#3 yo hace tiempo que no vivo en la zona, ya soy prácticamente guiri.
Cuando he estado de visita con alguien de fuera hemos parado alguna vez en la Taberna Los Coloniales que está cerca de la catedral. No es nada del otro mundo pero el precio es razonable, tienen bastante sitio y encuentras las tapas típicas de la zona: chocos, cazón en adobo, pavías de merluza, carrillada, solomillo al whisky, .. Para hacer el avío por la zona centro no está mal, pero no tiene el nivel de elegancia o refinamiento de lo que te comenta #4.
Por tema de trabajo y compromisos varios he estado en lugares parecidos al Rio Grande que te comentan, situados en la misma zona de la ciudad. Si ese es tu rollo están bien, a mí personalmente se me hacen demasiado pijos y encorsetados.
Algo extra que comentar: la repostería en los pueblos de Sevilla no está nada mal. Sitios como Utrera tienen muchas pastelerías tradicionales. Tienen repostería "fina", tradicional y también pasteles más "de batalla", que son más una merienda completa que algo para acompañar el café. En estos pueblos puedes encontrar algunas de las mejores palmeras de chocolate del UNIVERSO, si la palmera no tiene una fina capa de crema entre el hojaldre y la capa de chocolate, te están timando :-) Los sevillanos te jurarán que la pastelería de la Campana es la mejor, pero para mí los pueblos >>>> Sevilla capital a la hora de comer pasteles.
Sobre qué hacer, Carmona tiene fama de ser un pueblo/ciudad bonito (yo he estado sólo de pasada), los alrededores son campiña y cultivos de secano, si te gusta conducir sin rumbo un poco en medio de la planicie, puede ser tu lugar. Si queréis estar tranquilos quizás os merezca la pena explorar los pueblos de la parte Este de la provincia, en dirección Córdoba (Carmona, Écija, Osuna, ..).
Si aún te sientes viviendo en 2019 y quieres rememorar escenas de Juego de Tronos, puedes visitar las ruinas romanas de Itálica, que están en las afueras de Sevilla (Santiponce). El otro lugar de rodaje de la serie son los Reales Alcázares, donde grabaron las escenas del "Palacio del Agua" de Dorne.
Sobre la Sierra Norte, he recordado un par de sitios: a la gente le suele gustar el área de San Nicolas del Puerto y en la zona tienes el Cerro del Hierro, que es un sitio popular de escalada en roca.