A ver, lo bueno de OPM es que es una deconstrucción de dos géneros, el del superheroe y el del Shonen tradicional.
Tienes la idea de los heroes, los Rangos, que vienen a parodiar las escalas de poder, y al mismo tiempo, el como se clasifica en el mercado occidental a los heroes según su relevancia o lo que se conoce de ellos (A listers como Spiderman o Superman, C listers como Demo-man o SwampThing). Por otro lado, tienes a un personaje movido en un principio por la venganza que busca hacerse mas fuerte y encuentra la figura de un sensei que le enseñe, que conoce a otra gente poderosa a la que quiere alcanzar para llevar a cabo al final su venganza... Y a medida que avanza mas la historia, se ve que hay un argumento oculto, un misterio que aun no ha sido mas que intuido en el manga de ONE, así como diversas subtramas de los personajes mas interesantes de la serie. En ese aspecto, OPM podría ser un shonen mas, quizás con buena animación, y quizás hasta mas interesante en el sentido tradicional.
Y entonces tenemos a Saitama. Y ahí es cuando esto pasa de ser una serie que podría ser buena o muy buena pero genérica, a una autentica genialidad.
Saitama rompe con todo. Es un personaje de coña, y eso afecta a su alrededor. Tienes a toda esta gente tan seria, con esos problemas tan serios (no olvidemos que esto es un mundo donde hay constantes ataques de monstruos peligrosisimos capaces de arrasar ciudades con relativa facilidad), y sin embargo Saitama derrota todo de un puñetazo, y es es cuando todavía se está conteniendo, porque no quiere que los combates acaben demasiado pronto. Y no lo hace como has visto en tantos otros sitios, se contiene hasta que le dan guerra y luego lo usa un power up. Es que está TAN por encima, que cuando se pone un poco serio el que está delante no tiene nada que hacer. Eso hace que Saitama, que no tiene autenticos conflictos, sea un personaje muy puro, con ideas muy sencillas pero que funcionan, y a la vez, introduce un elemento cómico que deja pullitas tan ilarantes como
Spoiler del 12La cara de Boros cuando Saitama vuelve en segundos despues de recibir su Meteoric Burst y enviarlo a la luna.
No es un humor tan directo como el de Prison School, basado en lo absurdo de las deducciones de sus protagonistas, ni una acción tan oscura aunque entretenida como la de Parasite. Es un puzzle montado con piezas de distintos tipos, pero que se ve increíble. Y si lees el Webcomic de ONE, queda aun mas claro que el amor que se le pone a esta serie por parte del autor es mas que genuino.
RPV: OPM es una deconstrucción, y en un restaurante de lujo te hubieran cobrado 1000€ por haber siquiera olido el plato.