Que no expliquen nada es un poco para que cada uno saque su propia versión. Mi forma de verlo es que es demasiado vago y se queda algo sosete ya que cualquier cosa que yo ahora pueda decir puede ser simplemente cosa mía.
Mi forma de verlo es que te da a entender que algo no es tan fácil como ser bueno o ser malo, y que realmente no podemos detener las circunstancias que nos rodean.
La partida ya estaba decidida que iba a ganar el anciano, la habilidad de una y otra persona a lo largo de su vida hace que dicho destino sea inevitable a no ser que, como hizo, mate al contrario. Cuando se lo están llevando habla de como era algo inevitable, que las personas se asustan, tienen miedo o actúan de forma inconsciente por culpa de dichas circunstancias. Por lo tanto lo que intenta explorar no es tanto las acciones y los resultados en sí, sino lo que las personas realmente sienten por dentro.
Cuando se montan en los ascensores, tanto por las máscaras como por la mueca final se da a entender que es el anciano el que va al infierno y el otro al cielo, pero es lo que rompe un poco porque tenía toda la pinta de que iba a ser al revés, y es por lo que he dicho antes. Puede que el otro se dejase llevar por la ira y "matase" al anciano, le pusiera los cuernos a su novia y fuese un chulo piscinas de la vida, pero actuaba así porque estaba vivo y como tal sentía miedo, era irracional. No lo estaba haciendo por maldad digamos intrínseca, simplemente porque el mundo le ha hecho así.
El anciano por su parte es muy probable que debajo de esa fachada lo que intentase desde el principio fuese poner nervioso al contrario. El gesto primero como si estuviera débil para confiarle, esconderle su experiencia real al billar... No lo es en apariencia pero en el fondo era un cabrón desalmado que estaba jugando con las vidas de los demás.
Supongo que la conclusión final es que la vida es caótica y que no es algo que puedas juzgar a no ser que la vivas tú misma (por eso el abrazo y el otro diciendo que no sabe lo que es la vida), y que por eso solo podemos juzgarnos a nosotros mismos. Puedes engañarte a ti mismo y simplemente pensar que todos los demás son unos mierdas que podrían estar lamiéndote los pies, o puedes ser un cabrón en apariencia pero que en realidad lo hace porque no conoce otra forma de vivir. X o Y cosas no te hacen malo persé, es la sociedad la que las ha considerado malas. Pero es la forma en la que vives dichas cosas la que determinan cómo eres y eso solo lo puedes determinar tú mismo.
El final a mi forma de verlo no es tanto sobre quién de los dos ha hecho más mal o menos, sino quién es capaz de juzgarse a sí mismo mejor. Por eso el chico es liberado cuando acepta su propia muerte, sus propios pecados y la injusticia a la que todas las personas se ven sometidas. El anciano sin embargo parece decirle algo de forma confiada al barman para luego poner una mueca de enfado cuando ve que el chico en el fondo tiene buen corazón. Por eso creo que el mensaje final sería que lo importante no es hacer el bien o el mal, sino ser conscientes de todos nuestros actos y nuestras vidas, sin poneros excusas o falsas fachadas.
Al final salen los dos corazones en las bolas parados, por lo que podemos dar por hecho que ambos ya están muertos del todo y han ido a sus respectivos lugares. Mi forma de verlo es que al final no son nada más que otro par de bolas de un juego de billar y que la muerte de esas dos personas no es importante en cuanto ya llega el resto. Es decir: la vida es efímera y no le importa un carajo a nadie ni a nada, morir no es nada más que "otro paso" y por eso lo importante es como vivas tu vida para ti, no para los demás.