Astronomic Picture of Day

E

Detalles de Pandora en Saturno

¿Como son los cráteres de Pandora, el pequeño satélite de Saturno?
Para ayudar a averiguarlo, hace dos semanas la NASA dirigió la sonda Cassini, en órbita alrededor de Saturno, a sobrevolar el extraño satélite. Entonces, desde unos 40.000 kilómetros, captó esta fotografía de alta resolución. Pandora tiene unos 80 kilómetros de ancho y presenta unas pequeñas estructuras de unos 300 metros. Los cráteres de Pandora parecen cubiertos por algún tipo de material que le provee un aspecto más suave que el del esponjoso Hyperion, otro pequeño satélite de Saturno. También se ven unos curiosos surcos y unas crestas que parecen cruzar la superficie.
Pandora es en parte interesante porque, junto con el satélite compañero Prometheus, contribuye a conducir las partículas del anillo F de Saturno a un anillo diferente.

3
E

Nubes de Andrómeda

Los astrónomos fotografían a menudo la hermosa galaxia de Andrómeda, la galaxia espiral más cercana a nosotros. También conocida como M31, es una vista familiar que incluye unas bandas oscuras de polvo, un brillante núcleo amarillento y unos brazos espirales perfilados por la luz estelar azul. Esta composición de datos de bandas ancha y estrecha muestra características sorprendentemente desconocidas de este universo isla vecino como las tenues nubes rojizas de gas hidrógeno ionizado en el mismo campo de visión. De todas formas, estas nubes de hidrógeno ionizado se encuentran en primer plano de la escena, dentro de nuestra Vía Láctea. Podrían estar asociadas con las ubicuas y polvorientas nubes cirrus interestelares que hay esparcidas a cientos de años luz por encima de nuestro plano galáctico. Si se encontraran a 2,5 millones de años luz de la galaxia de Andrómeda serían enormes, ya que la galaxia Andrómeda tiene unos 200.000 años luz de diámetro.

4
E

Las peculiares galaxias de Arp 273

Las estrellas con puntas en primer plano de esta imagen se encuentran dentro de nuestra Vía Láctea. Las dos vistosas galaxias están mucho más allá de la Vía Láctea, a una distancia de unos 300 millones de años luz. El aspecto distorsionado es debido a las mareas gravitacionales que se crean cuando la pareja se ve afectada por las colisiones cercanas. Catalogadas como Arp 273 (también como UGC 1810), estas galaxias parecen peculiares, pero ahora se sabe que las galaxias en interacción son habituales en el Universo. Por ejemplo, se sabe que la gran espiral cercana de Andrómeda está a unos 2 millones de años luz de distancia y se acerca a la Vía Láctea; Arp 273 puede ofrecer una analogía del futuro choque. A una escala cósmica del tiempo, los repetidos choques de galácticas pueden dar lugar a la fusión en una sola galaxia de estrellas. Desde nuestra perspectiva, los brillantes núcleos de las galaxias Arp 273 están separados por tan sólo unos 100.000 años luz.

2
E

Puesta lunar en el puerto de Nueva York

Esta fotografía del mar y el firmamento nocturno hecha desde el puerto de Nueva York muestra la puesta de Luna del 1 de enero.
La cálida luz de la Luna brilla a través de la neblina y las nubes delgadas; era la Luna de Año con unos 3 días de edad, en fase creciente y con aproximadamente un 10% del disco lunar iluminado.
En el firmamento urbano, Venus resplandece sobre el horizonte occidental y empieza el año como la estrella de la tarde en la Tierra. Como la Luna, Venus pasa por una serie de fases visto desde la Tierra. Al comenzar el año, las vistas telescópicas muestran alrededor del 50 por ciento del disco del planeta más interior iluminado; a principios de marzo se verá más grande pero más delgado.
La Estatua de la Libertad, el faro de bienvenida del puerto de Nueva York, fija en el extremo izquierdo este triángulo nocturno.

3
E

Sharpless 249 y la nebulosa de la Medusa

Esta atractiva composición telescópica muestra la normalmente tenue y esquiva nebulosa de la Medusa. La escena está anclada por debajo por la brillante estrella Eta Geminorum, a los pies de los gemelos celestes, mientras que la nebulosa de la Medusa es la cresta de emisión más brillante en forma de arco con tentáculos que cuelgan por debajo y a la izquierda del centro. De hecho, la medusa cósmica es parte del remanente de supernova con forma de burbuja IC 443, la nube de restos en expansión de una estrella masiva que estalló. La luz de la explosión llegó por primera vez a la Tierra hace más de 30.000 años. Como el resto de supernova de la nebulosa de Cangrejo, su prima en aguas astrofísicas, la nebulosa de la Medusa es conocida por albergar una estrella de neutrones, los restos del núcleo de la estrella colapsada. La nebulosa de emisión catalogada como Sharpless 249 llena la zona superior derecha. La nebulosa de la Medusa está a unos 5.000 años luz de distancia, una distancia a la que esta imagen de banda estrecha presentada con la paleta del Hubble tendría unos 300 años luz de diámetro.

4
E

IC 4406: Una nebulosa aparentemente cuadrada

Una estrella redonda, ¿como puede crear una nebulosa rectangular?
Este enigma sale a la luz cuando se estudian las nebulosas planetarias como IC 4406. La evidencia indica que IC 4406 es un cilindro hueco y la forma rectangular resulta de observar el cilindro desde lado. Si se observara IC 4406 desde la parte superior, seguramente se parecería a la nebulosa del Anillo.
Esta imagen es una composición de fotografías tomadas por el Telescopio Espacial Hubble en 2001 y en 2002. El gas caliente fluye al exterior por las bases del cilindro, mientras que los filamentos de polvo oscuro y gas molecular adornan las paredes laterales. La estrella principal responsable de esta escultura interestelar se puede encontrar en el centro de la nebulosa planetaria. En unos pocos millones de años, lo único que quedará visible de IC 4406 será una estrella enana blanca.

3
E

En el centro de la galaxia espiral NGC 5033

¿Qué está pasando en el centro de la espiral NGC 5033? Muchas cosas: algunas circulares, algunas energéticas y algunas que no se comprenden del todo.
NGC 5033 es una galaxia Seyfert por la gran actividad que se observa en su núcleo. Las estrellas brillantes, el polvo oscuro y el gas interestelar se arremolinan alrededor de un centro galáctico que parece ligeramente desplazado en relación a un agujero negro supermasivo. Se cree que este desplazamiento es el resultado de la fusión de NGC 5033 con otra galaxia que tuvo lugar en algún momento de los últimos mil millones de años.
La fotografía fue hecha por el Telescopio Espacial Hubble en 2005. NGC 5033 abarca unos 100.000 años luz y está tan lejos que la vemos como era hace unos 40 millones de años.

2
E

Centinelas de un cielo del norte

¿Quién vigila el Norte?
La fotografía se hizo el pasado marzo en la Laponia finlandesa donde la meteorología puede incluir temperaturas bajo cero y nieve en las carreteras, lo que, a veces, implica paisajes surrealistas donde unos centinelas blancos de aspecto extraterrestre parecen patrullar el territorio. Pero en realidad los extraterrestres son árboles cubiertos de nieve y la caseta roja que parecen vigilar es un retrete. A lo lejos, detrás de esta insólita vista terrestre, hay un hermoso cielo nocturno con una aurora verde, estrellas brillantes y las rayas de satélites en órbita. Por supuesto, en primavera los árboles se descongelan y Laponia tiene un aspecto muy diferente.

9
E

Mimas, cráter y la montaña

Mimas es un satélite saturnino helado y salpicado de cráteres que tiene unos 400 kilómetros de diámetro.
Herschel, el cráter más grande, tiene casi 140 kilómetros de ancho. Con un tercio del diámetro de Mimas, el cráter Herschel da al pequeño satélite un aspecto inquietante, sobre todo a los fans de la Estrella de la Muerte de Star Wars. De hecho, un impacto algo mayor que el que creó este cráter tan grande habría podido destruir Mimas del todo.
En esta fotografía de la Cassini hecha en octubre de 2016, la luz del Sol cubre el hemisferio opuesto a Saturno del satélite que gira sincrónicamente, y el gran cráter está cerca del limbo derecho. La montaña central de Herschel es casi tan alta como el Everest de la Tierra y proyecta una larga sombra sobre el suelo del cráter.

4
E

NGC 891 de canto

La gran galaxia espiral NGC 891 abarca unos 100 mil años luz y se ve casi por completo de canto desde nuestra perspectiva. A unos 30 millones de años luz de distancia en la constelación de Andrómeda, NGC 891 se parece mucho a la Vía Láctea. A primera vista, tiene un disco galáctico plano y delgado así como un bulbo central cortado por la mitad por regiones de polvo oscurecedor. Pero lo más notable de esta vista de canto de NGC 891 son los filamentos de polvo que se extienden cientos de años luz por encima y por debajo de la línea central. Seguramente este polvo ha sido extraído del disco por explosiones de supernovas o por la intensa actividad de formación estelar. En esta fotografía de NGC 891 y cerca del disco se pueden observar galaxias más tenues.

3
E

Cuando Marte se reunió con Neptuno

El 1 de enero, los observadores equipados con prismáticos y con la ayuda de Marte tuvieron una oportunidad execepcional de observar un gigante de hielo : la línea de visión directa al planeta rojo podría guiarlos hasta 0,02 grados del pálido Neptuno. Estas fotografías, tomadas dentro de las 3 horas de su conjunción más cercana, muestran el aspecto de la extraña pareja en el firmamento de Brisbane (Australia). La vista incluye la fina Luna creciente de año nuevo cerca del horizonte occidental y Venus, la brillante estrella de la noche. Marte y Neptuno se indican en la parte superior derecha. Las dos vistas ampliadas se captaron con el mismo teleobjetivo, de forma que muestran la conjunción Marte-Neptuno y el tamaño aparente de la Luna creciente en la misma escala. Esta semana Neptuno pasará el rato cerca de Venus en el firmamento de poniente.

3
E

Polvo de estrellas en la nube molecular Perseo

Las nubes de polvo de estrellas vagan por este paisaje celeste. La escena abarca casi 2 grados sobre la nube molecular Perseo a unos 850 años luz de distancia. La vista telescópica incluye un triángulo de polvo nebular que refleja la luz procedente de las estrellas que hay incrustadas. Con el color azul característico, a la izquierda está la nebulosa de reflexión NGC 1333, abajo a la derecha está vdB13, y en la parte superior la rara nebulosa de reflexión amarillenta vdB12. En la nube molecular Perseo se están formando estrellas, aunque la mayoría quedan oscurecidas en longitudes de onda visibles para el polvo omnipresente. Sin embargo, a NGC 1333 resulta evidente la emisión roja procedente de objetos Herbig-Haro así como los chorros y el gas brillante que emanan de las estrellas recién formadas. A la distancia estimada de la nube molecular, las patas del triángulo formado por las nebulosas de reflexión serían unos 20 años luz de longitud.

5
E

La materia del Cúmulo Bala

¿Qué problema hay con el cúmulo Bala?
Este cúmulo masivo de galaxias ( 1E 0657-558 ) distorsiona por lente gravitatoria las galaxias de fondo de una manera que se ha interpretado como una fuerte evidencia de la teoría principal que dice que en su interior hay materia oscura. Varios análisis recientes, sin embargo, indican que una alternativa menos popular -la gravedad cambiante- podría explicar la dinámica del cúmulo sin la materia oscura así como un escenario más probable de sus orígenes. Actualmente las dos hipótesis científicas, materia invisible versus gravedad modificada, compiten para explicar las observaciones. El debate es intenso, ya que un ejemplo a prueba de balas de la materia oscura rompería la simplicidad de las teorías de la gravedad modificada. En el futuro próximo, a medida que se hagan nuevas observaciones, simulaciones por ordenador y análisis, el debate sobre el cúmulo Bala continuará.
La imagen es una composición Hubble / Chandra / Magellan con el color rojo que representa los rayos X emitidos por el gas caliente y el azul que representa la supuesta distribución de la materia oscura.

4
E

Carretera geoestacionaria a través de Orión

Pon un satélite en una órbita circular a unos 42.000 kilómetros del centro de la Tierra y girará una vez cada 24 horas. Como coincide con el período de rotación de la Tierra, la órbita se conoce como geosincrónica . Si esta órbita también está en el plano del ecuador, el satélite quedará colgado en el firmamento sobre un lugar fijo en una órbita geoestacionaria . Tal como predijo en la década de 1940 el futurista Arthur C. Clarke , las órbitas geoestacionarias son habituales para los satélites de comunicaciones y meteorológicos, cosa bien conocida por los astrofotógrafos.
Las imágenes profundas del cielo nocturno obtenidas con telescopios que siguen las estrellas también pueden captar los satélites geoestacionarios que centellean bajo la luz solar que todavía ilumina muy por encima de la superficie de la Tierra. Como todos se mueven con la Tierra que gira contra el fondo de estrellas, los satélites dejan rastros que parecen seguir una carretera que atraviesa el paisaje celeste. El fenómeno fue captado el mes pasado en este vídeo que muestra varios satélites en órbita geoestacionaria que cruzan la famosa nebulosa de Orión .

4
E

Llévame a la luna

No, esta no es una buena manera de llegar a la Luna.
La fotografía es una superposición casual de un avión y la Luna. Normalmente, la estela de vapor aparecería de color blanco, pero el gran volumen de aire hacia el Sol poniente desvía preferentemente la luz azul y da a la estrella un color rojo brillante. A lo lejos, a la derecha del avión, hay una Luna joven. Tan sólo se muestra una pequeña parte, ya que el Sol se alinea por detrás.
La fotografía, tomada hace dos semanas, se enmarca en un misterioso cielo marrón, demasiado lejos del día para ser de color azul, demasiado lejos de la noche para ser de color negro. El espectáculo improvisado duró unos minutos. El avión cruzó la Luna. La estela de vapor se dispersó. El Sol y la Luna se pusieron. El cielo se desvaneció a negro y reveló miles de estrellas demasiado tenues para observarse contra el rojo rústico.

5
E

Una vista desde la Estación Espacial: Planeta y Galaxia

Si pudieras dar una vuelta a la Tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional, ¿que podrías ver? Unas vistas increíbles, una de las cuales se muestra en esta impresionante imagen de mediados del 2015.
En primer lugar, en la parte superior hay partes de la Estación Espacial como las placas solares . Justo por debajo de la Estación está la banda de la Vía Láctea que resplandece por la luz combinada de miles de millones de estrellas pero que queda amortiguada a manchas por los filamentos de polvo oscuro . La banda de luz roja que se ve justo debajo de la Vía Láctea es la luminiscencia atmosférica: la atmósfera de la Tierra excitada por Sol que luce en colores específicos. La luminiscencia verde se ve por debajo de la roja. Por supuesto, por debajo del aire está la Tierra con el terminador entre el día y la noche cerca del horizonte. Mientras las nubes salpican el planeta, en la parte inferior derecha se ve un gran relámpago .
Los astronautas de todo el mundo han podido disfrutar de vistas como ésta desde la Estación Espacial desde 2000.

4
E

La nebulosa Trompa de Elefante en Cefeo

Como si fuera una ilustración de una fábula galáctica, la nebulosa Trompa de Elefante serpentea a través de la nebulosa de emisión y cúmulo de estrellas jóvenes IC 1.396, en la alta y lejana constelación Cefeo. La trompa de elefante cósmica, también conocida como VDB 142, tiene más de 20 años luz de longitud.

3
E

Tarta de capas solar

Esta instantánea muestra una atractiva puesta de Sol captada el 18 de enero.
Aparentemente fragmentado en muchas capas horizontales, el Sol brillaba momentos antes de que tocara el horizonte sobre el Océano Pacífico, como se ve desde la cima de la montaña del Observatorio Las Campanas de Chile. Los tonos rosados ​​de la luz solar filtrada fueron creados por la larga línea de visión a través de la atmósfera brumosa. Las capas, sin embargo, corresponden a capas atmosféricas bajas con una brusca diferencia de temperatura y densidad que también se produce a lo largo de la línea de visión. Durante el prolongado recorrido a través de cada capa los rayos de la luz solar se refractan considerablemente y crean diferentes imágenes o espejismos de las secciones del Sol poniente.

2
E

Daphnis, el creador de ondas

El 16 de enero, la sonda Cassini navegaba por los límites exteriores de los anillos de Saturno y captó esta vista muy cercana de Dafnis. Este pequeño satélite tien unos 8 kilómetros de diámetro, orbita dentro de la división de Keeler del sistema de anillos y crea ondas.
La imagen de la Cassini muestra la división más exterior, de unos 42 kilómetros de ancho. Las ondas emergen por influencia de la débil gravedad del pequeño satélite a medida que cruza de izquierda a derecha, y se forman en el material del anillo que hay en el borde de la división. Detrás de Dafnis hay un tenue rastro en forma de onda del material del anillo. También se pueden ver detalles de Dafnis como la estrecha cresta que hay alrededor de su ecuador que, seguramente, es una acumulación de partículas del anillo.

2
E

Lanzamiento de un cohete Falcon 9 de SpaceX

Las aves no vuelan tan alto. Los aviones no van tan deprisa. La estatua de la Libertad pesa menos. Ninguna especie no humana puede comprender qué está pasando, ni podría hacerlo ninguna persona hace apenas un milenio. El lanzamiento de un cohete con destino al espacio es un evento que inspira espanto y desafía las interpretaciones. La fotografía muestra un cohete SpaceX Falcon 9 V despegando a través de una capa de nubes desde Cabo Cañaveral (Florida) el pasado julio para llevar carga y suministros a la Estación Espacial Internacional. Desde un principio, el cohete de más de 300.000 kilogramos levantó la cápsula Dragon hasta rodear la Tierra, un lugar donde el aire es demasiado ligero para respirar. Actualmente, los cohetes con destino al espacio se lanzan desde algún lugar de la Tierra más o menos una vez a la semana.

4
E

El Hexágono de Invierno sobre el embalse de Manla

Si puedes encontrar Orion, estarás en condiciones de encontrar el Hexágono de Invierno.
El Hexágono de Invierno conforma una figura grande y fácil de encontrar en el firmamento de invierno en el hemisferio norte de la Tierra . Comprende algunas de las estrellas más brillantes que se pueden identificar, incluso, en el cielo nocturno de una gran ciudad ; en esta fotografía aparecen por encima del embalse de MANLA en el Tíbet (China ). Las seis estrellas que componen el Hexágono de Invierno son Aldebaran , Capella , Castor (y Pólux ), Procyon , Rigel y Sirius. La banda de la Vía Láctea atraviesa el centro del Hexágono de Invierno, y justo por encima se ve el cúmulo abierto de las Pléyades.
El asterismo del Hexágono de Invierno rodea varias constelaciones incluyendo gran parte de la icónica constelación de Orión.

4
E

M78 y las reflexiones de polvo de Orión

En el enorme complejo de la nube molecular de Orión destacan varias nebulosas azules y brillantes.
La fotografía muestra dos de las nebulosas de reflexión más famosas, esto es, nubes de polvo iluminadas por la luz reflejada por las brillantes estrellas incrustadas. La más famosa es la nebulosa M78, en el centro de la imagen, catalogada hace más de 200 años. A la izquierda está la menos conocida NGC 2071. Los astrónomos continúan estudiando estas nebulosas de reflexión para comprender mejor cómo se forman las estrellas del interior. El complejo de Orión se encuentra a unos 1500 años luz de distancia, contiene las nebulosas Orión y Cabeza de Caballo, y cubre gran parte de la constelación de Orión.

4
E

GOES-16: la Luna sobre el planeta Tierra

El satélite ahora conocido como GOES-16, lanzado el pasado 19 de noviembre desde Cabo Cañaveral, observa la Tierra desde una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros por encima del ecuador.
El 15 de enero, el Advanced Baseline Imager que lleva captó esta vista de la Tierra y la Luna menguante. Pero la Luna, inhóspita y sin aire, no es realmente el foco de GOES-16. La instrumentación de nueva generación del satélite, capaz de proporcionar una imagen completa en alta resolución del disco de la Tierra cada 15 minutos en 16 canales espectrales, permite obtener vistas más nítidas y detalladas de la dinámica del sistema climático de la Tierra así como una predicción del tiempo más precisa. Como los anteriores satélites meteorológicos de la serie, GOES-16 utilizará la Luna sobre nuestro planeta como un objetivo de calibración.

2
1 comentario moderado
Kaffein

#444 te has repetido :P, o eso, o es el día de la marmota

1 respuesta
ruonory

Error en Matrix

1 respuesta
SevenOfThem

Venga pues, pongo yo una, si se me permite, aunque la imagen de la web de la NASA para el 27 de enero no es esta.

Escaneo directo de cuatro estrellas orbitando la HR 8799, en la constelación de Pegaso, a 129 años luz de distancia

Tomada con los telescopios Keck en Hawái, con un espejo de 10m. Los investigadores creen que los cuatro planetas podrían estar en resonancia entre sí.
In this case it’s a one-two-four-eight resonance, meaning that each planet has an orbital period in nearly precise ratio with the others in the system.

La encontré anoche. No sabía que teníamos la tecnología para ver imágenes de este tipo. Hay más planetas que se han observado de esta manera.

5 1 respuesta
E

#445 #446 como lo parsea automaticamente el bot, si no han actualizado se duplica jajaja Gracias por el aviso, ya está borrada.

#447 por supuesto! si el bot falla podéis subir la imagen del día "a mano", o subir cualquier otra foto/imagen/video chulo :) todo es bienvenido. Gracias por el aporte!

E

Venus a través de gotas de agua

Esta astrofotografía creativa muestra Venus, la actual brillante "estrella" de la tarde en el firmamento de la Tierra.
Tomada con un objetivo macro el 18 de enero desde Milton Keynes (Reino Unido), presenta varias imágenes del cielo sobre el horizonte occidental poco después de la puesta de sol. Las imágenes fueron creadas por las gotas de agua que había sobre una placa de vidrio fijada en un árbol. Bajo la tensión superficial las gotas de agua adoptan formas que parecen lentes. Con la refracción de la luz las gotas crean imágenes invertidas, por lo que la escena se ha dado la vuelta para permitir un cómodo visionado de un paisaje celeste macro-múltiple.

2
E

N159 en la Gran Nube de Magallanes

Este torbellino cósmico de gas y de polvo tiene más de 150 años luz de diámetro y no está muy lejos. Se encuentra al sur de la nebulosa de la Tarántula en nuestra galaxia satélite de la Gran Nube de Magallanes, a tan sólo 180.000 años luz de distancia. Las estrellas masivas se han formado en su interior. Su radiación energética y los poderosos vientos estelares esculpen el gas y el polvo y empoderan el brillo de esta región H II que figura en el catálogo Henize de estrellas y nebulosas de emisión en las nubes de Magallanes como N159.
La nebulosa en forma de mariposa que hay arriba a la izquierda del centro contiene seguramente estrellas masivas en una etapa muy temprana de formación. Descifrada por primera vez en las imágenes del Hubble, la mancha compacta de gas ionizado se conoce como la nebulosa Papillon.

2