La actitud de la peña de "si no piensas como yo eres un fanboy o un hater o no tienes ni puta idea" es la más adecuada en un foro claro. No se para que nos molestamos en postear cuando hay gente que tiene la verdad absoluta sobre todo.
Debatir sobre dificultad siendo esto un término tan subjetivo es algo difícil o al menos lo es para mi. ¿Valoramos la dificultad como algo que requiere de esfuerzo y tiempo?. En ese caso si, las dos primeras etapas del juego fueron las más difíciles porque requerían de un compromiso con el juego y una dedicación grandes. Lo que no se puede negar es que las mecánicas eran infinitamente más primitivas de lo que son ahora. Si valoramos la dificultad en función a la habilidad necesaria en global para completar el contenido (coordinación, respuesta, rendimiento etc) pues en ese caso me parece que no, que el WoW original y de los primeros tiempos estaba por debajo del actual.
Poner el tiempo del kill como argumento me parece un poco frívolo. En primer lugar la disponibilidad del PTR no era la misma, después de 200 o 300 wipes en el reino de pruebas los bosses en el live se vuelven más sencillos. Si a ello le sumamos que el equipamiento era algo más lento de lo que es ahora y que en la Classic los primeros kills estuvieron retrasados en buena medida porque el juego era nuevo y la no tenías una raid de +50 tíos la primera semana...pues todo eso junto influye para ver kills más esparcidos. A eso le podemos sumar que el retraso de un parche afecta al siguiente y veremos como, mágicamente, de una expansión a otra los tiempos de los kills se reducen muchísimo. No es que una vez que llegaras al boss fuera más lento o más dificultoso matarlo, es que era muchísimo más lento llegar al boss y eso retrasó la carrera muchísimo hasta que salío TBC.
Las guilds tampoco tenían el grado de experiencia ni de administración ni de jugadores que tienen ahora ni mucho menos. La gente en la BC no llevaba 10 años de WoW en la espalda.
Ahora alguno me vendrá a decir algo sobre mi afiliación a Blizzard y diré que es la justa y necesaria, que esta expansión he jugado dos meses. Pero que a mi, como a la mayoría el WoW ya no nos atrae porque estamos algo quemados de lo que supone. Por eso los MMORPG están en crisis profunda, porque la gente lleva jugando al mismo tipo de juego 15 años y quiere cambios, quiere probar otras cosas, cosas que hace tiempo no se podían hacer (la tecnología era la que era) pero que a día de hoy pues dan opciones para muchos. No volveremos a ver un juego de estos con magos y espadas y habilidades en una barra con 12 millones de tíos jugando en la vida y eso que hoy hay mucha más masa de jugadores online que antes. Ahora se llevan otras cosas, igual los RPG masivos vuelven algún día con fuerza, pero me parece que si es será dentro de muchos años.
PD: Fijaos en el ejemplo de los Space Sim, que estuvieron una década desaparecidos y en dos años vamos a tener media docena de lanzamientos.