Propicios dias buen pueblo de MV!!!
Estoy aqui con vosotros en esta mañana soleada para traeros una gran noticia. IBM ha conseguido almacenar un bit de información con solo 12 átomos!!!
Algunos saltareis de alegria y otros os preguntareis que importancia tiene. Pues la importancia radica en que hasta ahora se almacenaba un bit con una cantidad aproximada de 1 000 000 de átomos. Sí, habeis leido bien, 1millon de átomos.
El salto que ha propiciado IBM ha sido exponencial, brutal. Pero vayamos con la noticia.
IBM reduce a 12 los átomos necesarios para almacenar un bit
(Copy&Paste de http://www.microsiervos.com/index-3.html ):
La cantidad de átomos utilizados repercute directamente en el tamaño físico de la memoria y por tanto permite guardar más información en el mismo o en menos espacio físico del que se requiere actualmente en cualquier tipo de memoria, desde discos duros a memoria RAM.
En comparación, según IBM, la memoria común de los ordenadores actuales ocupa en torno a un millón de átomos para almacenar un solo bit.
La memoria a escala atómica es 100 veces más densa (es decir, es capaz de almacenar 100 veces más información por unidad de espacio) que la actualmente empleada en los discos duros; 160 veces más densa que la memoria Flash, 417 veces más densa que la memoria DRAM y hasta 10.000 veces más densa que la SRAM.
Este tipo de tecnología, de desarrollarse con éxito, permitiría memorias con varios Terabytes (T de capacidad (1 TB = 1000 G en el mismo tamaño o menos que las memorias USB o que las tarjetas de memoria utilizadas en móviles y cámaras de fotos, por citar sólo un par de ejemplos.
Con la memoria a escala atómica IBM trata de desafiar la Ley de Moore -"cada dos años se duplica el número de transistores contenidos en un circuito integrado"- que cada vez más se aproxima, con la tecnología actual, a los límites físicos en cuanto al tamaño mínimo a los que es posible fabricar transistores.
Aqui teneis un vídeo explicativo que puede resolver todas las dudas que se pueden seguir teniendo:
Como vemos es un salto tecnológicos increible. Pero hasta ayer por la tarde no comprendí las implicaciones aún más devastadoras que puede llegar a tener.
Estaba yo caminando y a mi bola, cuando por mi mente pasó un pensamiento inesperado.
, algo sobre lo que llevaba bastante tiempo sin pensar ni reflexionar( #12 ), pero me vino de golpe.
Y la verdad es que a primera vista puede no ser para tanto la noticia, pero si a uno le vienen las reflexiones( #12 ) correctas puede vislumbrar algo más. Y es que puede que estemos ante uno de los primeros indicios palpables del comienzo de la Singularidad.
Me explico.
Con este avance podremos llegar a almacenar cantidades de información impensables hasta ahora. Tedremos lo TB(terabyte=1024G o los PT(petabyte = 1024T como hay tenemos los MB y GB. Lo que implicaría la posibilidad de almacenar más, mejorar la calidad de video y audio, mejores y más grandes bases de datos y todo ello en dispositivos más pequeños. Una multiplicación exponencial de la información existente.
Y ese era uno de los requisitos para que se cumpla la Singularidad. Y como seguimos en los límites establecidos para que se cumpla, puede que vivamos uno de los momentos más importantes y cruciales de nuestra existencia.
Avances nunca vistos hasta ahora, tanto en medicina como en tecnología. La computación cuantica se torna cada vez plausible, la sociedad se globaliza a pasos agigantados, todos estamos conectados y todo lo estará. Vivimos una auténtica tormenta de cambios que para bien o para mal ya está aqui y debemos adaptarnos.
Nuestra mente por si sola no está preparada para tales cambios pero el colectivo y la sociedad puede afrontarlo. Probablemente ya hemos cruzado el humbral y no hay vuelta atras. Debemos mejorar, cada uno como pueda, para poder estar listos paralo que nos espera mañana.
Cual es vustra opinión??? Que pensais de todo eso y de lo qu eyo opino, descrito en las líneas anteriores??? Espero que se sirva un sano debate.
Aqui vivnen un par de fuentes en inglés para "profundizar" un poco más:
http://www.ibm.com/smarterplanet/us/en/smarter_computing/article/atomic_scale_memory.html
P.D.: Existen también los Yotabytes = 1024 petabytes y los Zetabytes = 1024 yotabites.