El agujero negro central de la galaxia se enfada

Zerokkk

Sí, no se me ocurría otro título JAJAJA. Ahí va la noticia:


Últimamente están saliendo varias noticias sobre el agujero negro supermasivo de Sagitario A. Para ampliar información, que sepáis que este agujero negro es el más grande de la galaxia, está más o menos en el centro y todo el material de la galaxia (incluidos nosotros) orbita alrededor de él. Tiene una masa de 4.3 millones de veces la del Sol, lo que viene siendo una tremenda salvajada.


Ahí se ve la formación estelar en dos espectros diferentes. Sagitario A* es donde se encuentra el agujero negro.

Pues bien, este agujero negro estaba lejos de cualquier material que pudiera tragar, por lo que se denomina "inactivo". Pero ahora parece que vamos a ser testigos de un período de actividad:

- Así devorará el agujero negro una nube del tamaño de 3 veces la Tierra
- El gran agujero negro de nuestra galaxia suelta un fogonazo

Básicamente, una nube de gas del tamaño de 3 Tierras, ha caído en el campo gravitatorio del agujero negro de tal forma, que va a ser devorada por el mismo. Ese tamaño a niveles astronómicos no es demasiado, pero definitivamente puede ser visible.

Os preguntaréis qué sucederá con la nubecita. Pues es simple, cuando esta se encuentre cerca del agujero negro, empezará a desgarrarse dando vueltas alrededor de él, aumentando su velocidad con el paso del tiempo. Este aumento de velocidad, así como la aproximación, contribuirán a que la temperatura de la nube ascienda exponencialmente. Podría alcanzar millones de grados centígrados, desintegrando una parte en el proceso y enviando fotones.

Visto desde fuera, veríamos durante esos instantes brillar las inmediaciones del agujero negro con gran intensidad.

Es lo que sucede en los cuásares a un nivel menor: una nube de material se precipita sobre un agujero negro supermasivo, y las fuerzas gravitatorias de éste la calientan hasta una temperatura infernal, brillando y soltando una gran cantidad de material por sus polos en forma de chorros de materia a velocidades cercanas de la luz, altamente peligrosos (Jets).


Impresión artística de un cuásar. Podemos ver una galaxia siendo engullida por su agujero negro central, irradiando una cantidad increíble de energía desde su bulbo, la mayor parte en los jets que salen por los polos magnéticos del agujero negro.

En nuestro agujero negro, no será tan brutal como en un cuásar. En éstos, la luz generada es tan increíblemente luminosa, que se puede ver desde los confines de Universo. En el caso de nuestra galaxia, se verá un fogonazo bastante increíble en los telescopios de radiofrecuencia, pero dudo que podamos observar algo interesante sin instrumentación tan avanzada. Si fuese un cuásar lo que se fuese a crear, ya podíamos ir preparándonos.


Este suceso se trata de algo completamente nuevo en la astronomía. Es una gran ocasión para ver como un agujero negro supermasivo traga material. Difícilmente podremos visualizarlo con nuestros propios ojos, pero los cientificos gozarán de una oportunidad única.

Pronto se podrá ver un festín de dimensiones astronómicas "cerca de casa".

20
M

Seré raro, pero todas las fotografías del universo, ya sean estrellas, agujeros negros o mierdas con forma de pirámide, me parecen iguales :\

9
gonya707

Pregunta desde la mayor de las ignorancias. Es sobre la parte

Os preguntaréis qué sucederá con la nubecita. Pues es simple, cuando esta se encuentre cerca del agujero negro, empezará a desgarrarse dando vueltas alrededor de él, aumentando su velocidad con el paso del tiempo. Este aumento de velocidad, así como la aproximación, contribuirán a que la temperatura de la nube ascienda exponencialmente. Podría alcanzar millones de grados centígrados, desintegrando una parte en el proceso y enviando fotones.

Visto desde fuera, veríamos durante esos instantes brillar las inmediaciones del agujero negro con gran intensidad.

No se supone que los agujeros negros también tragaban luz o era una trola? En ese caso no se vería nada en la Tierra no?

2 2 respuestas
ZombieSlam

Ya os vale con los putos títulos, no me pongais esas cosas que lo leo en el spy y me cago joderrr

2
Zerokkk

#3 Ah bueno, eso es de fácil confusión. Me explico:

Cuando el gas esté caliente orbitando las cercanías del agujero negro, me refiero a que está fuera, pero muy cerca, del horizonte de sucesos (esa barrera teórica de la cual nada sale, ni siquiera la luz). En esa fase, la luz puede salir, y al contrario de lo que se piensa, la nube no es tragada completamente de golpe, ya que es casi imposible que entre en ángulo directo hacia el agujero negro.

Eso hace que lo orbite. Al orbitarlo cerca, la enorme fuerza gravitacional del agujero negro hace que vaya más y más rápido (recuerdas el efecto de aceleración de las sondas al entrar en el campo gravitatorio de un planeta? Pues eso mismo), generando mayor fricción, mayor temperatura y por lo tanto, iluminando más. Algunos de esos fotones escaparán a la fuerza del agujero negro y llegarán hacia nosotros, antes de que toda la masa de la nube haya entrado en el horizonte de sucesos. Todo lo que haya entrado ahí dentro no saldrá jamás, ni siquiera con la luz.

1 respuesta
GlatoR

Me hace gracia que las noticias hablen de las que cosas que pasan en nuestro universo como si fuera el presente, cuando realmente han pasado hace millones de años atrás xD.

#8 Gracias por la corrección.

1 respuesta
_

Si se traga a la tierra la pota luego de la mierda que lleva.

1
Zerokkk

#6 Sagitario A* está a aproximadamente 26.000 años luz, así que este suceso ha ocurrido hace esa misma cantidad en años. Tampoco es tanto, de aquella ya habían Homo Sapiens liándola por ahí.

La movida es que según relatividad, el suceso para nosotros NO ha ocurrido; nos ocurrirá cuando nos llegue el efecto de ello.

3 2 respuestas
cabron

Ahora estoy con otra cosa y no voy a tirar de wikipedia para comprobar si es verdad o no, luego cuando tenga un rato lo miro más detenidamente, pero la afirmación de que es agujero negro más grande de la galaxia y que todo gira entorno a él, así de buenas a primeras me parece mentira. Si resulta que es verdad pues nada, una cosa nueva que he aprendido, pero en principio me parece sacado de la manga.

2 respuestas
Zerokkk

#9 Explicado así a lo rápido: un satélite gira en torno a un planeta, un planeta en torno a una estrella, y una estrella en torno al centro galáctico. El centro galáctico orbita Sagitario A*, que es donde se encuentra el agujero negro. Sí, básicamente, una galaxia tiene como centro gravitatorio su agujero negro supermasivo (al menos que sea una irregular, que ni siquiera tienen forma definida, véanse las nubes de magallanes), y por lo tanto lo orbitan.

EDIT:

Aún el otro día Cryoned posteó este vídeo en el hilo de ciencia, que te muestra más o menos cómo funciona la cosa:

Lo que se sitúa en el centro es el objeto más denso (el agujero negro) y el resto del material comienza a orbitar alrededor de él de forma uniforme.

4 2 respuestas
T-1000

Saga de Gemninis ya está haciendo de las suyas , Qué se forme otra dimensión xDDDDD

#5 Gracias por aclararlo porque tenía la misma duda que #3

1
Javimorga

#9 Todas las galaxias giran alrededor de un agujero negro central, no sé si será este, pero no lo veo raro.

cabron

#10

Ya lo sé, no hacía falta la explicación, el problema está en la redacción, que pone "el más grande de la galaxia" y "toda la galaxia orbita sobre él". La galaxia no es lo mismo que "nuestra galaxia", ni que la vía lactea.

Galaxia si no especificas cual, es sinónimo de universo, por eso decía que ni de coña.

2 respuestas
T

Cuando dicen que va a pasar, ha pasado ya realmente? Lo digo por la distancia a la que esta y el tiempo que tarda en viajar la luz.

1 respuesta
Colgajo

#13 ¿Galaxia sinónimo de universo? Poco has tocado tu textos de astrofísica.

12 1 respuesta
anikex

sin titulo sensacionalista por dios xD

#14 segun tengo entendido las cosas que vemos han pasado hace muchisimos años, y esto que esta en el centro de nuestra galaxia te puedes ir haciendo la idea de cuantos miles de años han pasado desde que la nube fue engullida xD

Zerokkk

#13 Hola? Qué va, por "la galaxia" nos referimos comúnmente a nuestra galaxia madre, la Vía Láctea. No hace referencia al Universo en ausencia de especificación, vamos, es la primera vez que leo tal cosa. Obviamente me estaba refiriendo siempre de forma local a nuestra galaxia, por si no lo habías entendido, pero la explicación está bien.

#18 Vale, ya está entonces :).

1 respuesta
cabron

#15

Ni tengo por qué, por que no soy astrofísico. He interpretado mal esa frase, y ya está. Si la redacción es correcta pues el error es mío.

2 respuestas
Javimorga

#17 Un par de preguntas:

1: Cuando dices que esto ocurrirá pronto, ¿de cuánto tiempo hablamos?¿Meses, años, siglos...?
2: ¿Sabes cuánto duraría más o menos el proceso?

1 respuesta
A

Pregunta desde la ignorancia, Porque no nos engulle al resto de la galaxia pues?

2 respuestas
Zerokkk

#19
1: Dicen por ahí que a mediados de 2013.
2: No sé exactamente, pero a juzgar por el tamaño de la nube, no creo que demasiado. Puede tardar tanto unas horas como unas semanas, no he encontrado información sobre ello, y yo como que no sé lo suficiente como para facilitarte ese dato más allá de darte ese rango de tiempos xDDD.

#20 Porque estamos orbitándolo tranquilamente. Un agujero negro actúa para nuestro sistema solar de igual forma que el Sol para nuestro planeta: lo orbitamos pero nunca llegamos a caer en él.

1 respuesta
SasSeR_18

#20 al igual que el sol no nos devora a nosotros xD

La velocidad de un cuerpo guarda un equilibrio que la atracción, igual que la luna no nos aplasta xD

pd. me he expresado como el culo pero creo que me has entendido xd

1 respuesta
Gonchito

2.6 millones de veces la masa del sol... Nadie puede imaginarlo.

3 1 respuesta
Sup3rLopez

Esa excusa me puso mi novia la última vez que me "equivoqué"

Brakken

#18 Primero el problema era que no te creías lo de que había un agujero negro en el centro de la galaxia. Luego resulta que eso sí que lo sabías pero afirmas que el fallo está en la redacción. Finalmente nos revelas que el quid de la cuestión es que no eres astrofísico... ¿Más tarde el problema será que no te hiciste astrofísico porque Hawking mató a tu madre y violó a tu hermana? xDDD

2 respuestas
cabron

#25

¿?

Qué películas estás contando, he interpretado la galaxia como el universo (incorrecto por mi parte) y me parecía inverosímil que se afirmase conocer el agujero negro más grande el universo sobre el que gira todo. A partir de ahí dale todas las interpretaciones que te apetezca hasta que te aburras.

Al3s

#25 Te has dejado lo de que galaxia es sinónimo de universo...

Zerokkk

#23 Solo imaginar la masa del Sol ya da dolores de cabeza:

19.891.000.000.000.000.000.000.000 toneladas, aproximadamente.

Ahora añadid 6 o 7 ceros más para calcular la masa del agujero negro central de nuestra galaxia.

La gracia está en que el agujero negro supermasivo de OJ 287 es de una masa de 18 mil millones de soles, miles de millones de veces más masivo que el agujero negro central de nuestra galaxia.

1 respuesta
A

#21 #22 Vale gracias

Doc

#28 ¿Cómo se escribiría ese número? El de la masa del sol.
Me sacas de los billones y yo no se contar más.

Usuarios habituales