Algunas personas desarrollan una tecnología capaz de crear superhumanos con diferentes poderes.
Entre esos poderes se encuentra el del endurecimiento, con el que crean diferentes muros en los que se confinan junto a otras personas que quedan dentro del perímetro de las murallas. El líder, que se proclama monarca, se confina junto a las élites en la muralla mas interna; el resto de población, que servirá como mano de obra y abastecimiento para esas élites, queda confinada en unos muros más externos.
El otro poder consiste en borrar la memoria, y lo utilizan para, cuando sea necesario, mantener el orden de la población de las futuras generaciones, evitando que se pregunten el por qué de su situación desfavorable, y para proporcionarles una 'verdad' oficial que les obliga a seguir en esa situación, ya que el mundo exterior es peligroso, no hay manera de salir por culpa de los titanes, y la monarquía y las élites del muro interior lucha para mantenerlos a salvo y asegurar el mantenimiento del muro.
Además, crean un cuerpo de exploradores para mantener a la población motivada con la falsa esperanza de revertir la situación, acabar con los titanes y volver a repoblar el mundo exterior.
Mi teoría es que los titanes normales, tontos, son el resultado de experimento fallidos, o que los crearon a posta para hacer que el peligro del exterior de los muros, su "verdad", sea real para que la gente sea más fácilmente manipulable y no se cuestione su realidad. Incluso creo que puede haber un cuarto muro no oficial, y que los titanes tontos campen entre el 3º y 4º y que no todo el mundo esté dominado por los titanes. Al fin y al cabo tienen como comodín el botón A-Z5, que en este caso es el poder de la coordenada. Si algo saliese mal, se controla a los titanes con la coordenada, se hace reset y se reconstruyen los muros.
Lo que no sabemos es la motivación por la que esa gente decide recluirse, puede que haya especie de guerra fría entre ellos y la tecnología exterior... puede que en realidad las murallas sólo sean un único país dictatorial y los titanes sólo sean un sistema de defensa contra el exterior.... puede que toda la población humana viva confinada en diferentes murallas aisladas del mismo modo en una suerte de mundo postapocalíptico dominado por los titanes que se crearon por un virus o experimento fallido... Puede que sólo se trate de una cúpula en el que se realiza un experimento como en El Corredor del Laberinto, un mundo artificial como el de Westworld, o un aislamiento voluntario como en El Bosque.
Sea como sea el origen, el padre de Eren llega a ese mundo desde el exterior, explorando por su cuenta o como infiltrado del exterior. El caso es que decide quedarse, ocultar su identidad y después conoce a su futura mujer. Sea como sea él conoce la realidad de las murallas y empieza a colaborar con el exterior creando titanes con habilidades especiales; bien porque en efecto es un topo; bien porque le da pena la gente del interior de las murallas, entre la que se incluye su familia, y cree que merece saber la verdad y escapar. Él crea los sueros para transferir habilidades y además ayuda a crear el Titán colosal, a Ymir, el acorazado, el bestia, etc., pero nada puede hacer si no consigue hacerse con el poder de la coordenada que controla a todos los titanes normales.
Cuando al final lo consigue ya es tarde, lo han descubierto, se ve acorralado y decide pasarle la habilidad a Eren. A la vez informa al exterior de la situación para que intenten un ataque a las murallas para rescatar a Eren que ahora es el contenedor del arma clave, el primer ataque en un siglo o el primero desde el último reset de memoria. El ataque y misión de rescate sale mal, además de no conseguir sacar a Eren, consiguen ponerle en contra de sus teóricos aliados, ya que debido a ese ataque los titanes tontos entran y deboran a su madre, además de destruir todo con lo que había creado lazos.
Los miembros del exterior se infiltran en el interior, deciden unirse al cuerpo de exploradores para estar lo más cerca de él posible, conscientes de que no podrán sacarlo por las buenas y que no escuchará sus palabras, deciden esperar a la incursión extramuros para secuestrarlo, más tarde lo convencerían, y de no poder convencerlo siempre podrían extraer su poder utilizando la jeringuilla. A partir de ahí ya sabemos que todo va de mal en peor hasta llegar al momento que estamos.
Esta teoría es demasiado sencilla, imagino que nos follarán la mente mucho más y peor.