Astronomic Picture of Day

E

Aurora roja sobre Australia

¿Por qué el cielo brilla en rojo? Por una aurora .
En 2012, una tormenta solar surgida sobre todo de la región de la mancha solar activa 1402 , roció la Tierra de partículas que excitaron los átomos de oxígeno de la alta atmósfera . A medida que los electrones del elemento excitado caían de nuevo a su estado original, emitían una resplandor rojo. Si los átomos excitados hubieran sido de la baja atmósfera, entonces la resplandor sería más bien verde.
La fotografía muestra esta alta aurora roja captada la semana pasada justo por encima del horizonte cerca de Flinders, Victoria (Australia). Esa noche, sin embargo, en el firmamento también brillaban objetos más familiares pero más distantes como el disco central de la Vía Láctea (a la izquierda) y las galaxias vecinas, la Grande y Pequeña Nube de Magallanes (a la derecha). Hay un vídeo time lapse con las auroras visibles de aquella noche que sitúa la pintoresca escena en su contexto. No se sabe por qué el firmamento no brilló también en color verde.

5
E

La nebulosa del ojo de gato del Hubble

Para algunos, puede parecer un ojo de gato. La impresionante nebulosa Ojo de Gato, sin embargo, está a tres mil años luz de la Tierra.
Ojo de Gato (NGC 6543) es una nebulosa planetaria clásica que representa una breve pero gloriosa fase final en la vida de una estrella similar al Sol. La moribunda estrella central de esta nebulosa puede haber producido la forma exterior a base de capas concéntricas de polvo por la expulsión de las capas más externas debido a una serie de convulsiones regulares. De todos modos, no se entiende muy bien la formación de las bellas y más complejas estructuras internas.
Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble procesada digitalmente permite ver con claridad el ojo cósmico que tiene más de medio año luz de diámetro. Observándolo, los astrónomos pueden deducir el destino de nuestro Sol, destinado a entrar en la fase evolutiva de nebulosa planetaria… en unos 5 mil millones de años.

4
1 comentario moderado
elchip

me he encontrado esto y me ha molado no se por que me tirao 5 min viendolo xD

2 1 respuesta
E

#454 te arreglo el video, no se ven en mediavida :( a ver si le añaden integración.

mola mazo, impresionante

1 respuesta
ruonory

#455 Pero si yo lo veía O_o

¿Puede ser por la extensión de chrome? En todo caso ahora sí que no se puede ver.

1 respuesta
elchip

yo tmb lo veía xD

1 respuesta
E

#456 #457 nada nada, fallo mio, circulen xD

E

Marte :qq:

5
E

Dónde ver el eclipse de América

¿Tienes previsto contemplar el eclipse estadounidense del 21 de agosto?
Unas pocas horas después del amanecer se verá un eclipse total del Sol a lo largo de un estrecho camino a través de los EEUU. Los que estén cerca del camino verán un eclipse parcial. Aunque algunos estadounidenses viven justo en el camino de la totalidad, seguramente muchos más serán capaces de llegar después de un viaje bien planificado.
Uno de los problemas de los eclipses es que a veces las nubes se interponen. Para aumentar las probabilidades de una clara visión se puede consultar este mapa y encontrar un destino conveniente con una oportunidad históricamente baja (más azul) de nubes gruesas durante la totalidad. Dada la gran proporción de estadounidenses que llevan teléfonos equipados con cámara, este eclipse estadounidense puede llegar a ser el evento más fotografiado de la historia.

2
E

Cuatro planetas en órbita alrededor de la estrella HR 8799

¿Existe vida fuera de nuestro Sistema Solar?
Para ayudar a averiguarlo, la NASA ha creado el Nexus for Exoplanet System Science  (NExSS) con el objetivo de detectar y estudiar los sistemas distantes de estrellas con posibilidades de dar cobijo a unos habitantes.
Este vídeo time lapse muestra un nuevo resultado de NExSS con los planetas recientemente descubiertos en órbita alrededor de la estrella HR 8799. Las imágenes del vídeo se han tomado durante más de siete años desde el Observatorio Keck en Hawai. Aparecen cuatro exoplanetas como puntos blancos que rodean parcialmente la estrella madre situada a propósito en el centro. La estrella central HR 8799 es ligeramente más grande y más masiva que el Sol , mientras que cada uno de los planetas tiene unas cuantas veces la masa de Júpiter . El sistema HR 8799 se encuentra a unos 130 años luz de distancia en la constelación del Caballo Volador ( Pegasus ).
La investigación continúa para saber si los planetas conocidos o potenciales -o los satélites de estos planetas- del sistema de estrellas HR 8799 podrían albergar vida.

2
E

NGC 1316: tras la colisión de galaxias

La enorme galaxia elíptica NGC 1316 se encuentra a unos 75 millones de años luz de distancia en Fornax, la constelación meridional del Horno, y es un ejemplo de violencia a escala cósmica. Investigando esta fascinante imagen, los astrónomos sospechan que la galaxia está chocando con la vecina más pequeña NGC 1317 que se ve justo por encima. La luz de la colisión habría llegado a la Tierra hace unos 100 millones de años. La profunda y nítida imagen muestra las regiones centrales de NGC 1316 y NGC 1317 separadas por más de 100.000 años luz. Las complejas franjas de polvo que se ven dentro también indican que la misma NGC 1316 es el resultado de una fusión de galaxias en el pasado distante. NGC 1316 está a las afueras del cúmulo de galaxias Fornax y se conoce como Fornax A. Es una de las galaxias más vistosas del cúmulo y una de las fuentes de radio más intensas y más grandes con emisiones que se extienden mucho más allá de este campo de visión telescópica, varios grados en el firmamento.

3
Kaiserlau


luna Dafne en la división de Keeler vista el 16 de enero a 28.000 km de distancia (NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute).

4 1 respuesta
E

#463 impresionante foto de la Cassini. La echaremos de menos

E

Vía Láctea con luminiscencia austral

Una luminiscencia atmosférica excepcionalmente intensa inunda esta escena captada el pasado abril durante una noche de invierno chileno después de la puesta del Sol. La panorámica también está llena de estrellas, cúmulos y nebulosas a lo largo de la Vía Láctea meridional como las nubes Grande y Pequeña de Magallanes.
La luminiscencia atmosférica se origina en una altitud similar a las auroras y se debe a la quimioluminiscencia , es decir, a la producción de luz por excitación química. Habitualmente registrada por las cámaras digitales sensibles con un tono verdoso, la luminiscencia tanto verde como roja proviene sobre todo de los átomos de oxígeno atmosférico en densidades muy bajas; a menudo aparece en las noches del hemisferio sur.
Aquella oscura noche la intensa luminiscencia atmosférica se podía ver a simple vista pero sin color, como la Vía Láctea. Marte, Saturno y la brillante estrella Antares de Scorpius forman un triángulo a la izquierda. La carretera conduce a la montaña Cerro Paranal de 2.600 metros de altura así como a los grandes telescopios del Observatorio Europeo del Sur.

6
E

Conjunción de cuatro

El 31 de enero, una Luna creciente, un Venus brillante y un Marte más tenue se reunieron por encima del horizonte occidental justo después de la puesta de Sol.
El precioso triángulo celeste se ve en este paisaje celeste entre las nubes y la niebla. Mientras todavía brillaba bajo la luz del Sol, la Estación Espacial Internacional se unió brevemente al trío en el firmamento cerca de Le Lude (Francia). Al comenzar la primera exposición, la línea de visión del fotógrafo a la Estación Espacial estaba muy cerca de Marte, de modo que la raya de la Estación parece surgir del planeta rojo y moverse hacia el cielo más oscuro de la parte superior.

3
E

Cráter Odysseus en Tetis

Algunos satélites no sobrevivirían a la colisión. Tetis, uno de los satélites más grandes de Saturno con unos 1000 kilómetros de diámetro, sobrevivió a la colisión, pero como consecuencia exhibe el gran cráter de impacto Odysseus. Llamado a veces la Gran Cuenca, Odysseus se encuentra en el hemisferio principal de Tetis. La cantidad relativa de cráteres más pequeños que hay en el interior de sus imponentes paredes pone de manifiesto su antigüedad. La densidad de Tetis es similar al agua-hielo.
La sonda Cassini, en órbita alrededor de Saturno, captó esta fotografía el noviembre pasado mientras sobrevolaba la bola gigante de hielo. Actualmente, la Cassini ha comenzado el Gran Tour Final que la llevará al interior de los anillos de Saturno y culminará en septiembre con una inmersión en la espesa atmósfera de Saturno.

3
E

La Galaxia Marsopa de Hubble

¿Qué está pasando en esta galaxia espiral?
Hace sólo unos pocos cientos de millones de años, NGC 2936 (la galaxia de arriba en esta imagen ) era seguramente una galaxia espiral normal que giraba, creaba estrellas y se ocupaba de sus cosas. Pero entonces se acercó demasiado a la galaxia elíptica masiva NGC 2937 (la de abajo) y cayó bajo su influencia. NGC 2936, llamada la galaxia Marsopa por su forma icónica, no sólo está siendo desviada, sino que también está siendo distorsionada por la interacción gravitacional.
La nariz de la marsopa, a la derecha de la galaxia de arriba, está formada por un estallido de estrellas azules y jóvenes; el centro de la espiral parece el ojo. Por otro lado, el par de galaxias conocidas en conjunto como Arp 142, parece un pingüino que protege un huevo. De cualquier manera, las intrincadas bandas de polvo oscuro y las corrientes de estrellas azules y brillantes siguen el rastro de la atribulada galaxia. La fotografía, tomada por el Telescopio Espacial Hubble el año pasado, muestra Arp 142 con un detalle sin precedentes.
Arp 142 se encuentra a unos 300 millones de años luz de distancia en la constelación, casualmente, de la serpiente de agua ( Hydra ). Es probable que en unos mil millones de años las dos galaxias se fusionen y den lugar a una galaxia más grande.

3
E

NGC 6357: La Nebulosa de la Langosta

¿Por qué la nebulosa Langosta está formando algunas de las estrellas más masivas que se conocen? Nadie está seguro todavía.
Cerca de la más evidente nebulosa Pata de Gato en la parte superior derecha, la nebulosa Langosta, en la parte inferior izquierda y catalogada como NGC 6357, contiene el cúmulo abierto Pismo 24, hogar de estas estrellas excepcionalmente azules y brillantes. El resplandor rojo que hay cerca de la estrella interior que forma la región es el resultado de la emisión de gas hidrógeno ionizado. La nebulosa envolvente mostrada aquí contiene un complejo tapiz de gas, polvo oscuro, estrellas en formación y estrellas recién nacidas. Las intrincadas formas son causadas por las complejas interacciones que hay entre los vientos interestelares, las presiones de radiación, los campos magnéticos y la gravedad.
La versión ampliable de esta imagen contiene unos dos mil millones de píxeles, lo que la hace ser una de las imágenes espaciales más grandes jamás publicadas. NGC 6357 abarca 400 años luz y se encuentra a unos 8.000 años luz de distancia en la constelación del Escorpión.

3
E

La nebulosa de la mariposa del Hubble

Los cúmulos y nebulosas brillantes del firmamento nocturno de la Tierra a menudo llevan nombres de flores o de insectos.
Aunque tiene una envergadura de más de 3 años luz, NGC 6302 no es una excepción. Con una temperatura superficial estimada de unos 250.000 grados centígrados, la estrella central moribunda de esta particular nebulosa planetaria se ha convertido en excepcionalmente caliente. Brilla intensamente en luz ultravioleta, pero se encuentra oculta a la vista por un denso toro de polvo.
Este primer plano de la nebulosa de la estrella moribunda fue captado por el Telescopio Espacial Hubble y se presenta aquí en colores reprocesados. Cerca del centro de la imagen y casi de canto respecto a la línea de visión, el toro de polvo que rodea la estrella central atraviesa la cavidad brillante de gas ionizado. En la cubierta de polvo de la estrella caliente se ha detectado hidrógeno molecular.
NGC 6302 se encuentra a unos 4.000 años luz de distancia en la constelación aracnológicamente correcta del Escorpión ( Scorpius ).

2
E

Encelado creciente

Esta fotografía de la sonda Cassini muestra el hemisferio encarado a Saturno del satélite interior Encélado.
El norte está arriba de esta espectacular escena captada el pasado noviembre cuando la cámara de la Cassini apuntaba en dirección al Sol a unos 130.000 kilómetros del brillante satélite. De hecho, la superficie de este mundo distante refleja más del 90 por ciento de la luz solar que recibe, lo que supone la misma reflectividad de la nieve fresca. Encélado tiene unos 500 kilómetros de diámetro y es un satélite sorprendentemente activo. Los datos recogidos durante los sobrevuelos de la Cassini han revelado la presencia en el polo sur de géiseres notables y un posible océano global de agua líquida debajo de una capa de hielo.

3
1 comentario moderado
E

Retrato del Sistema Solar

En el día de San Valentín de 1990, después de atravesar unos 6,5 mil millones kilómetros desde el Sol, la sonda Voyager 1 miró atrás por última vez e hizo este primer retrato de familia del Sistema Solar.
El retrato completo es una composición de 60 fotografías hechas por la cámara gran angular de la Voyager desde una perspectiva de 32 grados por encima del plano de la eclíptica. A la izquierda está el Sistema Solar interior, y en el extremo derecho el gigante gaseoso Neptuno, entonces el planeta más lejano del Sistema Solar.
Las posiciones de Venus, la Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se indican con letras, mientras que el Sol es el punto brillante que hay cerca del centro del círculo de imágenes. Los cuadros con cada uno de los planetas provienen de la cámara con teleobjetivo de la Voyager. Mercurio no aparece ya que está demasiado cerca del Sol para ser detectado, y Marte tampoco ya que está oculto por la luz solar dispersada por el sistema óptico de la cámara. En cuanto al pequeño y débil Plutón, su posición no estaba cubierta.

3
E

El cometa 45P pasa cerca de la Tierra

Una enorme bola de nieve acaba de aproximarse a la Tierra.
Ayer el cometa conocido como 45P / Honda-Mrkos-Pajdusáková (o 45P para abreviar) pasó 10 veces más cerca de la Tierra de lo que la Tierra ha estado nunca del Sol. Durante este paso, el cometa fue fotografiado luciendo una fina cola de iones y una tenue pero extensa como verde. El color verde es causado principalmente por moléculas de carbono.
Cuando en diciembre estaba más cerca del Sol, el cometa 45P brillaba tanto que se podría observar a simple vista. Ahora, sin embargo, el cometa se está desvaneciendo mientras se dirige de nuevo cerca de la órbita de Júpiter donde pasa la mayor parte de su tiempo. El núcleo de hielo y suciedad de unos kilómetros de diámetro volverá al sistema solar en 2022.

1
E

Nubes arremolinadas alrededor del sur de Júpiter desde la Juno

La sonda Juno acaba de finalizar el cuarto pase cerca de Júpiter.
La Juno , lanzada en 2011, llegó a Júpiter el julio pasado y terminó hace 11 días la última órbita elíptica alrededor del planeta más grande del Sistema Solar . La fotografía de aquel pase es una nueva imagen de alta resolución del hemisferio sur de Júpiter con un fascinante tapiz de sistemas de nubes arremolinadas . El terminador entre el día y la noche corta en diagonal en la parte inferior, lo que significa que el Sol se encuentra más allá de la parte superior derecha. La enorme Oval BA se ve en naranja en el extremo derecho. Las causas de los detalles y los colores de las nubes arremolinadas de Júpiter son actualmente desconocidas.
La misión de seis años de Juno prevé estudiar el gigante joviano de nuevas maneras, tales como intentar determinar si por debajo de los espesas nubes Júpiter tiene un núcleo sólido.

2
E

La nebulosa Roseta

¿ Parecería tan adorable la nebulosa Roseta con otro nombre ? La sosa designación de NGC 2237 del New General Catalogue no parece afectar negativamente el aspecto de esta florida nebulosa de emisión. Dentro de la nebulosa hay un cúmulo abierto de estrellas jóvenes y brillantes llamado NGC 2244. Estas estrellas se formaron hace unos cuatro millones de años a partir de material nebular; los vientos estelares están creando un agujero en el centro de la nebulosa, aislado por una capa de polvo y de gas caliente. La luz ultravioleta procedente de las estrellas calientes del cúmulo hace brillar la nebulosa envolvente. La nebulosa Roseta tiene unos 100 años luz de diámetro, se encuentra a unos 5000 años luz de distancia y se puede ver con un pequeño telescopio en la constelación del Unicornio ( Monoceros ).

2
E

La nebulosa de la Calabaza desde el Hubble

Las nubes de gas en rápida expansión marcan el final de una estrella central que hay dentro de la nebulosa de la Calabaza. La estrella, que había sido normal, ha agotado el combustible nuclear, lo que provoca que las regiones centrales se contraigan en una enana blanca. Parte de la energía liberada hace que la envoltura más externa de la estrella se expanda. En este caso, el resultado es una fotogénica nebulosa planetaria. Cuando el gas a un millón de kilómetros por hora golpea el gas interestelar circundante se forma un frente de choque supersónico donde el hidrógeno y el nitrógeno ionizados resplandecen en azul. La gruesa capa de gas y de polvo oculta la moribunda estrella central. La nebulosa de la Calabaza, también conocida como la nebulosa del Huevo Podrido y OH231.8 + 4.2, se convertirá seguramente en una nebulosa planetaria bipolar en los próximos 1000 años. La nebulosa, que también se muestra aquí, abarca unos 1,4 años luz y se encuentra a unos 5000 años luz de distancia en la constelación de Puppis.

3
E

El Tulipán y Cygnus X 1

Esta vista telescópica enmarca una brillante región de emisión que hay a lo largo del plano de la Vía Láctea y muestra la constelación Cygnus (el Cisne), rica en nebulosas. Este resplandeciente nube rojiza de gas y polvo interestelares, llamada popularmente nebulosa de la Tulipán, también figura como Sh2-101 en el catálogo de 1959 del astrónomo Stewart Sharpless. A unos 8.000 años luz de distancia y de unos 70 años luz de diámetro, la bella y compleja nebulosa florece en el centro de esta composición. La radiación ultravioleta procedente de las estrellas jóvenes y energéticas que hay en el borde de la asociación OB3 de Cygnus, como la estrella O HDE 227.018, ioniza los átomos y empodera la emisión de la nebulosa Tulipán. HDE 227018 es la estrella que brilla en el centro de la nebulosa. En el campo de visión también está el microcuasar Cygnus X-1, una de las fuentes más intensas de rayos X del firmamento. Su frente de choque, que se ve curvado y más tenue a la derecha y más allá de los pétalos de la Tulipa cósmica, es impulsado por los potentes chorros procedentes del disco de acreción de un agujero negro.

1
E

La Galaxia del Anillo Polar NGC 660

Esta fotografía cósmica muestra NGC 660. A unos 40 millones de años luz de distancia y dentro de los límites de la constelación de Piscis , su singular aspecto lo identifica como una galaxia de anillo polar.
Las galaxias de anillo polar, más bien raras, contienen una cantidad considerable de estrellas, gas y polvo que orbitan en anillos muy inclinados en relación al plano del disco galáctico. Esta extraña configuración podría haber sido provocada por la captura fortuita de material procedente de otra galaxia, los restos capturados de la que, a la larga, quedan atrapados en un anillo giratorio. La violenta interacción gravitacional explicaría la miríada de regiones rosadas de formación estelar que hay dispersas a lo largo del anillo de NGC 660. El componente de anillo polar se utiliza para estudiar la forma del halo de materia oscura (de otro modo invisible) de la galaxia mediante el cálculo de la influencia gravitacional de esta materia oscura sobre la rotación del anillo y del disco. El anillo de NGC 660, más amplio que el disco, abarca unos 50.000 años luz.

2
E

Eclipse penumbral naciente

Tal como se vio desde Cocoa Beach Pie (Florida), en la tarde del 10 de febrero la Luna se elevó mientras deslizaba a través de la tenue sombra de la Tierra. Era el primer eclipse de 2017, un eclipse lunar penumbral recopilado en esta serie digital de exposiciones desde la playa. Por supuesto, la sombra penumbral era más ligera que la sombra del planeta. Esta sombra central oscura se ve fácilmente en el disco lunar durante un eclipse lunar total o parcial. Sin embargo, en este eclipse penumbral el limbo de la Luna crecía apenas perceptiblemente más oscuro a medida que se elevaba por encima del horizonte occidental.
El segundo eclipse del 2017, sin embargo, podría ser más espectacular. El 26 de febrero habrá un eclipse anular de Sol que se podrá observar desde una estrecha pista que cruza el hemisferio sur.