arte en general en cada iglesia o basílica de roma encuentras alguna pieza interesante. O cosas como la típica foto desde el cerrojo de la puerta de Gran Priorato di Roma dell'Ordine di Malta donde se ve entre arbustos la cúpula del vaticano, teatro de marcello, plaza spagna, las termas, algunas criptas que están creo que algo alejadas, villa borghese... enfin mil cosas.
Con calma y lo que vayas visitar hazlo con calma.
Yo por ejemplo tuve la suerte en julio de ir a los museos capitolinos y coincidir con una exposición sobre Miguel Angel.
Por cierto, que me enteré luego al volver y no pude subir xD en el monumento de Victor Manuel II que es un bicho enorme, se puede subir arriba y las fotos de roma desde esa altura tienen que ser chulas (las de la cúpula del vaticano insuperables xD).
Yo la mayoría de información la saque de revistas, guias y cosas que fui leyendo en foros.
Espero que tengas buen viaje y no pases mucho frío que en febrero debe ser jodido
Edito y año información que puede serte útil al estar en invierno por tema de horarios.
En Roma todo comienza a funcionar una media hora antes que en una ciudad española, y también se come un poco antes. A media tarde, muchos monumentos están ya cerrados, y anochece una hora antes que en Madrid. De modo que es bueno madrugar. Procura salir del hotel no más tarde de las 8.30.
Algunos de los principales monumentos (Coliseo, Foro Romano, Termas de Caracalla...) abren en torno a las 8.30-9.00, y cierran pronto por la tarde, sobre todo en invierno, ya que el cierre está asociado a la puesta de sol: en invierno a las 16.30 y en verano a las 19.15.
Los Museos públicos, en cambio, abren también a primera hora (9.00 o algo antes) pero aguantan más tiempo abiertos (hasta las 19.30-20.00), por lo que son una buena opción para la última hora del día.
Las 4 basílicas mayores (S.Pedro, S.María, Letrán y S.Pablo) abren muy pronto (7.00) y cierran a media tarde (entre 18.00 y 19.00). No cierran a mediodía.
La gran mayoría de iglesias romanas sí cierran a mediodía, de 12.30 a 15.00 ó 15.30. Tenlo en cuenta, especialmente, si vas a ver las que están más alejadas del centro, para no hacer el viaje en balde.
Los domingos las Misas son más frecuentes. Por tanto, si te es posible planifica otro tipo de visitas para los domingos.
****Por otro lado, el lunes es el día de cierre de los Museos públicos de la ciudad.
La galeria Borghese si quieres entrar al museo es obligatorio reservar
En el vaticano, si quieres ir a las criptas (necrópolis) debes reservar también