Obviamente Akaza les dio la oportunidad de vencerlo por "jugar", de haber ido en serio hubiera matado a Rengoku, Tanjiro, Inosuke, Zenitsu y a todo el tren menos a las mujeres y seguramente a Nezuko la hubiera capturado para que Muzan hiciera con ella lo que quisiera.
Pero es que si seguimos ese argumento, si Daki no hubiera "jugado" Tanjiro hubiera muerto antes de entrar en modo Saiyan y Daki y Gyuutaro hubieran vencido fácilmente.
De no haber jugado, Rui hubiera matado a Tanjiro antes de que llegase Giyu.
El caso es que son demonios y un tema recurrente en ellos es que no van al 100% sino que tienen esa mentalidad sadística de jugar con sus víctimas y divertirse y esto, irónicamente, juega siempre a favor de los Demon Slayers.
La situación es que si Tanjiro, Inosuke y Zenitsu hubieran tenido en el arco del tren el nivel que tenían en el arco del distrito rojo, seguramente Akaza al ser prisionero de Rengoku antes de poder liberarse hubiera sido decapitado, y hubiera muerto sin mostrar todo lo que tiene simplemente por haberse confiado y haberse puesto en esa situación.
De la misma manera, Seguramente Rengoku en el lugar de Tengen no hubiera podido vencer a Gyuutaro, porque habría recibido alguna herida y el veneno le habría podido.
Las cosas van como van porque hay un guion detrás, pero si está bien hecho pretende mantener unas escalas y una proporcionalidad, y yo creo que lo que intentan mostrar es que cada pilar es muy superior a todo lo que hemos visto hasta ahora (y a Tanjiro), pero que las lunas superiores son, por los límites de los propios humanos, mucho más poderosos que un pilar, y que para vencer a una o la derrotas usando la creatividad (con por ejemplo, venenos) o la superas siendo varios contra una. Akaza se supone más fuerte que todo lo que hemos visto hasta ahora y pese a no ir al 100 % (como ningún demonio va desde el principio) Rengoku casi logra matarlo.
Para mí queda claro que Rengoku no era un matao precisamente.