Es algo a lo que hace tiempo que le llevo dando vueltas y me gustaría saber qué opina la mayoría sobre el tema. Espero que no empecéis con los trolleos y podamos tener un debate serio, olvidando que unos amáis X y otros odiáis Y.
Muchísimos, la inmensa mayoría los animes que se han ido haciendo a lo largo de los años se ha pecado del exceso de diálogo.
Y es algo que me molesta, mucho. Me molesta cuando estoy viendo un anime que en teoría es "serio" y tiene "plot" y que en casi todas (o todas) las escenas en las que pasa algo, que era "necesario" y he podido entender por mí mismo, luego venga el muy mamón y me lo cuente. Pero no es que lo cuente el prota, es que muchas veces te lo cuenta la víctima. Joder, qué rabia me da cuando el prota le pega un tiro a uno de los malos, termina el enfrentamiento, ves al prota hacer un par de cosas más y después de 2-3 minutos, al que le ha pegado el tiro (que no se ha muerto) te cuenta durante 1 minuto todo lo que ha pasado ¡estando moribundo y escupiendo sangre por la boca! Muchas veces por culpa de que esto pase amenudo en el mismo anime ha hecho que lo dropeara. Me da rabia que en tantos animes nos traten como si fuéramos tontos y lo tengan que explicar todo.
Os pondré un ejemplo:
Ayer viendo Golgo 13, el prota se carga a un tío con un M16 a unos 10 metros, luego hace explotar un helicóptero y se escapa. Pasan como 4 minutos y al que dispara primero te cuenta con pelos y señales cómo lo ha hecho. ¡Ah! Y por supuesto, luego muere, ¡DE GOLPE!
Me cago en ti, muerto viviente. Que ya lo sabemos, majo. No somos tan tontos como para que tengas que venir de entre los muertos a contárnoslo.
Pero este no es el único caso, para nada. Se da de muchas formas formas distintas e incluso da pie a algunas escenas bastante cutres.
Justo a esto se suma prácticamente siempre el discursito del listo del anime. Ese hombre/mujer que se cree muy inteligente, contando con máximo detalle todo lo que ha pasado (otra escena (y a veces personaje) sacada de la manga para que el espectador entienda por dónde van lo tiros) o le suelta el discurso filosófico al rival (que es tan listo como él o más). Explicándose el uno al otro el puto de vista de los sucesos y el por qué hacen las cosas, con las que tú te llevas las manos a la cabeza diciéndote que cómo se puede pensar de esa forma a su edad.
Llevan tantos años usando los mismos personajes en tantos animes que ya es que ni los profundizan ni los hacen únicos. Como es una fórmula que les ha funcionado se han dedicado a coger personajes de por aquí y por allá y meterlos en su anime. Vale que casi todos los animes se hacen para un público adolescente y que no todas las personas buscan tramas enrevesadas sino diversión, pero es que hay extremos y extremos.
Creo que esta cosas le restan muchísima magia al anime y a la trama que intenta construir. Agradezco muchísimo cuando está hecho de forma correcta, pensando en ese público que tiene 2 dedos de frente, animándote a deducir tú mismo lo que está pasando, que te deje cosas que no consigues deducir y que más adelante luego consigues hacer encajar.
Considero que los animes que más enganchan y más gustan no son los que pecan de esto, sino los que consiguen pegarte al monitor haciéndote deducir y entender parte de las cosas que están pasando.
No quiero que creáis que con este debate estoy tachando a todos los animes de ser así. O la típica frase de que "con los animes de antes esto no pasaba". Hoy en día se siguen haciendo animes increíbles con una historia cojonante, pero la cantidad de animes con "intento de plot" cada vez es mayor y cada vez lo hacen más sencillo. De los 80 animes que pueden hacer en un año, muy pocos se aprovechan. Encima contamos con los dedos de una mano los que tienen una buena trama. Y no hablo de seinens oscuros.
¿Vosotros qué opináis? ¿Sois de los que disfrutáis de animes en el que han intentado crear una buena historia y personajes únicos? ¿O sois de los que mientras os den vuestros clichés (en el buen sentido de la palabra) os da igual que los personajes tengan profundidad 0?