Sí, no se me ocurría otro título JAJAJA. Ahí va la noticia:
Últimamente están saliendo varias noticias sobre el agujero negro supermasivo de Sagitario A. Para ampliar información, que sepáis que este agujero negro es el más grande de la galaxia, está más o menos en el centro y todo el material de la galaxia (incluidos nosotros) orbita alrededor de él. Tiene una masa de 4.3 millones de veces la del Sol, lo que viene siendo una tremenda salvajada.
Ahí se ve la formación estelar en dos espectros diferentes. Sagitario A* es donde se encuentra el agujero negro.
Pues bien, este agujero negro estaba lejos de cualquier material que pudiera tragar, por lo que se denomina "inactivo". Pero ahora parece que vamos a ser testigos de un período de actividad:
- Así devorará el agujero negro una nube del tamaño de 3 veces la Tierra
- El gran agujero negro de nuestra galaxia suelta un fogonazo
Básicamente, una nube de gas del tamaño de 3 Tierras, ha caído en el campo gravitatorio del agujero negro de tal forma, que va a ser devorada por el mismo. Ese tamaño a niveles astronómicos no es demasiado, pero definitivamente puede ser visible.
Os preguntaréis qué sucederá con la nubecita. Pues es simple, cuando esta se encuentre cerca del agujero negro, empezará a desgarrarse dando vueltas alrededor de él, aumentando su velocidad con el paso del tiempo. Este aumento de velocidad, así como la aproximación, contribuirán a que la temperatura de la nube ascienda exponencialmente. Podría alcanzar millones de grados centígrados, desintegrando una parte en el proceso y enviando fotones.
Visto desde fuera, veríamos durante esos instantes brillar las inmediaciones del agujero negro con gran intensidad.
Es lo que sucede en los cuásares a un nivel menor: una nube de material se precipita sobre un agujero negro supermasivo, y las fuerzas gravitatorias de éste la calientan hasta una temperatura infernal, brillando y soltando una gran cantidad de material por sus polos en forma de chorros de materia a velocidades cercanas de la luz, altamente peligrosos (Jets).
Impresión artística de un cuásar. Podemos ver una galaxia siendo engullida por su agujero negro central, irradiando una cantidad increíble de energía desde su bulbo, la mayor parte en los jets que salen por los polos magnéticos del agujero negro.
En nuestro agujero negro, no será tan brutal como en un cuásar. En éstos, la luz generada es tan increíblemente luminosa, que se puede ver desde los confines de Universo. En el caso de nuestra galaxia, se verá un fogonazo bastante increíble en los telescopios de radiofrecuencia, pero dudo que podamos observar algo interesante sin instrumentación tan avanzada. Si fuese un cuásar lo que se fuese a crear, ya podíamos ir preparándonos.
Este suceso se trata de algo completamente nuevo en la astronomía. Es una gran ocasión para ver como un agujero negro supermasivo traga material. Difícilmente podremos visualizarlo con nuestros propios ojos, pero los cientificos gozarán de una oportunidad única.
Pronto se podrá ver un festín de dimensiones astronómicas "cerca de casa".