1) Hay millones, las adaptaciones de light novels de este tipo hace que haya hasta en la sopa. Me pongo a nombrar: Ore no Kanojo to Osananajimi ga Shuraba Sugiru, Kore wa Zombie Desu ka?, Onii-chan dakedo Ai Sae Areba Kankeinai yo ne!, MM!, Boku wa Tomodachi ga Sukunai, Toradora!, Kotoura-san, Sukitte Ii na yo, Tonari no Kaibutsu-kun, Zero no Tsukaima, Ookami-san to Shichinin no Nakama-tachi, IS: Infinite Stratos, Date a live, Sakurasou no Pet na Kanojo, Ore no Imouto ga Konnani Kawaii Wake ga Nai...
2) Otro que tal canta, las light novels con personajes OP y Mary Sues están a la orden del día: Attack on Titan, Sword Art Online, Accel World, Akame ga Kill (aunque este es más violento), Mondaiji-tachi ga Isekai kara Kuru Sou Desu yo?, No Game no Life, Guilty Crown, Mahouka Koukou no Rettousei, Shakugan no Shana, Toaru Majutsu no Index, Ryuugajou Nanana no Maizoukin...
3) Muy específico y a lo mejor no exactamente lo que buscas pero se me ocurre Hidan no Aria, y quizás pero ya porque abarca muchos generos y cosas Baccano, aunque esta es mucho más adulta y no sé si entrará en tus gustos. Sin romance luego ya tienes cosas como Jormungand y Black Lagoon.
4) Prácticamente en casi todo siempre hay flashbacks con traumas. Ahora eso con romance pues quizás Hyouka, Another, Hitsugi no Chaika, Hyoukai no Kanata, Pandora Hearts...
Probablemente con alguno me he colado pero lo he dicho así a lo rápido como me ha venido.
Doy por hecho que hablas de medieval europeo, y no japonés, porque si te vas a cosas inspiradas en la era Edo y tal tienes más dónde elegir, sino pues Spice and Wolf, Gosick, Maoyuu Maou Yuusha, Lodoss-tou Senki (este es algo oldie), Seiken no Blacksmith...
Sólo Lodoss y Seiken tienen acción de ese grupo, si también buscas eso, y Seiken es bastante puta mierda a mi gusto, pero a ahí cada uno.