Astronomic Picture of Day

E

IC 418: La Nebulosa del espirógrafo

¿Qué es lo que crea la extraña textura de IC 418?
La nebulosa planetaria IC 418, llamada la nebulosa espirógrafo porque se parece a los dibujos de una herramienta de dibujo cíclico, muestra unos diseños que no se comprenden del todo; quizás están relacionados con los vientos caóticos procedentes de la estrella variable central que, en tan sólo unas horas, hacen cambiar el brillo de manera impredecible. Por el contrario, la evidencia indica que hace sólo unos millones de años IC 418 era probablemente una estrella similar a nuestro Sol. Hace tan sólo unos miles de años, IC 418 era seguramente una estrella gigante roja. Cuando se quedó sin combustible nuclear, sin embargo, la envoltura más exterior comenzó a expandirse dejando un núcleo remanente caliente destinado a convertirse en una estrella enana blanca (visible en el centro de la imagen ). La luz procedente del núcleo central excita los átomos que la rodean y hace que brillen.
IC 418 se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia y tiene 0,3 años luz de diámetro. Esta imagen en falso color tomada por el Telescopio Espacial Hubble muestra detalles insólitos.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1706/Spirograph_Hubble_2119.jpg

2
E

Un agujero inusual en Marte

¿Qué creó este agujero en Marte?
En este paisaje parecido a un queso suizo hay numerosos agujeros, pero hay uno que muestra un terreno marciano oscuro y polvoriento por debajo del hielo de dióxido de carbono que se evapora. El agujero más extraño está en la parte superior derecha; abarca unos 100 metros y parece conducir a un nivel más bajo.
El por qué hay este agujero y por qué está rodeado de un cráter circular es un tema de especulación, aunque la hipótesis más aceptada es que se creó por el impacto de un meteorito. Los agujeros de este tipo son interesantes porque podrían ser portales a niveles inferiores que se extienden por grandes cuevas subterráneas. Si es así, estos túneles de origen natural están relativamente protegidos de la áspera superficie marciana, lo que los hace ser candidatos relativamente buenos para albergar vida. Estos pozos son, por tanto, unos buenos objetivos para futuros robots, sondas espaciales e, incluso, exploradores humanos interplanetarios.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1706/MarsaPit_mro_2628.jpg

2
E

La gran nebulosa en Carina

En una de las regiones más brillantes de la Vía Láctea hay una nebulosa donde pasan cosas extrañas.
NGC 3372, conocida como la gran nebulosa de Carina, es el hogar de estrellas masivas y nebulosas cambiantes. La nebulosa Ojo de la Cerradura (NGC 3324), la estructura brillante que hay justo a la derecha del centro de la imagen, alberga varias de estas estrellas masivas y ella misma ha cambiado de aspecto. La nebulosa de Carina, captada aquí, abarca unos 300 años luz y se encuentra a unos 7.500 años luz de distancia en la constelación de Carina. Eta Carinae, la estrella más enérgica de la nebulosa, fue una de las estrellas más brillantes en el firmamento durante la década de 1830, pero luego se desvaneció espectacularmente. Mientras que la misma Eta Carinae puede encontrarse cerca de una explosión de supernova, las imágenes de rayos X indican que buena parte de la gran nebulosa de Carina ha sido una auténtica fábrica de supernovas.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1706/CarinaNebulaWide_Kamble_2575.jpg

3
E

M89: Galaxia elíptica con conchas exteriores y plumas

Este famoso objeto Messier M89, una galaxia elíptica aparentemente simple está rodeada de tenues capas y plumas. No se sabe la causa de las capas exteriores, pero seguramente son las colas de marea relacionadas con los restos que quedan después de engullir numerosas galaxias pequeñas en los últimos mil millones de años. Alternativamente, las capas exteriores podrían ser como ondas en un estanque, donde una reciente colisión con otra gran galaxia creó ondas de densidad que se propagan por este gigante galáctico. Independientemente de la causa real, la imagen pone de manifiesto el consenso creciente de que al menos algunas galaxias elípticas se han formado en el pasado reciente, y de que los halos exteriores de la mayoría de las grandes galaxias no son uniformes sino que tienen complejidades inducidas por las frecuentes interacciones con galaxias cercanas más pequeñas (y su acreción). El halo de nuestra Vía Láctea es un ejemplo de esta inesperada complejidad. M89 forma parte del próximo cúmulo de galaxias Virgo que se encuentra a unos 50 millones de años luz de distancia.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1706/m89_hanson_3866.jpg

2
E

Espectros rojos sobre el canal

Misteriosos y increíblemente breves, los espectros rojos se producen por encima de grandes tormentas.
Estos fenómenos como relámpagos se han registrado desde una órbita terrestre baja o desde aviones a mucha altitud, pero fueron fotografiados desde la cima de una montaña en el norte de Francia. Tomada en la noche del 28 de mayo, esta nítida vista apunta a un sistema de tormentas multicelular que pasa enfadado a unos 600 kilómetros sobre el Canal de la Mancha.
Los espectros rojos, que apenas duran unos milisegundos, pueden aparecer en el interior de tormentas. De todas formas, estas apariciones fugaces son un misterio: no se sabe la naturaleza de su relación con fenómenos luminosos de la atmósfera superior como los chorros azules o las resplandores de rayos gamma terrestre detectados por satélite.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1706/APOD_1200Vetter.jpg

2
E

Salida de la luna de Manhattan

El 9 de junio, mientras se ponía el Sol, emergió una Luna llena conocida por algunos como Luna de fresa.
Cerca del horizonte y con el cálido color de la luz solar reflejada y filtrada a través de una atmósfera densa y llena de polvo, el disco lunar completamente iluminado se pone con los rascacielos que hay a lo largo de la silueta urbana de Manhattan sur. La fotografía con teleobjetivo fue tomada desde Eagle Rock, un parque de West Orange (Nueva Jersey) que está a unos 21 kilómetros del sur de Manhattan y a unos 390.000 kilómetros de la Luna. Las modernas torres de acero y vidrio en primer plano comparten el color cálido de la Luna al reflejar los últimos rayos del Sol poniente. La torre más alta, con la cara triangular que resplandece, es el One World Trade Center de Nueva York.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1706/SHonda_86072jsm.jpg

3
E

Saturno cerca de la Oposición

El 16 de junio Saturno alcanzó la oposición del 2017. Oposición significa opuesto al Sol en el firmamento de la Tierra y cerca de la oposición implica que Saturno es visible toda la noche. Esta nítida fotografía del planeta de los anillos se hizo unos días antes, el 11 de junio, con un telescopio de 1 metro desde el observatorio Pico de Midi. El norte está en la parte superior donde se observa la tormenta del polo norte y el curioso hexágono bañado por la luz solar. La imagen también muestra el espectacular sistema de anillos con un detalle sorprendente. La estrecha división de Encke se ve alrededor del anillo más exterior A. Dentro del anillo interior más débil C se pueden rastrear pequeños rizos, y el hemisferio sur de Saturno se puede vislumbrar a través de la división de Cassini. Cerca de la oposición los anillos de Saturno también aparecen excepcionalmente brillantes, lo que se conoce como efecto de oposición o efecto Seeliger. Directamente iluminadas desde la perspectiva de la Tierra, las partículas de hielo del anillo no proyectan sombra y retrodispersan la luz solar creando el espectacular aumento del brillo.
Las mejores vistas del planeta de los anillos, sin embargo, provienen actualmente de la sonda Cassini en órbita alrededor de Saturno. Mientras se zambulle, la órbita 9 del Gran Final de la Cassini está en marcha.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1706/s2017_06_11picdp.jpg

2
E

Un reloj de sol que muestra el solsticio

¿Qué día es? Si el día y la hora son los adecuados, este reloj de Sol te lo dirá: SOLSTICE. Entonces el Sol estará situado justo en la posición en que la luz del Sol fluye a través de aberturas y deletrea la palabra para los días más largos y más cortos del año. Esto pasará hoy (y de nuevo en diciembre). Este reloj de Sol fue construido por Jean Salins en 1980 y se encuentra en la Ecole Supérieure des Mines de París en Valbonne Sophia Antipolis (sureste de Francia ). Los otros dos días del año, los observadores de este reloj de Sol lo verán producir otra palabra: Equinoxe.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1706/solsticedial_mari_5616.jpg

5
E

Ya ha vuelto el bot de entre los muertos. La culpa ha sido de un tal Debian 8 actualizado a la 9. Mañana tendréis vuestra foto diaria como siempre a partir de las 9, disculpad.

6
Mr_Sheboia

#23 Madre mia, que puta maravilla, que pena no haber llegado a dar astrofisica en la carrera... increible, gracias por las fotos!

1 comentario moderado
E

Duplicada la de hoy respecto a ayer ;(

Estoy pensando seriamente en dejar de usar la web de observatorio.info y tirar, o directamente de la api de la NASA (en inglés), o que un par de vosotros me ayude a traducirlo a diario. Alguien se anima?

1 respuesta
ruonory

#642 tira en inglés, tío, que mucho haces ya.

2
E

Verano septentrional en Titán

Mientras que el solsticio de ayer trajo el verano al hemisferio nortel planeta Tierra, un solsticio de verano llegaó para el anillado planeta Saturno hace casi un mes, el 24 de mayo. Siguiendo las estaciones saturninas, su gran luna Titán fue capturada en esta imagen de la sonda Cassini el 9 de junio. La vista de infrarrojo revela brillantes nubes de metano vagando a través de los cielos septentrionales de verano en Titán a una distancia de unos 507.000 kilómetros.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1706/PIA21615TitanNorthSummer.jpg

2
E

Conjunción en el solsticio sobre Budapest

El 21 de junio, antes de que saliera el Sol del solsticio, un brillante Venus y una vieja Luna menguante se ponían juntos en Budapest (Hungría) en este paisaje. En primer plano, la vista apunta al río Danubio de Buda a Pest hasta la cúpula y las cumbres del edificio del Parlamento húngaro. Las nubes se perfilan contra un firmamento crepuscular. Suficientemente alejada del horizonte de levante para atrapar la luz solar, brilla otra aparición estacional: las nubes noctilucentes. Estas nubes nocturnas se observan cerca de la salida y puesta del Sol en los meses de verano en latitudes altas y se forman cuando el polvo meteórico o la ceniza volcánica que hay en el límite del espacio hace que el vapor de agua que hay en la fría atmósfera superior se condense.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1706/_MG_5896Soponyai_sss.jpg

1
E

De la cadena de Markarian a Messier 64

Esta composición de imágenes telescópicas conecta, de arriba a abajo, la Cadena de galaxias de Markarian que cruza el núcleo del cúmulo Virgo con la polvorienta galaxia espiral Messier 64. Las galaxias se dispersan en un campo de visión que abarca unas 20 lunas llenas sobre un magnífico firmamento nocturno. La imagen también está llena de estrellas en primer plano de las constelaciones Virgo y Coma Berenices, así como de tenues y polvorientas nebulosas que hay a la deriva por encima del plano de la Vía Láctea.
Busca los ojos de Markarian. El famoso par de galaxias en interacción está cerca de la parte superior, cerca de M87, la galaxia elíptica gigante del cúmulo de Virgo. En la parte inferior está Messier 64, también conocida como la galaxia del Ojo Negro. El cúmulo de Virgo es el cúmulo de galaxias más cercano a nuestro grupo local de galaxias. Las galaxias del cúmulo de Virgo se encuentran a unos 50 millones de años luz de distancia, pero M64 se encuentra a tan sólo 17 millones de años luz de distancia.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1706/RBA_DS_Mk2M64_2048V.jpg

1
E

Impresión artística: La superficie de TRAPPIST-1F

Si estuvieras sobre la superficie del exoplaneta recientemente descubierto Trappist-1f, ¿qué verías?
Actualmente, ningún terráqueo lo sabe, pero esta ilustración muestra una conjetura razonada basada en datos observacionales captados por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Además de los tres descubiertos en 2015 desde tierra, en 2017 el Spitzer detectó cuatro planetas más del tamaño de la Tierra, entre los que estaba Trappist-1f.
Desde la superficie del planeta y cerca del terminador entre la noche y el día podrías ver agua, hielo y roca, y por encima nubes basadas en agua. Más allá de las nubes, la pequeña estrella central Trappist-1 parecería más roja que nuestro Sol, pero angularmente mayor debido a la órbita cercana. Con siete planetas del tamaño de la Tierra conocidos, muchos de los cuales pasan cerca unos de otros, el sistema Trappist-1 no sólo es candidato a albergar vida sino también vida intercomunicada, aunque en una primera búsqueda no se han detectado transmisiones.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1706/trappist1f_spitzer_4534.jpg

3 1 respuesta
E

Impresión artística: La superficie de TRAPPIST-1F

Si estuvieras sobre la superficie del exoplaneta recientemente descubierto Trappist-1f, ¿qué verías?
Actualmente, ningún terráqueo lo sabe, pero esta ilustración muestra una conjetura razonada basada en datos observacionales captados por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Además de los tres descubiertos en 2015 desde tierra, en 2017 el Spitzer detectó cuatro planetas más del tamaño de la Tierra, entre los que estaba Trappist-1f.
Desde la superficie del planeta y cerca del terminador entre la noche y el día podrías ver agua, hielo y roca, y por encima nubes basadas en agua. Más allá de las nubes, la pequeña estrella central Trappist-1 parecería más roja que nuestro Sol, pero angularmente mayor debido a la órbita cercana. Con siete planetas del tamaño de la Tierra conocidos, muchos de los cuales pasan cerca unos de otros, el sistema Trappist-1 no sólo es candidato a albergar vida sino también vida intercomunicada, aunque en una primera búsqueda no se han detectado transmisiones.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1706/trappist1f_spitzer_4534.jpg

1 respuesta
Chupachota

#648 Se te ha vuelto a repetir hoy, si da problemas tira con la de inglés y palante.

1 respuesta
E

El grupo galáctico M81 a través de la nebulosa de flujo integrada

Esta fotografía profunda del grupo de galaxias M81 muestra galaxias distantes y nebulosas cercanas.
En la composición de 80 exposiciones está, en primer lugar, la gran galaxia espiral M81, la galaxia más grande que se ve en la parte inferior derecha. M81 está interactuando gravitacionalmente con M82 que está justo encima suyo, una gran galaxia con un halo inusual de gas rojo brillante. La imagen muestra muchas otras galaxias del grupo M81 de galaxias, así como muchas estrellas de la Vía Láctea. Esta colección de galaxias se ve a través del brillo de una nebulosa de Flujo Integrado, una vasta y compleja región de gas difuso y polvo que también forma parte de la Vía Láctea. Esta región roja y amarilla, digitalmente mejorada, fue fotografiada por una nueva cámara de campo amplio recientemente instalada en el Observatorio del Teide de las Islas Canarias (España).

http://apod.nasa.gov/apod/image/1706/M81GroupIFNwide_Lopez_1500.jpg

3
pyroslipknot
#647elraro:

Con siete planetas del tamaño de la Tierra conocidos, muchos de los cuales pasan cerca unos de otros, el sistema Trappist-1 no sólo es candidato a albergar vida sino también vida intercomunicada, aunque en una primera búsqueda no se han detectado transmisiones.

Que oficial y seriamente científicos se planteen la posibilidad de comunicaciones alienígenas entre estos planetas... Me la pone durísima.

E

#649 si, es lo que voy a hacer en cuanto presente los tfgs. Así que a lo largo de la semana que viene volveré a tirar de la api de la NASA.

1 respuesta
B

#652 Habra alguna forma de verla traducida en castellano para los mas lerdos? Aunque sea un misero link.

1 respuesta
E

#653 se me ocurre buscar alguna forma de usar la api del translate de google (si la hay), si no ni idea xD

1 2 respuestas
B

#654 Nada, no te rayes. Tirare de google para las palabras tecnicas que se me escapen.

eondev

#654 Hay limitación de uso y me suena cuando lo miré que había que pagar por X traducciones xD

1 respuesta
E

#656 si, eso acabo de ver. Pero he visto esto: https://github.com/ssut/py-googletrans así que implementaré lo de la NASA y la traducción a español. Y lo mismo para el national geographic

E

Composición de Messier 20 y 21

La atractiva nebulosa Trífida, también conocida como Messier 20, se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia y constituye un colorido estudio en contrastes cósmicos. Comparte este campo de casi 1 grado de ancho con el cúmulo abierto Messier 21 (en la parte superior izquierda). Dividida en tres por bandas de polvo, la trífida tiene unos 40 años luz de diámetro y tiene sólo 300.000 años de antigüedad, lo que la hace ser una de las regiones más jóvenes de formación estelar de nuestro firmamento, con estrellas nacidas y embrionarias incrustadas en las nubes natales de polvo y de gas. Las estimaciones de la distancia al cúmulo abierto M21 son similares a las del M20; comparten este hermoso paisaje telescópico, pero no hay una conexión aparente entre los dos. Las estrellas de M21 son mucho más antiguas, unos 8 millones de años. M20 y M21 son fáciles de encontrar, incluso con un pequeño telescopio en la constelación rica en nebulosas Sagittarius.
Esta escena es una composición de fotografías procedentes de dos telescopios diferentes. El uso de datos de banda estrecha permite combinar una imagen de alta resolución de M20 con una imagen de campo más amplio que cubre M21.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1706/M20_M21CompositeMP.jpg

2
E

Simbiótico R Aquarii

R Aquarii, una estrella variable muy reconocida a simple vista, es en realidad un sistema estelar binario, dos estrellas que parecen tener una relación estrecha y simbiótica. A unos 710 años luz de distancia, se compone de una estrella gigante roja y una estrella enana blanca, caliente y densa en órbita mutua alrededor del centro común de masas. La luz visible del sistema binario está dominada por la gigante roja, una estrella variable de largo periodo de tipo Mira. Pero el material de la extensa envoltura de la estrella gigante fría es atraído por la gravedad en la superficie de la enana blanca más pequeña y densa, lo que a la larga produce una explosión termonuclear y lanza material al espacio. Los datos ópticos (en rojo) muestran el anillo todavía en expansión de los residuos provenientes de la explosión que se pudo observar a principios de 1770.
La evolución de los acontecimientos energéticos poco entendidos que producen las emisiones de alta energía en el sistema R Aquarii ha sido controlada desde el 2000 mediante los datos del Observatorio de rayos X Chandra (en azul).
El campo de visión de la composición tiene menos de un año luz a la distancia estimada de R Aquarii.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1706/raqr_ChandraBlockComposite.jpg

2
E

NGC 7814: El Pequeño Sombrero en Pegaso

Apunta el telescopio en la constelación de altos vuelos Pegasus y encontrarás esta extensión de estrellas de la Vía Láctea y galaxias distantes. Centrado en NGC 7814, este bonito campo visual estaría casi cubierto por una Luna llena.
NGC 7814 se llama a veces el Pequeño Sombrero por su parecido con la más famosa y brillante M 104, la galaxia del Sombrero. De hecho, tanto el Sombrero como el Pequeño Sombrero son galaxias espirales vistas de lado, y ambas tienen halos muy grandes y enormes protuberancias centrales cortadas por un disco delgado con franjas de polvo en silueta.
NGC 7814 está a unos 40 millones de años luz de distancia y tiene unos 60.000 años luz de diámetro. El Pequeño Sombrero tiene, pues, el mismo tamaño que su homónima más conocida; es de apariencia más pequeña y más tenue porque se encuentra más lejos. En las exposiciones profundas del Pequeño Sombrero se han descubierto galaxias enanas muy tenues potencialmente satélites de NGC 7814.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1706/NGC7814Chart32_c80.jpg

2