Astronomic Picture of Day

E

Asteroide 2014 JO25

Un día antes de su máxima aproximación, el asteroide 2014 JO25 fue fotografiado por radar con la antena de 70 metros de Goldstone Deep Space Communications Complex de la NASA en California.
Este cuadro de 30 imágenes de radar presenta la forma de dos lóbulos del asteroide que gira sobre sí mismo aproximadamente una vez cada cinco horas (de arriba a abajo y de izquierda a derecha). El lóbulo más grande tiene unos 610 metros de diámetro. Esta roca espacial, que forma parte de la lista de asteroides potencialmente peligrosos, hizo el máximo acercamiento a nuestro planeta el 19 de abril; volaba a una distancia no peligrosa de 1,8 millones de kilómetros, más de cuatro veces la distancia de la Tierra a la Luna. El asteroide era una mota tenue que se podía observar moviéndose rápidamente con telescopios de aficionados.
El asteroide 2014 JO25 fue descubierto en mayo de 2014 por el Catalina Sky Survey, un proyecto del Near-Earth Objects Observations Program de la NASA en colaboración con la Universidad de Arizona.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1704/asteroid2014JO25_goldstone.jpg

1
E

NGC 4302 y NGC 4298

La galaxia espiral NGC 4302, que se ve de lado a la izquierda, se encuentra a unos 55 millones de años luz de la bien cuidada constelación Coma Berenices. Forma parte del gran cúmulo de galaxias de Virgo y abarca unos 87.000 años luz, algo menos que la Vía Láctea. Como la Vía Láctea, las bandas de polvo de NGC 4302 cortan el centro del plano galáctico y, desde nuestra perspectiva, oscurecen y enrojecen la luz estelar.
La galaxia compañera NGC 4298, más pequeña, también es una espiral llena de polvo. Pero NGC 4298, más inclinada y casi de cara desde nuestro punto de vista, exhibe un núcleo amarillento brillante así como unas líneas de polvo en los brazos espirales dibujados por la luz azulada de las estrellas jóvenes.
Durante la celebración del 27 aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble (24 de abril de 1990), los astrónomos usaron el legendario telescopio para hacer esta magnífica fotografía en luz visible de la pareja de galaxias.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1704/STSCI_NGC4302_4298.jpg

2
benitoll
6
E

Entre los anillos

El 12 de abril, cuando el disco de Saturno bloqueaba el Sol, la cámara de la sonda Cassini apuntó en el interior del Sistema Solar y de los anillos retroiluminados del gigante de gas. En la parte superior de la vista que obtuvo está el anillo A con las divisiones de Encke, más ancha, y de Keeler, más estrecha. En la parte inferior está el anillo F que brilla debido a la geometría de la visualización. El punto de luz que hay entre los anillos es la Tierra, a 1,4 mil millones de kilómetros de distancia. Si se mira con cuidado se puede observar, incluso, la Luna, el punto de luz que hay a la izquierda del planeta.
Hoy la Cassini hace el acercamiento final a Titán, el satélite de Saturno. Aprovechando la gravedad de Titán se iniciará el gran final de la sonda, la última serie de órbitas que llevarán a la Cassini dentro de los anillos de Saturno.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1704/PIA21445.jpg

3
1 comentario moderado
Chupachota

#575 Se te ha repetido el de ayer. No se si será problema de tu bot de APOD.
Edit: Acabo de mirarlo y esa imagen es del 22.

1 respuesta
E

#576 la información la saco de observatorio.info si ellos no actualizan el bot tampoco XD

E

Una batalla blanca en el Mar Negro

En los mares de la Tierra han muerto billones de criaturas. Las conchas calcificadas de los cadáveres ya conforman los acantilados blancos de Dover. La batalla entre las plantas unicelulares en forma de bolas de colores claros ( fitoplancton llamado cocolitóforo) e, incluso, los virus en forma de diamante aún más pequeños (llamados cocolitovirus) se ha prolongado durante decenas de millones de años. Para ayudarse en esta batalla, los cocolitóforos crean su armadura caliza mediante la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera. Esta batalla es tan épica que los cocolitóforos eliminan realmente una fracción significativa del dióxido de carbono atmosférico de la Tierra, reforzando la calidad respirable del aire para los animales y los humanos.
Esta fotografía de 2012 hecha por el satélite Aqua de la NASA muestra el Mar Negro que se ha vuelto de color azul claro debido a la proliferación de cocolitóforo.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1704/blacksea_modis_6000.jpg

3
E

Una cola de iones partida en el Cometa Lovejoy E4

¿Qué le ha pasado al cometa Lovejoy?
La fotografía, una composición procesada, muestra el cometa captado a principios de este mes después de brillar de forma inesperada y de lucir una cola de iones larga e intrincada. Sorprendentemente, el efecto normalmente complejo del campo magnético y del viento del Sol hizo que el medio de la cola iónica del cometa Lovejoy parezca la cabeza de un alfiler.
El cometa C / 2017 E4 (Lovejoy) fue descubierto el mes pasado por el famoso descubridor de cometas Terry Lovejoy. El cometa alcanzó una magnitud visual de 7 a principios de este mes, por lo que es un buen objetivo para prismáticos y cámaras que permiten hacer exposiciones de larga duración.
Desde que se hizo esta fotografía, la pregunta de qué le ha pasado al cometa Lovejoy (E4) es aún más adecuada: hace dos días, el núcleo del cometa parecía desintegrarse y desvanecerse a medida que se acercaba a la máxima aproximación al Sol.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1704/CometLovejoyE4_Hemmerich2_2180.jpg

2
E

Columna de lava en el monte Etna

El Etna ha estado en erupción desde hace cientos de miles de años.
Situado en Sicilia ( Italia ), este volcán produce fuentes de lava de más de un kilómetro de alto. El Etna no sólo es uno de los volcanes más activos de la Tierra, también es uno de los más grandes: la base tiene más de 50 kilómetros y se eleva hasta casi 3 kilómetros de altura.
La fotografía, tomada a mediados de marzo, muestra una espectacular columna de lava en erupción, peligrosas bombas volcánicas fundidas que vuelan por los lados y lava caliente que fluye por el exterior del volcán. Iluminada por la Luna y hecha cuidadosamente con una exposición de larga duración, la fotografía pone de manifiesto la rotación de la Tierra a través de los rastros de estrellas.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1704/EtnaErupts_Giannobile_5184.jpg

2
E

No lo veo integrado, que raro :/

Mirad las fotos, son impresionantes

3
DeSTRoYeR_Nz

awesome

E

Líridas en los cielos del sur

La lluvia anual de los meteoros Líridas llegó al punto máximo el 22 de abril antes del amanecer mientras la Tierra se abría paso entre el polvo de la cola del cometa Thatcher de período largo.
Esta composición tomada desde lo alto, oscuro y seco desierto de Atacama muestra una Luna menguante y un Venus brillante que se unen a las rayas de los meteoros Líridas. Captados durante más de 5 horas durante la noche del 21/22 de abril, los meteoros fluyen desde el radiante de la lluvia, un punto no muy alejado en el firmamento de Vega, la estrella alfa de la constelación Lyra. El efecto radiante está provocado por la perspectiva: las trayectorias paralelas de los meteoros parecen converger en la distancia.
En primer plano están las cúpulas del Observatorio Las Campanas: (de izquierda a derecha) el telescopio du Pont de 2,5 metros y el telescopio de 1,3 metros del Experimento de lente óptica gravitacional ( OGLE ) .

http://apod.nasa.gov/apod/image/1704/lyrids_2017_beletsky.jpg

2
E

Explorando las Antenas

Dos enormes galaxias están chocando a unos 60 millones de años luz de distancia en la constelación austral Corvus. En el curso de un cataclismo que dura cientos de millones de años, las estrellas de las dos galaxias, catalogadas como NGC 4038 y NGC 4039, chocan muy pocas veces. En cambio, las grandes nubes de gas molecular y polvo lo hacen a menudo, lo que provoca furiosos episodios de formación estelar cerca del centro de los escombros cósmicos. Esta impresionante imagen abarca unos 500 mil años luz y revela nuevos cúmulos estelares así como materia lanzada lejos de la escena por las fuerzas de marea gravitacional. Se trata de una composición elaborada con los datos de telescopios terrestres pequeños y grandes para destacar las corrientes de marea, junto con los datos de los núcleos brillantes fotografiados en gran detalle por el Telescopio Espacial Hubble. El aspecto sugerente de las estructuras de arco extendidas da a la pareja de galaxias su nombre popular: las Antenas.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1704/AntennaeColombari1824x0_q100_watermark.jpg

3
E

Arcos de primavera

En una noche de primavera en el hemisferio norte, sobre la cúpula del firmamento se extendían dos arcos luminosos. El 29 de marzo, después de la puesta de Sol, se captó esta panorámica en 57 exposiciones desde el pico Chopok de unos 2.000 metros de altura que hay en el centro de Eslovaquia. A la derecha se ve el arco de la Vía Láctea después de que llegara por encima de las luces terrestres desde la perspectiva de la cima de la montaña. Aunque la oscuridad ya ha pasado, cerca del horizonte todavía hay una mancha de luz celeste que se desvanece en el segundo arco luminoso de luz zodiacal que cruza el centro de la Vía Láctea. El polvo del plano de la eclíptica refleja la luz solar y crea el resplandor del zodiaco, un fenómeno normalmente destacado después de la puesta de Sol en el firmamento oscuro de la primavera en el hemisferio norte. Júpiter, casi en oposición al Sol, brilla cerca del horizonte a la izquierda. Como Júpiter se encuentra cerca de la eclíptica, aparece dentro del leve resplandor de la banda zodiacal también opuesta al Sol llamada Gegenschein.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1704/twoArcsKralik.jpg

4
E

La Cassini mira hacia fuera desde Saturno

Este es el aspecto de Saturno desde el interior de los anillos.
La semana pasada, la NASA dirigió por primera vez la sonda Cassini a precipitarse entre Saturno y sus anillos. Durante la inmersión, la sonda tomó cientos de fotografías que muestran las estructuras de la atmósfera de Saturno con un detalle sin precedentes. Mirando hacia atrás, la sonda también captó unas vistas impresionantes.
La imagen, captada horas antes del máximo acercamiento, muestra el insólito hexágono del norte de Saturno que rodea el Polo Norte. Se ve el anillo C -el más cercano- y la oscura división de Cassini que separa el anillo más interior B del A. Si se mira de cerca se ve a los dos pequeños satélites que rondan el anillo F, el anillo perceptible más lejano. Esta imagen, aunque sin procesar, será oficialmente verificada, calibrada y publicada en una fecha posterior.
La Cassini continúa programada para finalizar la misión sumergiéndose en la atmósfera de Saturno el 15 de septiembre.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1704/SaturnInsideOut2_cassini_960.jpg

3
E

Enfriamiento de una estrella de neutrones

La fuente luminosa que hay cerca del centro es una estrella de neutrones, los restos colapsados e increíblemente densos de un núcleo estelar masivo. Alrededor está el remanente de supernova Cassiopeia A (Cas A) que se encuentra a unos confortables 11.000 años luz de distancia. La luz procedente de la supernova Cas A, es decir, la explosión mortal de una estrella masiva, va a llegar por primera vez a la Tierra hace unos 350 años.
En esta composición de rayos X y de luz visible, la nube de desechos en expansión abarca unos 15 años luz. Aunque aún está suficientemente caliente para emitir rayos X, la estrella de neutrones de Cas A está enfriando. De hecho, los años de observaciones con el Observatorio de rayos X Chandra han permitido descubrir que la estrella de neutrones se está enfriando rápidamente, tan deprisa que los investigadores sospechan que una gran parte del núcleo de la estrella de neutrones está formando un superfluido de neutrones sin fricción. Estos resultados del Chandra representan la primera evidencia observada de este extraño estado de la materia de neutrones.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1705/casa_main_960.jpg

2
E

Abordaje tras la puesta de sol

¡Aquí está! Hace una semana, los astronautas de la Estación Espacial Internacional celebraron la visión de la sonda de suministro Cygnus. Lanzada tres días antes en un cohete Atlas V del United Launch Alliance desde Cabo Cañaveral (Florida), la sonda Cygnus de Orbital ATK se acercaba a la Estación Espacial Internacional con la Tierra como pintoresco telón de fondo. El Sol se ponía fuera de la imagen (en la parte superior izquierda) e iluminaba las nubes que había muy por debajo del vehículo. La Cygnus fue captada primero con la cámara y después con la Canadarm2 por Thomas Pesquet, el ingeniero de vuelo de la ESA, y por Peggy Whitson, comandante de la expedición 51 de la NASA. La comandante Whitson, de profesión bioquímica, acaba de establecer un nuevo récord estadounidense del total de días pasados en el espacio. Además de lo imprescindible, la Cygnus llevaba equipamiento para los más de 200 experimentos científicos que se llevan a cabo en el aparato del tamaño de un campo de fútbol que orbita la Tierra.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1705/CygnusApproach_ISS_4940.jpg

6
E

NGC 3628: La galaxia de la hamburguesa

No, las hamburguesas no son tan grandes.
La imagen es una nítida vista telescópica de NGC 3628, una magnífica galaxia espiral de canto que exhibe un disco galáctico difuso dividido por bandas de polvo oscuro. Este retrato galáctico evoca su sobrenombre popular, la galaxia de la Hamburguesa. El espectacular universo isla tiene unos 100.000 años luz de diámetro y se encuentra a 35 millones de años luz de distancia en Leo, la constelación septentrional de primavera. NGC 3628 comparte vecindario en el Universo local con otras dos enormes espirales, M65 y M66, en una agrupación conocida como el Triplete de Leo. Las interacciones gravitacionales con sus vecinas cósmicas son seguramente responsables del resplandor y la deformación del disco hacia espiral.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1705/NGC3628_Coles_3463.jpg

2
E

El ojo del toro y la luna joven

Aldebaran, el Ojo de Taurus el Buey, y una joven Luna creciente compartían el firmamento nocturno del viernes pasado. El atractivo apareamiento celeste se podía disfrutar en toda la Tierra, pero desde algunos lugares, incluso, se veía pasar la Luna por delante de Aldebaran, una espectacular ocultación lunar de la popular estrella.
Este paisaje nocturno, fotografiado la tarde del 28 de abril, muestra Aldebaran poco después de emerger por detrás del brillante limbo lunar. En primer plano están los escarpados picos de las montañas Dolomitas cerca de Laggio di Cadore (Italia). Antes de reaparecer más allá de la media Luna iluminada por el Sol, Aldebaran se apagó detrás del resplandor cenicienta de la Luna, es decir, la parte oscura débilmente iluminada por el brillo terrestre.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1705/Moonaldebaran1-giorgiahofer.jpg

1
1 comentario moderado
E

Cúmulo de galaxias Abell 370 y más allá

Esta nítida fotografía del Telescopio Espacial Hubble muestra el masivo cúmulo de galaxias Abell 370 que está a unos 4 mil millones de años luz de distancia y que parece dominado por dos galaxias elípticas gigantes e infestado de arcos tenues. Los arcos azulados, más tenues y dispersos, junto con el espectacular arco de dragón que hay debajo a la izquierda del centro, son imágenes de galaxias mucho más distantes que Abell 370, más o menos el doble. Su luz, normalmente no detectada, es amplificada y distorsionada por la enorme masa gravitacional del cúmulo donde predomina la materia oscura invisible. El efecto, conocido como lente gravitacional, proporciona una visión fascinante de las galaxias del universo temprano. Como predijo por primera vez Einstein hace un siglo, es una consecuencia del espacio-tiempo deformado. Mucho más allá de la estrella de la Vía Láctea que hay en primer plano abajo a la derecha, Abell 370 se observa en la constelación Cetus, el monstruo marino. Es el último de los seis cúmulos galácticos fotografiados en el proyecto recién terminado Frontier Fields.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1705/STSCI-HST-abell370_1797x2000.jpg

4
E

Formación de estrellas en la Nebulosa del Renacuajo

¿Qué es toda esa conmoción que hay en la nebulosa Renacuajo? La formación de estrellas.
La polvorienta emisión de la nebulosa Renacuajo, IC 410, se encuentra a unos 12.000 años luz de distancia en la constelación septentrional de Auriga. Esculpida por los vientos y la radiación procedente del cúmulo estelar abierto NGC 1893 que hay incrustado, esta nube de gas resplandeciente tiene más de 100 años luz de diámetro. Por todo el alrededor de la nebulosa se ven las estrellas del cúmulo formadas en la nube interestelar hace apenas cuatro millones de años.
Cerca del centro de la imagen hay dos corrientes relativamente densas de material procedente de las regiones centrales de la nebulosa. Estos renacuajos cósmicos, potencialmente lugares de formación de estrellas de IC 410, tienen unos 10 años luz de largo.
La fotografía fue hecha en luz infrarroja por el satélite de la NASA Wide-field Infrared Survey Explorer ( WISE ).

http://apod.nasa.gov/apod/image/1705/ic410_WISEantonucci_1824.jpg

4
E

Antigua playa de Ogunquit en Marte

Una vez esto fue una playa en el antiguo Marte.
La panorámica de 360 grados, comprimida horizontalmente, fue captada por el Rover Curiosity que actualmente explora el planeta rojo. Llamada playa de Ogunquit por su homóloga terrestre, la evidencia muestra que hace mucho tiempo la zona estaba a veces bajo el agua y en otros momentos se encontraba al borde de un antiguo lago. En medio del fondo está la cima del monte Sharp, el accidente central del cráter Gale donde el Curiosity aterrizó. Actualmente, el Curiosity lo está ascendiendo lentamente. De las arenas oscuras que hay en primer plano se van recoger muestras para el análisis. Las camas rocosas de color claro se componen de sedimentos que seguramente se depositaron en el fondo del lecho del lago ahora seco.
La panorámica (hay una versión interactiva aquí ) se creó a partir de unas 100 fotografías tomadas a finales de marzo; aparentemente están firmadas por el Rover (en la parte inferior izquierda). Actualmente, el Curiosity está cruzando las profundas y grandes ondas de arena oscura mientras se dirige a explorar la cordillera Vera Rubin.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1705/OgunquitBeach_Curiosity_8776.jpg

3
E

El gran carro por encima y por debajo de los volcanes chilenos

¿Lo ves? Esta pregunta a menudo precede el redescubrimiento de una de las configuraciones estelares más fáciles de reconocer en el firmamento del norte: el Carro Grande. Este grupo de estrellas es una de las pocas cosas que seguramente han visto, y verán, todas las generaciones.
El Carro Grande no es por sí mismo una constelación. Aunque forma parte de la constelación de la Osa Mayor, el Carro Grande es un asterismo conocido con diferentes nombres para las diferentes sociedades. Cinco de las estrellas del Carro Grande están realmente cerca la una de la otra en el espacio y, seguramente, se formaron casi al mismo tiempo. La conexión de las dos estrellas de la parte distante del Carro Grande lleva a Polaris, la estrella del Norte, que es parte del Carro Pequeño. En los próximos 100.000 años, los movimientos estelares relativos harán que el Carro Grande cambie lentamente su configuración.
En esta imagen de finales de abril, el Carro Grande fue fotografiado realmente dos veces: una por encima de unos volcanes chilenos lejanos y la otra por debajo reflejado en una laguna extrañamente en calma.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1705/DoubleDipper_Beletsky_1199.jpg

2
E

UGC 1810: Galaxia salvajemente interactiva del Hubble

¿Qué está pasando en esta galaxia espiral? Aunque se desconocen los detalles, seguramente tiene que ver con una batalla en curso con su vecina galáctica más pequeña.
La galaxia se llama UGC 1810 por sí misma, pero junto con la pareja de colisión se conoce como Arp 273. La forma global de UGC 1810 -en particular el anillo exterior azul– es seguramente el resultado de interacciones gravitacionales violentas y brutales. El color azul de este anillo es causado por las estrellas masivas azules que se han formado en los últimos millones de años. La galaxia más interior parece más grande, más roja y engarzada con polvo filamentoso frío. En primer plano aparecen unas estrellas brillantes sin relación con UGC 1810; al fondo también se ven varias galaxias.
Arp 273 se encuentra a unos 300 millones de años luz de distancia en la constelación de Andrómeda. En los próximos mil millones de años, UGC 1810 devorará a su colega galáctico y se convertirá en una espiral clásica.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1705/Arp273Main_HubblePestana_3079.jpg

3
E

El Cangrejo en múltiples longitudes de onda

La nebulosa del Cangrejo está catalogada como M1, es decir, es el primer objeto de la famosa lista de Charles Messier de las cosas que no son cometas. Ahora se sabe que el Cangrejo es el remanente de una supernova, los escombros en expansión del estallido letal de una estrella masiva observada en 1054 desde la Tierra.
Esta nueva imagen ofrece una vista del siglo XXI de la nebulosa del Cangrejo mediante la presentación de los datos visuales del espectro electromagnético en longitudes de onda de luz visible. Desde el espacio, los datos del Chandra (rayos X), XMM-Newton (ultravioleta), Hubble (visible) y Spitzer (infrarrojo), son en colores púrpura, azul, verde y amarillo. Desde tierra, los datos en longitud de onda de radio del Very Large Array son en rojo.
Uno de los objetos más exóticos conocidos por los astrónomos contemporáneos es el púlsar del Cangrejo (el punto brillante que hay cerca del centro de la imagen), una estrella de neutrones que gira 30 veces por segundo. Como una dinamo cósmica, este remanente colapsado del núcleo de una estrella empodera las emisiones del Cangrejo en todo el espectro electromagnético.
La nebulosa del Cangrejo abarca unos 12 años luz y es a 6.500 años luz de distancia en la constelación Taurus.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1705/multiWcrab_lg2048.jpg

1
E

M13: el Gran Cúmulo Globular de Hércules

El 1716 , el astrónomo inglés Edmund Halley señaló: "Esto no es más que una pequeña mancha, pero se puede ver a simple vista, cuando el cielo está despejado y la Luna ausente." Actualmente, M13 está reconocido menos modestamente como el gran Cúmulo Globular de Hércules, y es uno de los cúmulos globulares de estrellas más brillantes del firmamento del norte.
Las vistas telescópicas revelan los cientos de miles de estrellas de la espectacular cúmulo. A una distancia de 25.000 años luz, las estrellas del cúmulo se amontonan en una zona de 150 años luz de diámetro. Cerca del núcleo del cúmulo podría haber más de 100 estrellas en un cubo de tan sólo 3 años luz de lado. A modo de comparación, la estrella más cercana al Sol está más de 4 años luz de distancia.
La nítida imagen muestra los límites exteriores de M13 así como el denso núcleo del cúmulo. Las evolucionadas estrellas gigantes rojas y azules del cúmulo se ven en tonos amarillentos y azules.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1705/m13Block.jpg

4
E

Planeta Aurora

¿Qué extraño planeta es éste? Es la Tierra, claro, vista a través del resplandor de las auroras desde la Estación Espacial Internacional a unos 400 kilómetros por encima de la Tierra, dentro de la esfera superior de las auroras.
Las auroras tienen los colores característicos de los átomos y las moléculas excitados en las bajas densidades que hay en altitudes extremas. La emisión de oxígeno atómico domina esta vista. El misterioso resplandor es verde en altitudes más bajas, pero una banda de color rojizo más rara se extiende por encima del horizonte de la Estación Espacial. Esta exhibición de auroras comenzó durante una tormenta geomagnética que también se vió en la superficie del planeta. La tormenta se desencadenó tras una eyección de masa coronal que impactó la magnetosfera de la Tierra en junio de 2015.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1705/ISSaurora_150623_kelly.jpg

4
E

Tormenta eléctrica moviéndose a través de los EEUU

He aquí una enorme tormenta eléctrica que cruza el este de EE.UU., una tormenta que provocó mucho daño y, por desgracia, la muerte de algunas personas.
En este vídeo time lapse grabado el mes pasado por Geostationary Lightning Mapper (GLM) a bordo del satélite GOES-16 , los rayos se ven desde el espacio como flashes momentáneos. El contorno de Norteamérica es más evidente durante el día, mientras que las descargas eléctricas son más evidentes durante la noche. El examen del vídeo indica que la mayor parte de los rayos se produjeron en el extremo delantero de la enorme cola de la tormenta arremolinada. Como a menudo los rayos preceden el impacto más violento de una tormenta, los datos del GLM prometen ayudar a reducir el daño a los seres humanos de las futuras tormentas.

1